martes, 9 de diciembre de 2008

LF descarta reforma fiscal; anuncia medidas para encarar crisis

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández ratificó la noche de este lunes que el gobierno no contempla crear nuevas cargas impositivas para el próximo año, anunció una serie de medidas de carácter económico para encarar los efectos de la crisis global y generar empleos, reducir los precios de los alimentos, así como buscar solución estructural al problema eléctrico y enfrentar la criminalidad y el narcotráfico.

En un discurso dirigido a la nación a través de una cadena de radio y televisión, Fernández admitió que desde el pasado mes de julio los principales indicadores de la economía nacional empezaron a sufrir los efectos de lo que denominó "tres huracanes económico y financiero", como son el alzo del precio del petróleo y los alimentos, y la crisis financiera internacional originada en los Estados Unidos.

Respecto a las recomendaciones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó a principio de mes el país, el gobernante explicó que el reajuste fiscal sugerido es en base a un ajuste del gasto público, consistente en la focalización y reducción de los subsidios, así como de los gastos de capital.

Reveló que le comunicó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que el gobierno aspira a que entre en vigencia, en el plazo más breve posible, un acuerdo de monitoreo del desempeño de la economía nacional, para garantizar la continuidad de la estabilidad y la confianza de "nuestros mercados, a pesar de las condiciones de la vorágine financiera internacional".

Convoca fuerzas vivas para enero

Al precisar la necesidad de enfrentar el narcotráfico y la criminalidad, el gobernante anunció que convocará para el próximo mes de enero a un gran encuentro a todas las fuerzas vivas del país, para poder definir el curso de acción que como sociedad hay que seguir en estos momentos de adversidades, infortunios e incertidumbres.

Tras afirmar que este año ha sido "difícil y complicado", debido especialmente a la crisis internacional, recordó las medidas adoptadas por el gobierno, especialmente el aumento de los subsidios al sector eléctrico, a los derivados del petróleo, a algunos de los alimentos básicos, así como al sector de zona franca, para evitar despidos masivos de empleados en este sector.

Reiteró que dentro del contexto internacional, una economía pequeña y abierta como la de República Dominicana, así como el resto de las economías de países emergentes y en vía de desarrollo, enfrentan importantes desafíos.

Consideró que las proyecciones de crecimiento de 5% para el próximo año "todavía resultan satisfactorias". "Esos resultados estimados han sido posibles a las valientes y previsoras medidas que hemos adoptados para mitigar el impacto de la crisis financiera global sobre nuestro país".

Afirmó que esos factores externos produjeron un deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pago, aclaró que para analizar el saldo actual de la balanza de pago, no sólo debe considerarse si presenta un superávit o un déficit.

Fernández aseguró que para este año, la cuenta corriente de la balanza de pago no enfrentará problemas de financiamiento, debido a la entrada de capitales extranjeros.

En su alocución que duró poco más de 40 minutos, el jefe del Estado dijo que para el 2009, considerando los últimos acontecimientos económicos, financieros y políticos de la economía estadounidense y sus efectos en el país, las proyecciones de precio del petróleo, así como los precios a futuros de los principales bienes exportados, se ha estimado que el déficit de la cuenta corriente estaría en cerca del 6% del PIB, lo que contribuirá a que concluyamos el año con unos resultados positivos de la balanza de pagos global.

Aunque dijo que algunos productos de la canasta familiar han experimentado rebaja en sus precios, el mandatario reconoció que esos productos no han disminuidos de precios en proporción con la baja experimentada en los mercados internacionales, por lo que dispuso establecer un observatorio de precios que les permita disponer de mejor información sobre la situación de los precios, para proteger y defender los intereses del consumidor.

También, afirmó que la inflación no sobrepasará el 7%, el cual resultaría inferior a la registrada en el 2007, lo que a su juicio podría calificarse como un "logro extraordinario, desde el punto de vista monetario".

Al referirse a la presupuesto del 2009 presentado a las cámaras legislativas, el mandatario reiteró que las estimaciones para de ingresos serán de 251 mil millones de pesos, con una diferencia de 2 mil millones en relación al 2008, que fue de 249 mil millones, por lo que el gasto tendrá que ser igual.

Como forma de contribuir acelerar la economía y generar empleos, informó de los proyectos de infraestructuras en carpeta como la carretera de El Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto de Viadom, la segunda línea del Metro y el tren de Santiago a Haina.

Anunció que en los próximos días someterá al Congreso Nacional, un proyecto a los fines de permitir el acceso a los fondos de pensiones, que alcanzan los 68 millones de pesos. Esos fondos podrán ser utilizados en la construcción de viviendas para trabajadores y para familias de bajos ingresos, así como para otros proyectos de infraestructura.

COINCIDE CON LOPEZ RODRIGUEZ

Respecto a la situación que vive el país por el auge de la violencia y el tráfico ilícito de drogas, Fernández coincidió con el planteamiento de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, sobre la necesidad de enfrentar con firmeza las actividades delictivas que han conducido al país a un estado de ansiedad, angustia, de miedo y de zozobra.

En tal sentido, reiteró que en referente a las acciones delictivas y al narcotráfico, la consigna es: "cero tolerancia". Anunció el fortalecimiento del Consejo de Seguridad Nacional, a los fines de que el mismo se convierta en un órgano de planificación y formulación de políticas de seguridad, realice los diagnósticos de lugar y aplique las políticas formuladas.

FORTELECERÁ CAPACIDAD OPERATIVA PN Y DNCD

Anunció, además, que fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para hacer frente a la delincuencia común y organizada, así como el narcotráfico nacional e internacional.

Dijo que los organismos antes citados junto a la Procuraduría deben aunar esfuerzos para elaborar un Plan Estratégico dirigido al desmantelamiento de los puntos de drogas que afectan los barrios y sectores del país.

Instruyó a las autoridades de la Marina de Guerra fortalecer las labores de vigilancia en las aguas territoriales para evitar el bombardeo de drogas, así como sancionar drástica y de manera ejemplar a toda persona civil o militar, sin importar rango o posición que tenga algún tipo de participación directa o indirectamente en estos crímenes.

ANUNCIA MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEOS

El presidente Fernández dijo que no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos para el próximo año, reafirmando en ese sentido lo dicho por una reciente misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país.

Igualmente, el mandatario anunció medidas encaminadas a generar nuevos empleos y que la inflación del país no sea mayor del 7% y respecto a la deuda con las generadoras de electricidad, por el orden de unos 300 millones de dólares, problema que dijo, ha sido generado por alza de los precios de los combustibles, el mandatario recordó que recientemente sometió a la consideración del Congreso Nacional, un proyecto de Ley que procura crear la apropiación de lugar para luego proceder a identificar alguna fuente de financiación.

Expresó del mismo modo que, a pesar de la calamitosa situación internacional, la República Dominicana sigue siendo un destino preferido para la inversión y la generación de empleos, y albergó la esperanza de que eso se mantenga en el futuro próximo y el largo plazo.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil