jueves, 10 de abril de 2008

Huelga disminuye actividades; deja diez heridos y decenas de detenidos

La huelga de 24 horas realizada este miércoles por el Foro Social Alternativo, en demanda de un amplio pliego de reivindicaciones, disminuyó las distintas actividades del país, concitando un respaldo parcial por parte de la población en general. Dicho paro estuvo matizado por hechos de violencia en provincias del Cibao, especialmente en Navarrete, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, dejando así un saldo de al menos diez personas heridas y decenas de detenidos.

Entre los heridos durante el paro de labores, hay dos miembros de la Policía y ocho civiles, ellos son el teniente Emigdio Rafael Acosta, quien recibió un balazo en la cabeza y otro en el brazo izquierdo que lo mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada y el raso Odalis Martínez, ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

También, el miembro del Cuerpo de Bomberos del municipio de Navarrete, Agustín Espinal, al igual que Jorge José Alvarez y el vigilante privado Luciano Méndez.

Otros de los heridos de balas por miembros de patrullas de la Policía y el Ejército Nacional, son Víctor Antonio Acosta, de 28 años; Jorge Félix Alvarez, de 29; Francisco Antonio Vargas, de 32; Demetrio José Acosta, de 24 y Luciano Méndez.

Todos están recluidos en centros asistenciales públicos y privados de la ciudad de Santiago de los Caballeros y del municipio de Navarrete.

El vocero de la Dirección Regional Cibao Central, coronel Jesús Cordero Paredes, confirmó que el teniente y el raso, están heridos e ingresados en centros asistenciales de Santiago.

Los dos agentes fueron heridos cuando prestaban servicio de patrullaje en el municipio de Navarrete, con motivo del paro nacional decretado por el Foro Social Alternativo, cuyos convocantes lo catalogaron como de muy exitoso.

Agentes de la Policía, arrestaron al menos 16 personas en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, en el Noroeste del país, confirmó el vocero del Frente Amplio Popular- FALPO- Víctor Bretón.

Habla el Foro

Por su parte el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Víctor Jerónimo, declaró que el la huelga, que finalizó a las 6 de la mañana de este jueves, fue acatada en un 90 por ciento.

Víctor Bretón, vocero del Foro en Licey al Medio y del Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO- agregó que la paralización de labores fue muy efectiva y que pondrá a pesar al gobierno para que atienda las demandas planteadas.

Con ello, dijo Bretón, se logró paralizar las principales actividades productivas de la provincia y las cotidianas.

El Presidente y el jefe de la policía

Refiriéndose a la situación el presidente Leonel Fernández expresó este miércoles que el gobierno "le ganó la huelga" al Foro Social Alternativo, al participar en una reunión con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), en el hotel Jaragua, mientras, que el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ponderó el civismo que predominó durante el paro nacional de actividades, y que los miembros de la institución del orden público no se dejaron provocar.

La huelga se desarrolló a pesar del rechazo de numerosos sectores de la sociedad, en un momento que el país está siendo castigado con aumentos de precios en los productos de primera necesidad y en medio de una caldeada campaña electoral.

En varios lugares del país los comercios abrieron sus puertas en horas de la mañana, pero debido a la disminución de actividades optaron por cerrar.

Sin embargo en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo las actividades comerciales se realizaron con cierta normalidad, auque hubo una merma en el transporte público y en las actividades escolares.

En los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional se observó a sus habitantes comportarse igual que otros días, haciendo sus quehaceres con normalidad

Algunos empleados públicos y privados confrontaron dificultades, para llegar a sus trabajos, ya que los vehículos controlados por Juan Hubiere y otros dirigentes sindicales estuvieron fuera de servicio.

Muchos sindicatos del transporte no acataron el llamado a paro y los carros del concho de capota verde, a los que les correspondía trabajar este miércoles, lo hicieron junto a los de capota amarilla, a los que les corresponden este jueves.

La circulación de vehículos del concho era normal en Los Mina, Villa Duarte, Los Mameyes, Invivienda, Mendoza, Villa Faro, Sabana Perdida, Villa Mella, Guarícano, Cristo Rey y en los corredores de las avenidas San Vicente de Paúl, carretera Mella y Charles de Gaulle.

Paro en Santiago

El movimiento de protesta tuvo su efectividad en Santiago con el cierre de las escuelas, liceos del Estado, colegios privados y universidades radicadas en Santiago y las extensiones de Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Parcialmente, los comerciantes de las diferentes poblaciones mantuvieron sus puertas cerradas durante las primeras horas de la mañana de éste miércoles, pero al avanzar el día abrieron, pero la afluencia de personas era tímida.

Algunas tiendas del Centro Histórico abrieron, pero sólo se observaban a los empleados de esos establecimientos comerciales debido a que no fueron clientes.

Fue mayor la cantidad de personas en el Hospedaje Yaque del Norte, donde algunas personas acudieron a comprar frutas, vegetales, yuca, plátanos y otros rubros.

Choferes de las diferentes rutas circularon, sin embargo, era poca la cantidad de personas que iban a bordo.

Huelga se cumplió en SJM

En la provincia de San Juan de la Maguana, miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional fueron apostados en las salidas y entradas de la ciudad, los cuales requisaban los vehículos, según se pudo apreciar.

En cuanto al transporte público, sólo la empresa Caribe Tour estuvo funcionando, pero las empresas Tenguerengue y el Valle mantuvieron sus unidades paralizadas y sus estaciones desiertas.

El tránsito de vehículos es muy reducido, mientras los carros conchos no fueron vistos circulando y la presencia de motoconchistas muy escasa.

Las guaguas que viajan desde San Juan hacia Elías Piña operaban de manera normal en la mañana, al igual que las estaciones de expendio de combustibles.

La huelga sólo se cumplía en San Juan de la Maguana, San Franciscote Macorís, Nagua, Navarrete, Licey al Medio, Haina, Moca y Villa Altagracia.

También en Barahona

La mayoría de los establecimientos comerciales de la principal arteria comercial de esta ciudad, cerraron al medio día, mientras que el transporte y las labores educativas fueron nulos durante la huelga por 24 horas.

Un fuerte patrullaje policiaco-militar, exhibiendo armas largas, cortas y bombas lacrimógenas fue diseminado en diferentes puntos de esta comunidad, mientras que un helicóptero sobrevoló en las primeras horas este miércoles toda la región Suroeste.

Los bancos comerciales abrieron sus puertas, pero la afluencia de público fue reducida, así como en el hospital regional universitario Jaime Mota, donde a las consulta asistieron pocos pacientes.

Las unidades del Sindicato de Minibuses (Sichomiba) y las de la empresa Caribe Tourt, no viajaron, por temor que las mismas fueran agredidas por desconocidos en la autopista Sánchez, que conduce a Santo Domingo.

Asimismo, el transporte desde Neiba, Vicente Noble, Jimaní, La Descubierta, Pedernales, Enriquillo, Oviedo, Paraíso, Cabral, Tamayo, Duvergé, Galván, Paraíso y otras poblaciones del Suroeste a esta ciudad, fue nulo.

Las labores educativas en escuelas y liceos públicos, colegios privados y en el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), fueron suspendidas, ante el llamado a protesta. Los principales centros comerciales ubicados en la calle Padre Billini, Jaime Mota, Luis E.

El paro lo auspician el FSA, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD-ML), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza de la Revolución y Partido Nueva Alternativa, entre otras agrupaciones.

SFM

En San Francisco de Macorís, fueron detonadas varias bombas de fabricación casera en distintos barrios, además de que las autoridades hallaron 12 bombas de alto poder explosivo y dos escopetas calibre 12, en el patio del liceo intermedio Eugenio Cruz Almánzar, en un saco que se encontraba entre unos arbustos.

En horas de la mañana una buena parte del comercio cerró sus puertas, el tránsito era reducido, en tanto que desconocidos obstaculizaron algunas calles de los sectores Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo, mientras tropas mixtas de la Policía y del Ejército fueron colocadas en lugares estratégicos de esta población.

Haina, La Vega y Cotuí

Desde Haina se informó que las actividades productivas y del transporte estaban paralizadas, observándose algunos minibuses y autobuses laborando en medio de un fuerte patrullaje policíaco- militar, mientras que desde La Vega, Dionisio reportó que el llamado a huelga fue "un total fracaso", porque hasta las escuelas públicas y colegios privados funcionaron de manera normal, al igual que el comercio abrió sus puertas y el transporte circulaba sin contratiempos, y en Cotuí fue parcial, porque algunos comercios cerraron sus puertas, pero otros no acataron el llamado a huelga.

Desde Puerto Plata, allí el comercio abrió sus puertas y los chóferes brindaban normalmente sus servicios a la población.

Sin embargo, se supo que los carros que cubren las rutas Sosúa-Puerto Plata, Imbert- Guananico y La Isabela, suspendieron sus actividades en las primeras horas de esta mañana.

Los reportes de Pimentel, señalaron que el comercio abrió sus puertas pero el transporte era nulo, mientras que las actividades docentes fueron suspendidas, igual que en Castillo, y en Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, se cumplió de manera total, al igual que en Nagua,

En la víspera del llamado a huelga fueron apresados decenas de jóvenes en operativos de la Policía en diferentes sectores de Nagua, y se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera en los sectores Pueblo Nuevo, San José de Villa y Río Mar.

Denuncia represión

El vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, indicó que aunque hubo una ocasión cívica de los ciudadanos en la jornada de paro, las autoridades actuaron de manera represiva, citando los casos de Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Navarrete y en el Distrito Nacional.

Denunció que en Navarrete fue apresado el activista Nelson Cruz y que persiste el asedio y los allanamientos contra otros dirigentes locales.

Informó que en Bonao, desde el pasado lunes reina un ambiente de tensión y de intimidación contra los dirigentes locales y se intento apresar a Diego Polo Martínez, al cual le fue incautado su vehículo por varias horas.

El presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que ese gremio está desligado de la huelga general, pero que moralmente está de acuerdo con los organizadores.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil