martes, 26 de agosto de 2008

LF declara emergencia; temen huracán afecte país


El Poder Ejecutivo declaró este lunes mediante el decreto 371-08 en situación de emergencia a seis provincias del país y al Distrito Nacional, las que fueron afectadas por la tormenta Fay durante los días 15 y 16 del presente mes.

También, libera al Plan Social de la Presidencia, a la Dirección de la Defensa Civil y al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley 340-06, y su modificación, para las compras y contrataciones de bienes y servicios y obras a fin de contrarrestar los efectos del fenómeno atmosférico.

La información la ofreció el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado de los directores del Centro de Operaciones de Emergencias, coronel Juan Manuel Méndez y de la Defensa Civil, mayor general Luís Antonio Luna Paulino.

“Las entidades del gobierno central, autónomas y descentralizadas que realicen contrataciones en el marco del presente decreto, deberán rendir un informe detallado ante la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a más tardar 15 días después de haber expirado el presente decreto”, expresa la disposición, la cual tendrá una duración de tres meses.

Con esta medida, el Gobierno irá en auxilio de las comunidades de Rancho Viejo, Guayacanal, La Terrera y la Ciénaga, de la provincia de Azua, Sabana Larga y Rancho Arriba, San José de Ocoa; El Cercado, Elías Piña; La Barquita, del sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este, las cuales fueron afectadas por la tormenta.

Además, Colinas de Los Ríos, Colinas del Seminario, Villa Marina, Alameda, Álamos, las Almendras, Ciudad Real, Villa Claudia, Don Gregorio, Carmen Renata, Los Girasoles y Los Alcarrizos, Distrito Nacional; Quita Sueño, de Haina y Pedernales.

Rafael Núñez, al dar a conocer el decreto, agregó que desde el pasado viernes esta dependencia ha estado coordinando con la Defensa Civil, el COE y con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) tan pronto esta última entidad, conjuntamente con la Oficina de Huracanes de Miami, detectó el presente fenómeno tropical, lejos de las costas dominicanas mucho antes de su formación.

“Nosotros hemos estado informando adecuadamente, se convocó una rueda de prensa el sábado, se dieron informaciones el domingo y hoy se hizo una rueda de prensa. De manera que hemos mantenido a través de una cadena de radio y de televisión en todo el sur, del Circuito Lama, porque en el sur es que está impactando con fuertes vientos y ráfagas de viento, de manera que hemos mantenido a las poblaciones del sur informada, respecto de este fenómeno”, argumentó Núñez.

Ponen en alerta varias provincias

El Centro de Operaciones Emergencias (COE) dictó alerta roja para 13 provincias, debido a que la depresión tropical número siete se ha convertido en tormenta tropical Gustav.

En alerta roja están Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Bahoruco, Dajabón, Peravia, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

El organismo de socorro también puso en alerta amarilla las comunidades de Montecristi, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, específicamente el Bajo Yuna, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Salcedo y Santiago.

Asimismo, en alerta roja se encuentran las poblaciones de Samaná, Valverde Mao, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

Los directores de la Defensa Civil y del COE, dijeron que en la región sur hay disponibles mil 200 albergues que están aptos para recibir a las personas que pudieran ser desalojadas por el paso de la tormenta Gustav.

Dijeron que en el caso de la provincia de Azua, donde se encuentra la Presa de Sabana Yegua, se está desfogando 100 metros cúbicos de agua por segundo y que de conformidad con las precipitaciones que podría caer en las próximas 24 horas se incrementará el nivel de desagüe, que dijo, es preventivo y que hay un control absoluto de la misma al igual que la de Valdesia.

El coronel Méndez dijo que se han tomado todas las previsiones de lugar y que las acciones han sido coordinadas tanto con los gobernadores provincias, los bomberos, la Cruz Roja, los Ayuntamientos y las direcciones de la Defensa Civil en las distintas provincias del país.

Dijo que en Nizao han sido desplazadas unas 40 familias y exhortó a las personas que residen en zonas de alto riesgo a no resistir ser trasladadas de lugar, mantenerse atentas a los boletines y a no retornar a sus lugares sin previo aviso de los organismos de socorro.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil