martes, 13 de octubre de 2009

Psiquiatra dice Baldera Gómez no presenta signos de una persona secuestrada


El médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia consideró este lunes que el joven Eduardo Baldera Gómez no presenta signos de una persona que permaneció secuestrada durante 22 días. “Definitivamente, no he observado en este joven la típica, tradicional y esperada respuesta psicológica a un cautiverio de 22 días, no existe estado de mayor tensión que encontrarse secuestrado, por lo que el estado que debe tener un paciente con 22 días encapuchado y amarrado tiene consecuencias directas”, sostuvo al enumerar algunos de los síntomas que debe presentar un secuestrado.

Guerrero Heredia externó sus consideraciones al ser entrevistado vía telefónica en el programa "El Gobierno de la tarde", que se transmite por la Z 101.

“Los rasgos físicos de un secuestrado presentan hallazgos contundentes que me imagino que la Policía Científica debe tener, por ejemplo, una persona que dure 22 días amarrado va a tener rasgos directos de la presión, porque él no estaba durmiendo en una cama de agua”, precisó el psiquiatra.

Reiteró que el secuestrado debe mostrar esos síntomas, debido al tiempo que permaneció raptado.

“Las uñas las debió haber tenido largas, debe haber tenido una reacción, y si nunca le quitaron los zapatos, tiene que tener hongos en los pies. El área del escroto debe estar también llena de hongos, porque son 22 días sin bañarse, a menos que los captores lo hayan hecho, que no lo creo”, puntualizó.

Explicó que en caso de secuestro la cavidad bucal adquiere un sarro por el tiempo que duró alimentándose sin cepillarse y que una persona que permanezca tanto tiempo encapuchado debe tener el rostro con ampollas.

Entiende que la Policía Nacional debe tener un video sobre las condiciones en que el cautivo estaba en la dotación policial.

“La Policía debe tener un video o las fotos del momento cuando llegó, eso, sin hablar del crecimiento de los bellos, tanto axilares como los de la cara, a mi me extrañó ver al paciente con un candadito que es típico de una persona que debe dedicarse para que se mantenga bien”, precisó el profesional.

Baldera Gómez escapó de sus supuestos captores el pasado sábado, luego de 22 días secuestrado por varias personas, dos de las cuales murieron en la madrugada del domingo en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la policía, ocurrido en una comunidad rural del municipio de Villa Vásquez, al este de la provincia Montecristi.

Los occisos son William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, cuyos cadáveres fueron llevados a Patología Forense luego del enfrentamiento en el cual resultó herido de bala el sargento Catalino de Jesús Pérez, quien habría sido uno de lo tres agentes que rescataron a Baldera Gómez.

El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez relató, como pudo escapar de sus secuestradores la mañana de este sábado, luego de permanecer más de 20 días secuestrado.

Mientras que según los resultados de una encuesta realizada entre los lectores de la edición digital del periódico El Nacional, la versión de la Policía sobre el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez no tiene credibilidad, ya que cuatro horas después de colocada una pregunta en ese sentido, el 84.05% opinó negativamente y sólo el 15.95 % cree en la versión policial.

También entre los habitantes de Nagua, lugar donde vive el joven que estuvo 22 días secuestrado surgen interrogantes como: ¿Pagaron los padres por el rescate? ¿Cómo logró escapar tan fácilmente? ¿Se trató de un autosecuestro? ¿Por qué está en tan buena salud? ¿Fue recortado y rasurado antes de presentarlo a la prensa?

Las respuestas poco convincentes a este conjunto de interrogantes es la razón por la que la versión policial no tiene la credibilidad suficiente en la sociedad.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil