jueves, 7 de octubre de 2010

Luego de amplio rechazo jueza permitirá a prensa cubrir juicio red F. Agosto

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción  del Distrito Nacional, revocó este jueves la medida de limitar o impedir la entrada de los medios de comunicación durante el juicio preliminar que se le sigue a los vinculados a la red de José David Figueroa Agosto.

Esta decisión se produce luego que amplios sectores nacionales del país, entre los que figuran directores de medios de comunicación, el Colegio Dominicano de Periodistas, y en el ámbito judicial el presidente de la Suprema Corte de Justicia, criticaran la disposición de la jueza Claribel Nivar Arias.

El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa considero que los jueces deben celebrar audiencias con las puertas abiertas y actuar con transparencia para que el país se entere como se administra la justicia.

El rechazo a la decisión de la magistrada no se hizo esperar de parte de casi la totalidad de los directores de medios de comunicación.

La magistrada Nivar Arias expresó que desde el viernes los medios y las personas que deseen estar presente en la audiencia podrán penetrar al tribunal y cubrir las incidencias que ocurran en la sala.

Expresó sin embargo, que los medios de comunicación estarán presentes solo en la lectura de tres o cuatro páginas de la acusación.

El Fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra expresó que el ministerio público no se opone a la decisión de la jueza Nivar Arias de revocar su decisión, ya que la Ley manda que los procesos sean oral y público y que en algunos de los caso sean a puertas cerradas.

Agregó que no hay nada secreto en la acusación, y negó que haya instruido al ministerio publico que solicitara que la acusación se leyera a puertas cerradas, porque el proceso tiene que ser transparente como corresponde.

Moscoso Segarra afirmó que la jueza tiene facultad de actuar como lo hizo en el caso en cuestión.

Nivar Arias dijo que está de acuerdo con lo expresado por el  presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa,  quien exhortó el pasado miércoles a todos los jueces del país actuar con transparencia y abrir las puertas de los tribunales, a los fines de que la población se entere de los procesos judiciales.

Se recuerda que la Jueza ordenó el pasado martes a las personas que no estuvieran vinculadas con dicha red a salir de la sala de audiencia, a los fines de escuchar al  Ministerio Público presentar la acusación contra los 8 imputados en el caso de la red del narcotraficante Figueroa Agosto, de forma privada.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil