miércoles, 23 de abril de 2008

MVM dice su gabinete estará compuesto por mejores hombres y mujeres del PRD y de la sociedad

El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó este miércoles ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, que entre las primeras medidas que adoptará el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto designará un gabinete conformado por los mejores hombres y mujeres de nuestro partido y de la sociedad, formalizando el funcionamiento del Consejo Económico Social, con representantes de los sectores empresarial, laboral, las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil, que discutirá previamente todas las medidas importantes que adoptará como Presidente de la República.

Vargas afirmó que su gobierno dará inicio a un proceso estratégico de desarrollo a partir de un Proyecto de Nación que abarque 20 años, garantizando la continuidad del Estado a través de cinco gobiernos sin reelección presidencial consecutiva, y que será materializado en base de la unidad de la sociedad alrededor de ese Proyecto de País.

Dijo que el programa de gobierno descansará en una estrategia de crecimiento y desarrollo económico conformada por pilares esenciales como la estabilidad macroeconómica, creación de fuentes de empleos, una economía competitiva, basada en el sector privado y orientada hacia el comercio exterior que promueva con eficiencia y transparencia, la inversión privada nacional y extranjera, resguardando la preservación del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Las políticas de gobierno a desarrollar incluyen un sistema tributario racional, sencillo y eficiente, con tasas más bajas y uniformes, combinado con una austeridad que permita el surgimiento de finanzas públicas equilibradas.

Prevé además una reingeniería del gasto público para destinar el 70% al gasto corriente y 30% a la inversión pública, distribuido equitativamente en toda la geografía nacional.

Vargas desarrollará una acción de gobierno con política racional del gasto, orientada a invertir en servicios sociales a los más necesitados, en el ámbito de la educación, salud, agua potable, seguridad social, alimentación, vivienda digna, y asistencia directa a aquellos que por sí solos no pueden sostenerse a si mismos y a sus familias.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano hizo un especial énfasis al señalar que “una fuerte inversión en educación de calidad es la única llave que tenemos para abrir las puertas a la solución de nuestros problemas, y alcanzar nuevos avances en el desarrollo, la prosperidad y el bienestar del pueblo”.

Vargas expuso que “para hacer viable y sostenible su estrategia de desarrollo dedicará especial atención al fortalecimiento de las instituciones, que incluye la modernización del Estado, el fortalecimiento del Poder Judicial, y el apoyo a los programas efectivos de descentralización municipal de las acciones públicas, estimulando la participación de la comunidad en la solución de los problemas particulares de cada localidad, todo enmarcado bajo la regla fundamental de una sociedad moderna: la preeminencia del imperio de la ley y el Estado de Derecho”.

Entre las medidas específicas que realizará su gobierno en los próximos 4 años están la creación de 600 mil nuevos empleos, establecer incentivos tributarios a las empresas que contraten jóvenes bajo el programa del Primer Empleo, reducirá el Impuesto Sobre la Renta a 15% y se permitirá la depreciación acelerada, lo que con la reducción del costo de la electricidad, mejorará el flujo de caja de las empresas y reducirá el costo de adquisición de los bienes de capital.

Eliminará ISR por exportaciones

Para fomentar las exportaciones no tradicionales y estimular la creación de empleos, eliminará el impuesto sobre la renta originada en actividades de exportación, que actualmente pagan esas empresas, construirá 50 mil viviendas económicas en todo el territorio nacional y 100 mil soluciones habitacionales, al tiempo de incentivar al sector privado para que construya otras 30 mil viviendas.

Para impulsar la iniciativa privada Vargas otorgará incentivos al sector inmobiliario, a los proyectos de desarrollo turístico, y a los compradores de propiedades turísticas, estableciendo una ventanilla única para acelerar la aprobación de los proyectos de inversión inmobiliaria y turísticos, incluyendo también la flexibilización de las normas prudenciales para los préstamos a las empresas.

Como Presidente de la República Vargas ejecutará un Plan Decenal de Agricultura en Parques de Invernaderos, para instalar 1,500 invernaderos por año, lo que en adición a los empleos que generará, nos permitirá sacar más ventajas del DR-CAFTA. Tam,bién implementará un Programa Nacional de Reforestación y Rehabilitación de las Cuencas Hidrográficas.

Otro eje importante en la acción de gobierno será la ejecución del Programa de Inversión Privada en Infraestructura Pública, con un intenso programa de construcción y mantenimiento de obras públicas en todo el territorio nacional, y desarrollará tambiém el Programa Integral de Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas.

Estabilidad de precios y de la tasa de cambio.

“Estoy consciente de la importancia que tiene para los consumidores y las empresas la estabilidad de la tasa de cambio y de la tasa de interés, y de que nada dificulta más la planeación estratégica y financiera de una empresa, que la inestabilidad cambiaria”. Puso su propio ejemplo de que como empresario tomó en 1990 préstamos al 20% anual y terminó pagando, debido a la inestabilidad, el 48%.

Sostuvo que la estabilidad de la tasa de cambio transmite confianza, certidumbre y tranquilidad a los mercados y a los hogares y que “se trata de un activo que debemos preservar, y vamos a preservar”.

Aseguró estar totalmente comprometido con una tasa de cambio estable, que surja de finanzas públicas equilibradas, no del aumento incontenible de la deuda del Banco Central. “Con la estabilidad, ese es nuestro compromiso, y lo vamos a cumplir”, puntualizó.

Especificó que para reducir el costo de la vida bajaré el ITEBIS a 15%, manteniendo inalterable la actual lista de bienes y servicios que están exentos del pago de ese impuesto, llevará el arancel máximo de 20% hasta alcanzar el 15% en el 2012.

“Reduciré en un 30% los impuestos que gravan el consumo de gasolina y gasoil, eliminaré el impuesto de 9 pesos por galón al consumo del gas de cocinar, y reduciremos los costos de producción de los alimentos, disminuyendo los intereses que cobra el Banco Agrícola”, ratificó.

Para que el pueblo tenga más dinero en los bolsillos y las empresas puedan vender más y crear nuevos empleos, reiteró que reducirá el impuesto sobre la renta a las personas físicas de 25% a 15% y duplicará gradualmente la cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad y el monto de dinero que actualmente reciben.

También programa elevar los montos que reciben los pensionados del Estado, civiles, policías, y militares, aumentar en 30% el salario de todos los empleados públicos, civiles, policías y militares que devengan menos de 10 mil pesos mensuales.



Cortará despilfarro político

Advirtió que “a partir del próximo 16 de Agosto, no habrá nóminas para miembros de Comités de Base ni Comités Intermedios, no se construirán apartamentos de lujo para funcionarios, no se pagarán salarios millonarios a los miembros del gabinete, no se comprarán yipetas lujosas, ni compraremos aviones que Estados Unidos podría donar, ni gastaremos 5,000 millones de pesos al año en propaganda política, ni haremos obras monumentales no prioritarias mientras las escuelas no tengan pupitres, los hospitales no tengan camas ni medicinas, y los hogares no tengan agua potable”.

Señaló que para prevenir y combatir la delincuencia, aplicaremos mano dura a las causas que la provocan, principalmente, el desempleo, el alto costo de la vida y la mala calidad de la educación pública y que dotará al país de un nuevo sistema de seguridad ciudadana, reestructurando la Policía Nacional, capacitando a sus miembros, dotándolos de equipos adecuados, y fijando un nuevo régimen salarial que permita atraer recursos humanos más calificados.

Profundizaremos la reforma judicial, modificando el Código Procesal Penal, a fin que la justicia sea más drástica con los delincuentes reincidentes, y ofrezca mayor protección a las víctimas.

Dijo que en la educación, el tiempo de los discursos sin resultados, se agotó. “En mi gobierno, la educación será una prioridad, y lo demostraré con hechos y acciones concretas, pues ara salir airosos del reto que nos impone la globalización, tenemos que reformar el sistema de educación pública, garantizando educación de calidad para todos, especialmente, para los niños y niñas que provienen de los hogares más pobres.

La reforma educativa requiere de una descentralización efectiva del sistema actual, a fin de fortalecer al usuario del servicio educativo, conceder autonomía a las escuelas y focalizar el rol del Gobierno.

El establecimiento de un nuevo sistema de remuneraciones y de incentivos, para atraer mejores candidatos al magisterio público, los programas de capacitación, la adecuación de la infraestructura física escolar en cantidad y calidad, y la dotación de equipos del alta tecnología para acompañar el proceso de aprendizaje, demandan una mayor inversión por parte del Gobierno.



Por tanto, duplicaré en los próximos 4 años, la inversión actual que el Gobierno destina a la educación pública, cumpliendo así con el 4% del PIB que establece la Ley.

En materia de salud y Seguridad Social daremos cumplimiento a lo que establecen la Ley General de Salud y la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, asumiendo el Gobierno, la responsabilidad que ambas leyes establecen en materia de inversión.

La salud de los pobres, que se contempla a través del Régimen Subsidiado, estará garantizada en nuestro gobierno.

Otra área a la cual el tiempo de espera se agotó, es el sector eléctrico. No alcanzaremos la competitividad que nos exige la globalización de los mercados, si no resolvemos este grave problema.

La solución comenzará con el cumplimiento estricto de la Ley General de Electricidad, en beneficio de los usuarios, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica de las inversiones.

Para cerrar el déficit se requerirá de mejoras sustanciales en el cobro, en la penalización del fraude, y la recompra transparente de todos los contratos que encarecen la generación, respetando siempre los derechos que los mismos confieren a los inversionistas privados.

Concesionaresmos al sector privado, de manera transparente y competitiva, la administración y el desarrollo de las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur.

Sobre el tema de la competitividad señaló que el PRD es el padre del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica. El actual gobierno dilató su implementación para así comprar sin licitar abierta y competitivamente, los equipos, las tecnologías y las obras civiles del Metro.

Sectores como el de las zonas francas, pagaron un precio elevado por esta irresponsable dilación.

“En mi gobierno implementaremos una política nacional de competitividad, con el objetivo de disminuir los costos de producción que enfrentan las empresas dominicanas, incluyendo el financiamiento, la energía, la política fiscal, los servicios del Estado, y la colaboración de las universidades con el sector productivo nacional.



Dirección de Comunicaciones MVP, 23 de abril, 2008.



En materia comercial, tenemos la meta de alcanzar, antes de que termine nuestro gobierno, un Acuerdo de Libre Comercio con Haití.



Simultáneamente invitaremos al Gobierno del país vecino, a diseñar entre ambos una Plataforma de Desarrollo Económico e Integral de la región fronteriza, que utilizaremos conjuntamente para invitar a inversionistas internacionales a establecer empresas que operarán con incentivos especiales.



Estimularemos la diversificación de la oferta turística, construiremos la infraestructura física requerida por los polos turísticos, y someteremos al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Fideicomiso para la Promoción Turística Internacional, con aportes público y privado, entidad que operaría con autonomía.



Pero de nada serviría todo lo que he planteado, si no damos garantías plenas a los inversionistas nacionales y extranjeros de que en nuestro país, los contratos y las leyes van a ser respetados. Sin seguridad jurídica, no hay inversión. Y sin inversión, no hay desarrollo.



Yo, Miguel Vargas, asumo hoy frente a todos ustedes, el compromiso de garantizar la seguridad jurídica, que merecen los que invierten en nuestro país.



Antes de concluir quiero transmitirles mi convencimiento de que una de las debilidades más serias que exhibimos como nación, es la falta de instituciones fuertes. Sin ellas, nunca alcanzaremos el verdadero desarrollo.



En nuestro programa de gobierno, enriquecido con sugerencias hechas por entidades de la sociedad civil, están incorporadas un conjunto de propuestas para fortalecer el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Régimen Electoral, la Cámara de Cuentas, otorgar autonomía a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, y racionalizar el Poder Ejecutivo.



Propiciaremos una modificación del Consejo Nacional de la Magistratura, para incorporar la representación de la sociedad, a través de un miembro del Colegio de Abogados y otro de las facultades de Derecho de las universidades del país.



Apoyamos la segunda ola de reformas judiciales, propuestas por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que incluye la creación de la Sala Constitucional, del Tribunal Superior Administrativo, y de un órgano administrativo, todos a ser seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura.



También propiciaremos la autonomía del Ministerio Público, para erradicar la práctica actual de Comisarios Políticos al servicio del partido de Gobierno haciendo de fiscales.



Para prevenir y combatir la corrupción, me propongo impulsar una Agenda de Probidad y Transparencia.



Vincularemos la declaración jurada de bienes los funcionarios, con sus declaraciones del pago del impuesto sobre la renta.



Apoyamos la propuesta de crear el Fiscal General Anticorrupción, con jurisdicción nacional, autonomía e independencia, a ser designado por el Consejo Nacional de la Magistratura.



Quiero reafirmar en este momento, mi compromiso de impulsar todas estas propuestas a través del diálogo y el consenso nacional, mediante la suscripción de pactos que fundamenten un Proyecto de Nación, que procurará, entre otras acciones, una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente.



Concluyo mis palabras reiterando mi compromiso, de que a partir del 16 de agosto, dedicaré el ciento por ciento de mi tiempo, a cumplir con mis funciones públicas como Primer Ejecutivo de la Nación, dedicando todas mis energías a la solución de los problemas del país.



Durante este proceso electoral, logramos la total unidad del Partido Revolucionario Dominicano. A partir del 16 de agosto, con la voluntad de Dios y el apoyo del pueblo, lograremos la unidad de todos los dominicanos, que se requiere para enfrentar los graves problemas creados por la incapacidad, la indolencia, y la falta de previsión del actual Gobierno.



Yo tengo fe, y se que con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, haremos posible, que la desesperanza de hoy, se transforme en el cambio para mejorar, que aspira y tendrá el pueblo dominicano.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil