domingo, 24 de octubre de 2010

Oncólogo revela se han detectado cáncer de mama en jóvenes de 20 años de edad

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación Dominicana de hematología y Oncología reveló que en el país se ha detectado cáncer de mama hasta en jóvenes de 20 años de edad.

El doctor Ramón Eduardo Pérez Martínez dijo que esa terrible enfermedad afecta a las mujeres cuando están en su mejor etapa de desarrollo productivo.

Agregó que los  cánceres servico-uterino y  el de mama son los que mayores estragos están causando a las mujeres en todo el mundo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el profesional de la salud sostuvo que el cáncer ataca más a la mujer que al hombre en una relación de dos a uno.

Dijo que eso se produce por los procesos hormonales que experimentan las mujeres, además de los riesgos que pueden derivarse del parto.

“Evidentemente que esa enfermedad tiene mayor incidencia en las mujeres jóvenes, a tal punto que hemos detectados cáncer de mama en persona con apenas 20 años de edad”, reiteró el presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología.

Dijo que en el país hay un subregistro de la mortalidad que provoca el cáncer por deficiencias en los hospitales públicos y la falta de capacitación de algunos profesionales que laboran allí.

Agregó que lo peor del cáncer es que es una enfermedad terrible,  costosa, con una alta tasa de mortalidad y que destruye física y emocionalmente al paciente y afecta sensiblemente a sus familiares.

Pérez Martínez explicó que no hay momento más difícil para un médico que comunicarle a un paciente que está padeciendo de cáncer.

Dijo que en el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia pero tratado a tiempo es uno de los que con más éxito puede ser curado.

Llamó a la población, sobre todo después de los 35 años de edad, a hacerse sus chequeos médicos por lo menos anualmente ya que  cualquier tipo de cáncer que se detecte a tiempo tiene una alta posibilidad de ser curado.

Además de cuestiones genéticas y hereditarias otras cosas que inciden en la aparición de cáncer es el tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas e ingerir alimentos con exceso de grasa.

El facultativo destacó el trabajo que está haciendo el Despacho de la Primera Dama de la República en la prevención y combate al cáncer de mama.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil