domingo, 31 de octubre de 2010

Dicen habrá alerta en frontera hasta que epidemia Cólera baje al mínimo

El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que hasta que la epidemia de cólera que afecta a Haití baje a  niveles mínimos o desaparezca habrá una alerta permanente en la frontera dominico-haitiana. Pared Pérez expresó que el cese de las medidas restrictivas la impondrá el Ministerio de Salud, en virtud de la presencia médica en la frontera y las recomendaciones que hagan organismos internacionales, como Oficina Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, informó que se están adoptando medidas especiales para evitar la penetración de cólera, que ha costado la vida de 337 personas y otras 4.764 están afectadas, según las últimas cifras oficiales.

Comentó que los miembros de Migración están sometiendo a cuestionarios a las personas que van a ingresar al país, que también previamente llenan un formulario.

“De tal manera, que si la misma (persona) tiene algún tipo de indicio que pueda conllevar a una presunción de alguna enfermedad de tipo digestiva, entonces se le hace saber a los hoteles que están presentes en la frontera para que tomen medidas y puedan hacer los procedimientos reglamentarios en estos casos”, agregó.

Pared Pérez reveló que las Fuerzas Armadas han triplicado la cantidad de miembros, para evitar que los haitianos penetren por zonas no oficiales.

El funcionario precisó que República Dominicana y Haití tienen cuatro puntos de entrada y salida, que son Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, en los cuales se encuentra el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) estableciendo un control de seguridad.

Asimismo, Migración mantiene los controles de entrada y salida.

Afirmó que hay una línea de esfuerzos entre esa entidad, los ministerios de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y el 
Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), para evitar el cólera pueda penetrar desde Haití hacia la República Dominicana.

Manifestó que en virtud del cordón sanitario en la frontera, ordenado por el presidente Leonel Fernández, se ha dispuesto que los miembros de Migración sean auxiliares permanentes del Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y el Cesfront, como parte de las acciones de prevención del cólera.

Informó que Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) han enviado a Haití diez toneladas de cloro y de sales, para evitar que la enfermedad de propague.

Pared Pérez aseguró que el flujo migratorio entre Haití y República Dominicana ha bajado, debido a que la situación en el vecino país no es normal.

Los pedigüeños

El director de Migración manifestó que la presencia de niños haitianos pedigüeños en las calles es uno de los renglones más preocupantes para la entidad.

“En virtud de que no solo estamos viendo niños haitianos, sino que estamos viendo niños, no importa la nacionalidad”, recalcó.

Pared Pérez expuso que el hecho de que sean haitianos crea cierta presión a Migración para dar respuesta a esa situación.

“Tenemos que tratar el problema desde el tronco, o sea, los que trafican con estos menores y estamos realizando un trabajo de inteligencia para poder dar con estas redes”, dijo.

Manifestó que se están en el proceso de entrenamiento de personal para poder manejar adecuadamente el tema, porque envuelve a menores.

Dijo que se está trabajando con el tema y espera que al inicio del 2011 el tema de los niños pedigüeños en las calles sea un tema histórico.

Estima que en el país hay alrededor de un millón 300 mil haitianos ilegales.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil