jueves, 10 de abril de 2008

Guillermo Moreno plantea transformar el modelo económico

Santo Domingo. El Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, afirmó este jueves que su propuesta de Gobierno se orienta a transformar el modelo económico imperante en el país desde hace décadas a través de una nueva política económica que tenga como centro la recuperación de la producción nacional y la dotación de servicios básicos a toda la población.

Al presentar su plan de Gobierno en el programa especial de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el Dr. Moreno detalló las que serían sus principales iniciativas en lo económico, lo social y lo institucional.

En lo económico expresó que lo primero que se requiere para enderezar la política económica es modificar la composición de la Junta Monetaria, para hacerla representativa de todos los sectores productivos, de modo que podamos recuperar una política económica integral que supere el monetarismo de los últimos gobiernos. También habló de poner al Estado a jugar su papel de garante y rector de un desarrollo integral y sustentable, definiendo y aplicando políticas públicas que hagan viable el nuevo modelo.

Especificó que una educación de calidad es la única vía para superar la pobreza. En ese sentido, el Dr. Guillermo Moreno se propone que en la escuela pública los niños y niñas asistan desde la edad de los tres años, extender el horario de clases hasta las cuatro de la tarde, incluyendo el desayuno y el almuerzo para estudiantes y profesores, así como extender la educación técnica a todos los pueblos del país.

El candidato presidencial del MIUCA y de una coalición de grupos políticos, sociales, artistas, intelectuales y ciudadanos independientes se refirió con soltura a cada una de las preguntas de los ejecutivos de medios presentes en el programa especial. Detalló los ejes de su propuesta política y enfatizó sus planes para erradicar la corrupción, el crimen y el delito de cuello blanco. Entre los ejes enfatizó la equidad social y de género y la calidad ambiental, resaltando la importancia de garantizar agua potable para todas las comunidades del país.

“Nosotros somos parte del proceso de cambio que viven los pueblos de América Latina, encarnamos una nueva visión y una nueva forma de hacer política”, sentenció el Dr. Guillermo Moreno al explicar la naturaleza de su proyecto electoral, que definió como del “voto positivo, el voto de la esperanza, el voto de la dignidad, el voto limpio, el voto por el país”.

En lenguaje sencillo y profundo, el Dr. Guillermo Moreno, acompañado de su candidata vicepresidencial, Lic. María Teresa Cabrera, y de una amplia representación de dirigentes de su equipo político, refirió que la presencia de su propuesta en el escenario electoral es una ganancia, una ganancia para el proyecto de transformación que encabeza, una ganancia para mucha gente que aspira a una propuesta diferente, para mucha gente que aspira a un gobierno decente.

En la intervención del Dr. Guillermo Moreno fue notable su capacidad y dominio de los temas abordados, ofreciendo respuestas sintéticas y precisas acerca de sus planes de gobierno, cuyo centro lo ocupa la propuesta de reforma de la Constitución por medio de una Constituyente elegida por voto popular.

En esa reforma el Dr. Moreno destacó la necesidad de incluir una procuraduría autónoma para investigar los delitos de corrupción y el robo de recursos públicos, un poder electoral independiente, un poder municipal, un poder electoral y un poder ciudadano.

Fue categórico al asegurar que en esa reforma quedaría prohibida la reelección presidencial hasta que en el país existan instituciones fuertes y transparentes.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil