jueves, 11 de diciembre de 2008

Bush, "atónito" por escándalo de corrupción en torno a gobernador de Illinois

Washington, 11 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, está "atónito" por el escándalo de corrupción en torno al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que dejó vacante el mandatario electo Barack Obama. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, declaró hoy que Bush cree que "se trata de una situación muy grave".

"Las acusaciones lo dejan atónito", aseguró la portavoz en su rueda de prensa diaria, antes de indicar que no ha hablado con Bush acerca de si Blagojevich debería dimitir.

Obama y otros dirigentes demócratas han reclamado que Blagojevich, en libertad bajo fianza tras quedar detenido el martes, presente su dimisión.

En una rueda de prensa en Chicago, el presidente electo afirmó hoy que ni él ni nadie en su equipo está implicado en el escándalo.

Según Obama, si su equipo se hubiera rebajado a tratar con el gobernador sobre la adjudicación del escaño habría "representado una violación de todo aquello" por lo que han luchado en la campaña electoral.

"No es así como nos comportamos", aseguró el futuro jefe de Estado.

El presidente electo reiteró su llamado de los últimos días para que Blagojevich, que el miércoles se reincorporó a su oficina, presente su dimisión.

Blagojevich podría ir a prisión por hasta 10 años si es declarado culpable de los delitos por los que fue acusado.

Según la acusación, el gobernador, de 52 años y que tiene entre sus competencias adjudicar la vacante si un senador abandona su puesto antes de agotar el mandato, ofreció el escaño dejado libre por Obama al mejor postor.

Las acusaciones también indican que el gobernador consideraba para el cargo a políticos, cuya identidad no fue revelada, dispuestos a pagar hasta un millón de dólares.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil