martes, 19 de octubre de 2010

BM espera gobierno desmonte “cuanto antes” subsidio eléctrico

SANTO DOMINGO.- El representante en el país del Banco Mundial (BM), Roby Senderowitsch, reiteró que el organismo espera que el gobierno desmonte el subsidio del sector eléctrico “lo antes posible”, porque a su juicio, cuanto antes se puedan liberar esos recursos habrá más disponibilidad para educación, salud y poder avanzar en la consecución de los objetivos importantes que tiene el país. “Estos son recursos del gobierno, pero son los recursos de los ciudadanos, el gobierno los administra.  Lo importante acá es que año a año tiene que ir reduciéndose la trasferencia de fondos como subsidios al sector eléctrico, porque eso quiere decir que se están reduciendo las pérdidas”, precisó.
Evidentemente, dijo el funcionario del Banco Mundial, la cuenta hay que pagarla y si no la pagan los ciudadanos o algunos de los que se la “roba”, la tiene que pagar el Estado.
En ese sentido, reiteró que el déficit del sector eléctrico, la transferencia que se hace cada año, es equivalente a un tercio de lo que se recauda por concepto del ITBIS.
“Eso quiere decir que cada uno cuando paga sus impuestos del ITBIS, no del impuesto a las ganancias, cuando uno compra algo y le cobran un 16%, seis pesos de esos se van a cubrir el agujero del sector eléctrico, entonces los ciudadanos que sienten que no están pagando si lo están pagando por otra vía y resulta más caro”, señaló Senderowitsch. 
El Banco Mundial aporta 42 millones de dólares para el proyecto de rehabilitación de redes, que se ejecuta junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poner en marcha una infraestructura que permita medir la electricidad que se está entregando.   El proyecto se terminaría en los próximos tres años.
“Se va a trabajar en la reducción de pérdidas, como se llama técnicamente”, precisó, quién dijo que el proyecto de reducción de pérdidas de la energía también incluye la instalación de contadores.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil