martes, 4 de enero de 2011

Martínez Moya: si Leonel busca reelección daña la economía del país

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, expresó que si el presidente Leonel Fernández decide buscar la reelección, en este año economía del país sufrirá daños porque se endeudará más y gastará dinero sin control.        Martínez Moya basó su criterio en que si el gobernante sale a buscar la reelección romperá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que actualmente es el que garantiza la estabilidad macroeconómica y alguna limitación en el gasto público.
Estimó que si Leonel Fernández se lanza tras la reelección, “entonces rompe con el FMI para poder seguir gastando” porque a su juicio necesitaría más recursos para sostener una política clientelista que ahora el Fondo no le permite contratar como deuda.
 Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el dirigente perredeísta dijo que personalmente cree que Fernández buscará la reelección y no le importaría romper con el FMI porque ese organismo ya le desembolsó el 80 por ciento de los fondos del acuerdo.
“Ahí la cosa se complica pues (el gobierno) irá a buscar préstamos al exterior para poder disponer de dinero para la política clientelista”, afirmó Martínez Moya, quien estimó que “eso no le conviene al país, no le conviene a los empresarios y no le va a convenir a Leonel Fernández porque va a terminar muy mal porque la gente no va a votar por él”.
Consideró que otro escenario sería que Fernández de paso a otro candidato en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que supondría un resultado económico de crecimiento de hasta 5%, tasa de cambio de 40 a 41 pesos por dólar según la proyección del FMI y el resto “más o menos bien” porque continuaría el acuerdo con el Fondo.
Estimó que con el acuerdo con el FMI las cosas pueden salir mejor porque ese organismo condiciona los déficits y el endeudamiento, pero si se rompe ese convenio, el país va a seguir aumentando ambas variables negativas.
“La economía la dirige desde hace seis años el Fondo Monetario Internacional. Es un piloto automático”, dijo Martínez Moya, quien expresó su respaldo a la continuidad del acuerdo porque de lo contrario el gobierno se desborda gastando y endeudando al país.
Expresó que en el año 2010 el gobierno terminó con un déficit de caja de 54,000 millones pesos, lo que lleva el déficit consolidado a más de 70,000 millones de pesos, lo que obligaría al Estado a pedir una dispensa al FMI pues ese organismo había aceptado el acuerdo sobre la base de que el déficit sería no mayor de 47,000 millones.
“El gobierno sigue excediéndose en el gasto”, apuntó Martínez Moya, quien agregó que en 2011 dispondrá de menor financiamiento presupuestario.
                                      Leonel es un fracaso
 Para Martínez Moya, Fernández como gobernante constituye un fracaso porque no invierte en educación, “llevándose del Consenso de Washington privatizó todo” y a su juicio se ha complicado la situación del sector eléctrico.
 Como ejemplo del fracaso de la privatización, el presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que en el sector eléctrico “el déficit era de 80 millones de dólares cada año. El último año terminó en 900 millones de dólares”.
Señaló que el período 1996-2000 el gobierno de Fernández se propuso privatizar el Banco de Reservas y hasta entabló negociaciones con un grupo con ese propósito.
 Deploró que “Leonel tiene ocho años en el poder y no ha hecho nada por la educación”, a pesar de que es un intelectual.
“El gobernante que más gasta es Leonel Fernández. Tiene nominillas por aquí… es una chequera alegre. Le encanta gastar. Gasta 6,000 millones en publicidad cada año”, puntualizó Martínez Moya.
Dijo que los hijos de los pobres en el país no tienen futuro para los próximos veinte años porque el gobierno no invierte en su educación.
“No le perdono a Leonel que no haya invertido en educación. Finlandia no tiene oro, su riqueza es su educación”, agregó el dirigente político.
Reelección
Cuando se le preguntó por qué el PRD se opone a la reelección de Fernández si sería un candidato con tantas vulnerabilidades, Martínez Moya dijo que la oposición viene porque “él tiene que respetar la ley” y porque “usa los recursos del Estado” para favorecer sus aspiraciones políticas.
“Tiene una tarjeta Solidaridad con 1,2 millones de personas”, afirmó el dirigente del PRD, a quienes supuestamente  obligan a votar por el gobernante bajo la divisa de que en los barrios los dirigentes del PLD les dicen que “aquí tengo que ganar yo o te quito la tarjeta. Eso no es democracia, eso es pichón de dictadura”.
Martínez Moya estimó que el pueblo se opondría a una reelección de Fernández  porque en el contexto de la actual crisis internacional, “Leonel no resuelve esa crisis porque lo que hace es endeudarse. El gran mérito es pasar la crisis y no endeudar el país”.
Señaló que sol hay que recordar que Fernández encontró una deuda de “9,400 millones de dólares en 2004 y está en 22,000 millones. Eso no se puede pagar”.
Puntualizó que el PLD y Fernández cargan con la responsabilidad de haber provocado la crisis de la deuda y la crisis eléctrica en el país.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil