miércoles, 12 de enero de 2011

Para reconstrucción de Haití se necesitan 990 millones de dólares este año

Puerto Príncipe. .- Los haitianos recordaron este miércoles con  cientos de globos blancos y un minuto de silencio el trágico momento en el que hace un año un devastador terremoto arrasó gran parte de Puerto Príncipe y varias ciudades cercanas. Por su parte el copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el ex gobernante estadounidense Bill Clinton dijo que se necesitan 990 millones de dólares adicionales para materializar sus objetivos de este año.
En una conferencia de prensa para abordar los resultados y retos de la CIRH al cumplirse un año del terremoto de enero de 2010, Clinton invitó a los proveedores de fondos a "mantener sus compromisos con Haití porque han prometido y porque también es una inversión que aportará al cambio en la vida de las personas". Haití conmemoró con diversas actividades el primer año de la catástrofe que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos, 1,5 millones de desplazados y pérdidas materiales multimillonarias.
Con relación a los desplazados, el ex gobernante señaló que es "difícil" fijar una fecha para la salida de éstos de los campamentos ya que, según explicó, primero hay que determinar la capacidad del país para trabajar en este aspecto y el tiempo que demorarán los proveedores para desembolsar los recursos.
Asimismo, señaló que el proceso de reconstruir del país debe realizarse conjuntamente con la retirada de las calles de los escombros en los que se convirtieron los miles de edificios que colapsaron a causa de la tragedia del 12 de enero de 2010.
Clinton expresó su esperanza de que el proceso de reconstrucción se desarrolle ahora con más velocidad que el año pasado porque, según él, los proveedores "tienen más confianza en la manera que su dinero es gestionado".
En tanto, el otro copresidente de la CIRH, el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijo que los dos elementos más importantes en la reconstrucción a corto o mediano plazo del país son la creación de empleos y la descentralización.
Asimismo, coincidió con Clinton en la importancia de los recursos de los países donantes y dijo que los trabajos de reconstrucción "no pueden avanzar más rápido que el desembolso".
También citó entre las prioridades del país la limpieza de los escombros, la construcción de alojamientos y el tema de la salud.
Bellerive favoreció en la rueda de prensa la participación del sector privado en la reconstrucción de Haití, específicamente en la de los alojamientos.
El alto cargo haitiano dijo que la construcción de techos para 700.000 u 800.000 familias representa una oportunidad de inversión para el sector privado.
El primer ministro también señaló que "hay que mirar más allá de los campamentos" porque los problemas del país no se reducen a este tema. EFE
En Puerto Príncipe recuerdan terremoto
Puerto Príncipe.-Los haitianos recordaron con la suelta de cientos de globos blancos y un minuto de silencio el  devastador terremoto que arrasó gran parte de Puerto Príncipe y ciudades cercanas.
Las imágenes de la catástrofe que causó la muerte de unas 300.000 personas, heridas a un número similar y otros daños a un total de 1,5 millones de personas, volvieron a la mente de los ciudadanos a las 16:53 horas (21:53 GMT), el momento exacto en que la tierra tembló doce meses atrás.
El silencio y los cientos de globos blancos como estrellas en el cielo de la capital fueron los símbolos del doloroso recuerdo colectivo.
Las emisoras de radio suspendieron su programación y pasado el silencioso homenaje reanudaron las emisiones con la pieza musical "Haití, levántate", una pieza clásica de Jean Jean Pierre en la que se combinan compases muy tristes con otros más animados.
Entre tanto en Champ de Mars, que antes de la catástrofe era el parque histórico de la ciudad y que después se llenó de carpas de desplazados por el terremoto, se colocaba la primera piedra del "Memorial de Puerto Príncipe" en memoria de las víctimas.
A la ceremonia oficial asistió el presidente del país, René Préval, miembros de su gobierno y el enviado especial de la ONU, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
El ingeniero Chenet Gilbert, encargado de la construcción del memorial, anunció que será construido con cemento de los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto.
Según dijo en Santiago de Chile Heraldo Muñoz, director del PNUD para América Latina y el Caribe, el terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 produjo un volumen de escombros "diez veces mayor" al que originó la caída de las Torres Gemelas de Nueva York a causa del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Aún  quedan por retirar de Puerto Príncipe y sus alrededores diez millones de metros cúbicos de escombros, dijo Muñoz.
La jornada, declarada "de recuerdo y de recogimiento" y no laborable, se completa con misas y actividades culturales que seguirán hasta final de mes para conmemorar la catástrofe natural, definida hoy por la ONU como "la más mortal de la historia en un medio urbano".
Muchas personas se vistieron hoy totalmente de blanco o de negro, como señal de luto, para acudir a los actos conmemorativos.
"Por primera vez veo un día verdaderamente dedicado" a la memoria de las víctimas del terremoto, dijo a Efe el joven Ricardo, al constatar que los grandes y medianos comercios formales estaban cerrados en Puerto Príncipe.
Hasta los supermercados, que normalmente permanecen abiertos en días festivos, estuvieron hoy cerrados, mientras que las estaciones de gasolina trabajaron sólo media jornada.
En la catedral en ruinas de Puerto Príncipe se celebró una misa que fue retransmitida por diferentes medios de comunicación, los cuales también ofrecieron programas especiales con música acorde a las circunstancias y dedicaron espacios a mencionar los nombres de algunos fallecidos.
En varios lugares donde cayeron grandes edificios, como la Universidad de Puerto Príncipe o la Facultad de Lingüística, ciudadanos anónimos dejaron ramos de flores.
El gobierno haitiano invitó a los cerca de cuatro millones de ciudadanos que residen en el extranjero a sumarse a los actos conmemorativos, que incluyen misas, conferencias, charlas y actividades culturales, además del izado de banderas a media asta y el porte de distintivos negros.
En Estados Unidos, los principales eventos se realizaron en Miami, donde se rindió homenaje a personas que se destacaron en las labores de rescate tras el terremoto, como Karls Paul-Noel, subjefe de los Bomberos y Rescate de Miami-Dade (MDFR), y se inauguró un mural con escenas de la historia y la cultura de Haití.
Además, se programaron celebraciones religiosas, exposiciones de pinturas y fotografías de artistas haitianos y estadounidenses que se exhiben en diversos museos y galerías del sur de Florida.
En Santo Domingo, el presidente dominicano, Leonel Fernández, y su esposa, Margarita Cedeño, encabezaron un homenaje celebrado en las escalinatas del Palacio Nacional, donde se reunieron junto a funcionarios y empleados para guardar un minuto de silencio mientras un teniente de la guardia presidencial interpretaba a la trompeta un himno fúnebre. EFE
Presidente Fernández encabezó un minuto de silencio por victimas del terremoto de Haití
Santo Domingo.-El Presidente Fernández encabezó un minuto de silencio por victimas del terremoto de Haití 12 de Enero del 2011 El Presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles un homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití hace un año, durante una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, donde se hizo un minuto de silencio.
El primer mandatario estuvo acompañado del vicepresidente, Rafael Alburquerque y la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández.
Además los ministros administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, funcionarios y empleados de la casa de Gobierno.
Previo al homenaje, un segundo teniente de la Guardia Presidencial interpretó un toque de silencio en conmemoración de los fallecidos en el seísmo.
El acto coincidió con el descenso de la bandera dominicana, a cargo de tres militares de la guardia Presidencial.
El gobierno dominicano fue el primero en ofrecer ayuda a las autoridades Haitianas enviando alimentos, agua, médicos y personal de rescate.
Las cocinas móviles de los Comedores Económicos fueron enviadas para ofrecer comida cruda y cocida a las familias afectadas por el sismo.
UNESCO dice vecino país necesita ayuda, no limosnas
París, .-La UNESCO pidió a la comunidad internacional más implicación con la situación de Haití que "sigue siendo catastrófica" un año después del terremoto, y en un comunicado insistió en que el país caribeño "necesita ayuda, no limosnas". La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, insistió en que tras el seísmo que mató a más 250.000 personas y a causa del cual todavía ahora más de un millón viven en tiendas de campaña, "la reconstrucción apenas ha comenzado". Se quejó de que de los fondos prometidos por la comunidad internacional "tan sólo se ha recibido una pequeña parte" y por eso lanzó el mensaje de que "los donantes tienen la obligación moral de estar a la altura de sus promesas".
Piden a la comunidad internacional materializar ayuda a Haití
Bogotá-Organismos, Gobiernos y líderes religiosos exhortaron este miércoles a la comunidad internacional a no cejar en los esfuerzos para que Haití se levante de su postración, al cumplirse el primer aniversario del gran terremoto del 12 de enero de 2010.
Casi todos los pronunciamientos incluyeron implícita o explícitamente el reconocimiento de que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente ni efectivo para reconstruir Haití.
En un mensaje de "esperanza" a los haitianos, el papa Benedicto XVI advirtió de que la reconstrucción no debe ser "solamente de las estructuras materiales, sino también de la convivencia civil, social y religiosa" en ese país, el más pobre del continente americano.
El Pontífice, quien envió a un delegado a Puerto Príncipe para los actos conmemorativos, hizo votos para que el pueblo haitiano sea "el primer protagonista de su historia, contando con la ayuda internacional, que ya ha dado señales de gran generosidad mediante ayuda económica y la presencia de voluntarios llegados de todos los países".
Haití aún sufre las secuelas del terremoto de 7 grados de la escala de Richter que dejó unos 300.000 muertos, un número similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
La situación se ha visto agravada por la epidemia de cólera que estalló en octubre y ha causado más de 3.000 muertos, y también por la inestabilidad política que ha seguido a las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, cuyos resultados son cuestionados desde diversos ámbitos.
Un año después del terremoto los haitianos viven "una situación de extrema gravedad", según la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien hoy pidió a la comunidad internacional un "renovado esfuerzo" para ayudarles.
La Organización de Estados Americanos (OEA), que conmemoró en una sesión de su consejo permanente el primer aniversario del terremoto, renovó su compromiso "sostenido y a largo plazo" con la recuperación del país caribeño.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió al terremoto y sus secuelas como una "tragedia de proporciones históricas" y opinó que "el trabajo por delante es aún enorme y los desafíos y obstáculos son abrumadores".
En el mismo sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró este miércoles que no se ha progresado "con toda la celeridad que la comunidad internacional desearía" en los trabajos de reconstrucción y destacó que aún hay 800.000 personas que perdieron sus hogares viviendo en campamentos.
El chileno Heraldo Muñoz, director del PNUD para América Latina y el Caribe, dijo en Santiago que el retraso en la reconstrucción se debe esencialmente a la pobreza y la marginalidad de Haití, pero también a que se ha materializado tan solo un 63% de los 5.600 millones de dólares comprometidos en la conferencia de donantes.
España ha desembolsado hasta la fecha 169 millones de euros (unos 220 millones de dólares) para ayudar a Haití después del terremoto y tiene previsto entregar más de 100 millones de euros (130 millones de dólares) en 2011, según fuentes oficiales.
La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó hoy que para reconstruir es necesario "abordar conjuntamente con los haitianos el cien por cien del desescombro de Puerto Príncipe", pues "sin desescombrar, no es posible construir".
Según el director del PNUD en Latinoamérica, el terremoto en Haití produjo un volumen de escombros "diez veces mayor" al que originó la caída de las Torres Gemelas de Nueva York a causa del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Aún hoy quedan por retirar de Puerto Príncipe y sus alrededores diez millones de metros cúbicos de escombros, dijo Muñoz.
En Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, llamó ayer a la comunidad internacional a cumplir las promesas hechas a Haití, líderes demócratas y republicanos en el Congreso y activistas de diversos grupos humanitarios reiteraron el llamado a continuar la ayuda internacional en ese país.
El grupo "Pan para el Mundo" lanzó hoy una campaña de presión para que el Congreso reforme la asistencia internacional de Estados Unidos, para que llegue donde más se necesita en Haití.
En Nueva York, pese al frío y la nieve, centenares de personas se manifestaron ante las puertas del consulado de Haití y ante la sede de la ONU con carteles que reclamaban "hogares seguros, trabajo, agua potable, sanidad" y otras mejoras para la población de Haití.
"Ha pasado ya un año y la gente sigue sin hogares, trabajo, agua potable y comida. Los enfermos de VIH y Sida no tienen medicamentos. Los fondos llegan al país pero no pasa nada", dijo a Efe el activista Johnny Guaylupo, de Housing Works.
"Estamos aquí para decir a los líderes del mundo que un año es mucho tiempo, que hagan algo, que la gente sigue muriendo en Haití", afirmó el activista.
En Florida (sur de EE.UU.), donde viven 376.000 haitianos, hubo diversos actos conmemorativos y llamamientos para que la asistencia a Haití no decaiga.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, destacó hoy que "los esfuerzos de la comunidad internacional no han logrado todavía sus objetivos" y opinó que "no habrá una solución a largo plazo sin unas elecciones justas, estabilidad política y desarrollo económico".

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil