domingo, 24 de agosto de 2008

Monitorean sistema baja presión podría convertirse en huracán el martes


SANTO DOMINGO , RD,-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) advirtió este domingo que un sistema de baja presión que se encuentra en aguas del Mar Caribe, situado al Sureste del país y que se desplaza a uno 20 kilómetros por horas podría convertirse en huracán el martes o el miércoles, aproximadamente.

Al igual que el COE, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y la Defensa Civil informaron en rueda de prensa que 21 provincias del país están en alerta roja, amarilla y verde, debido a que este lunes se intensificarán los aguaceros y se producirán posibles inundaciones.

Las provincias que se encuentran en alerta roja son Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que en alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Dajabón, Bahoruco Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los organismos de socorros dieron alerta verde para el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monte Plata, La Romana y Monte Plata.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), general retirado, Luís Antonio Luna Paulino dijo que está monitoreando las regiones Sur, Sureste, Suroeste, porción Central y Zona Fronteriza y en zonas bajas de las presas para de ser posible realizar evacuaciones antes de que entre el fenómeno.

Informó Luna Paulino que ya dio instrucciones a los directores regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil, como a los organismos de emergencia de las regiones antes mencionadas, para proceder a los planes de contingencia y realizar las evacuaciones de carácter preventivo en las zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, entre otros.

La directora de meteorología, Gloria Ceballos dijo que hasta el momento hay desplazamiento hacia Oeste, pero también se espera un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, y de se ser así las condiciones de precipitaciones se incrementará aún más para los días lunes, martes y miércoles.

Indicó que la baja presión se está observando porque puede evolucionar y convertirse en un huracán tropical en las próximas horas.

Ceballos aclaró que la baja presión es la que se formó hoy, y está siendo monitoreada, y la Onda Tropical es otro fenómeno que ha estado produciendo lluvias en todo el país desde el pasado viernes.

Sin embargo, la funcionaria puso énfasis en señalar que los días martes y miércoles es cuando se estima que podría convertirse el sistema en huracán, de continuar intensificándose las lluvias, ya que está localizado en Mar Caribe "esas aguas son las más cálida y permiten su intensificación".

El director del COE, coronel Juan Méndez explicó que la alerta verde se declara para las provincias o comunidades que están a las expectativas de fenómeno y se prevé la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, respecto a la alerta amarilla, sostuvo que es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

"La alerta roja es cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los bienes y las líneas vitales.

Continúa onda tropical

La directora de Meteorología, Gloria Cevallos explicó en la rueda de prensa que la República Dominicana todavía sigue bajo los efectos de una activa onda tropical desde el viernes, localizada en la parte occidental del país, con movimiento hacia el Oeste a unos 24 kilómetros por horas.

"El eje de esta Onda Tropical se encuentra en la porción occidental del territorio nacional, por lo que la ONAMET ha emitido recomendaciones para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas para que tomen precauciones contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.

Ese fenómeno atmosférico mantendrá las condiciones favorables para que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos

Informó que parte del territorio, especialmente Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central continuarán con vientos y lluvias.

Observan presa Sabana Yegua

El vocero del Comité de Presas y Embalses de la República Dominicana, Octavio Rodríguez dijo que la presa de Sabana Yegua está siendo observada porque está por encima de lo normal.

Manifestó que la están desaguando porque tiene tres metros sobre su nivel y bombea 60 metros cúbicos por segundo.

Dijo que el fenómeno está en la zona Sur, y la Sabana Yegua está 3 metros por encima del nivel de la época ciclónica, y el nivel máximo de la presa es de 4.80 y en la actualidad está en 3.87 metros.

"Pero en los tiempos normales debe estar en 3.84, es decir que estamos desaguando unos 60 metros cúbico por segundo, para conseguir el nivel optimo en condiciones de ciclones", manifestó.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil