sábado, 16 de agosto de 2008

En su discurso inaugural de su tercer período de gobierno LF resalta logros de su gestión 2004-2008


Durante su discurso, con motivo del inicio de su tercer período constitucional, el presidente Leonel Fernández resaltó los logros alcanzados por su administración durante el período 2004-2008, destacando la rápida recuperación de la economía dominicana que había pasado por la peor crisis que se recuerde en la historia republicana durante los años 2003 y 2004.

Fernández recordó que en el 2004 "negros nubarrones", en forma de malos presagios, se cernían sobre los cielos de la República, indicando que en aquel momento el país se enfrentaba a la crisis económica más severa que nos ha afectado en los últimos 50 años.

Significó que en aquella ocasión prevalecía una situación de fuerte depreciación de la moneda, alta inflación, salida de capitales, déficit del sector público, atrasos en el pago de la deuda externa, colapso del nivel de crecimiento económico, disminución progresiva de la credibilidad del país a nivel internacional y deterioro brutal en las condiciones de vida de los distintos sectores de la vida nacional.

Narró que la incertidumbre, el escepticismo y el desconcierto predominaban en el ánimo público, destacando que se había perdido la fe en nuestro futuro, se había evaporado la confianza en nuestra capacidad de recuperación.

Sin embargo, subrayó que debido al diseño de una visión estratégica de futuro, a la elaboración de un plan coherente, al cumplimiento estricto de las metas trazadas en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, al trabajo tesonero, a la perseverancia en la conquista de nuestros objetivos y a la confianza perseverancia en la conquista de nuestros objetivos y a la confianza de la mayoría del pueblo dominicano en nuestras ejecutorias, podemos afirmar hoy con gran satisfacción, que hemos logrado superar las adversidades y dificultades que ponían en riesgo la estabilidad, el progreso y el bienestar de nuestra nación.

Precisó que en los últimos tres años se registró un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto, en términos reales, de 9.5%, por cierto, el más alto crecimiento promedio de la región, durante el período, y uno de los más elevados a nivel del mundo.

Puntualizó que en el mismo período el déficit público no financiero de 3.1% del PIB en el 2004 se convirtió en un superávit de 0.1% en el 2007, lo que nos permitió recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y que el país volviese a ser considerado un sujeto de crédito confiable por parte de la comunidad financiera internacional.

Manifestó que la inflación promedio para el período analizado alcanzó 7.1%, lo que contribuyó en gran medida a la recuperación del salario real de los trabajadores dominicanos por la consecuente mejoría del poder adquisitivo de la moneda dominicana.

Dijo, asimismo, que durante los años 2005-2007 reducciones históricas en las tasas de interés activa y pasiva del sistema financiero, lo cual generó un crecimiento extraordinario de la cartera bancaria a sectores estratégicos, como es el caso de la vivienda.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil