martes, 16 de diciembre de 2008

SISALRIL propone fórmula para atender accidentados en SFS


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Lic. Fernando Caamaño, presentó este martes ante la Presidencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social una propuesta de financiamiento provisional que viabilizaría la prolongación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), cuya vigencia se vence el próximo 31 de diciembre.

Según la propuesta, el FONAMAT puede financiarse con una parte de los intereses bancarios ampliados que derivarían de los aproximadamente RD$ 4,763 millones de excedentes por concepto de recaudo del Seguro Familiar de Salud, acumulados desde agosto de 2007 hasta el próximo mes de enero.

Con tal propósito, Caamaño sugiere que a los excedentes acumulados se les aplique una tasa de interés suficiente para producir mínimamente los 25 millones de pesos mensuales que actualmente demanda el sostenimiento del FONAMAT.

Cubiertos los recursos que demanda el FONAMAT, lo restante sería destinado al financiamiento del Plan de Servicios de Salud del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo.

En su propuesta, hecha mediante comunicación al Dr. Max Puig, presidente del CNSS, Caamaño enfatiza que “esta Superintendencia favorece por razones legales y financieras que el Sistema de Seguridad Social preserve este excedente y que el recaudo adicional que se logre a partir del primero de enero sea destinado a financiar el PDSS”.

En su comunicación, Caamaño señala que esta propuesta responde al espíritu de la Resolución 192-06 del CNSS, del 30 de octubre de este año, mediante la cual fue designada una comisión integrada por la Presidencia del CNSS, los representantes de los sectores Gobierno, Empleador y Laboral, la Gerencia General del CNSS y el Superintendente de la SISALRIL, con el objeto de estudiar la situación del FONAMAT y presentar una propuesta para el sostenimiento de esta prestación.

El monto de los retornos sobre los excedentes de recaudos acumulados a una tasa superior, superaría en gran medida las necesidades actuales del FONAMAT, con la ventaja de que el Gobierno Central no tendría que aportar esos recursos como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

Correspondería a la Sisalril, emitir conjuntamente con las disposiciones del CNSS, una resolución reglamentando el debido y detallado registro de cada evento, los servicios que de el se derivan y el origen de los mismos, para los servicios de emergencias, traumatismos y politraumatismos. Además, se reglamentaria la contratación de los centros públicos especializados en estos servicios, como parte de la red de las Administradoras de Riesgos de Salud

Caamaño agrego que de ninguna manera los afiliados al Régimen Contributivo quedarán desprotegidos por causa de accidentes de tránsito.

“Habrá solución”, dijo.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil