sábado, 24 de octubre de 2009

Aprobación nueva Constitución ensombrecida por las críticas


La Asamblea Revisora de la Constitución dominicana concluyó el proceso de la nueva reforma dejando a más de una docena de organizaciones inconformes por la aprobación de varios artículos cuestionados. "República Dominicana ha perdido una gran oportunidad para crear una verdadera Constitución que respete los derechos de los dominicanos", dijo el viernes a la AP Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), una de las organizaciones más críticas de los resultados.

Una de las disposiciones más confrontadas por ciudadanos fue la aprobación en la Constitución de un artículo que garantiza el derecho de propiedad privada en ríos y playas.

Otro de los puntos con el que hubo desacuerdo es el artículo que consagra el derecho a la vida desde la concepción y prohibe cualquier tipo de aborto.

Antes de ser enviada al poder ejecutivo para su promulgación, el proyecto aprobado irá a una comisión de verificación y auditoría para que lo revise y de ser necesario reenumere los artículos. AP

Además, irá a una comisión de estilo para que junto a la secretaría de la Asamblea realicen una referencia cruzada de lo aprobado y determinar si se cometió un error u omisión en la redacción.

Se prevé que la nueva constitución entre en vigencia el 6 de noviembre, día en que se celebra la firma de la primera carta fundamental del país, realizada en 1844.

Sectores sociales también criticaron la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.

El presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana y el líder del Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, firmaron en junio un acuerdo que llevó a la Asamblea a prohibir la reelección presidencial consecutiva y rebajar de 35 a 30 años la edad mínima para optar por la presidencia de la República.

También en la Constitución se aprobó, fruto del acuerdo Fernández-Vargas, la celebración en el mismo año de las elecciones congresionales y presidenciales (que ahora mantienen dos años de diferencia). Entrarán en vigencia en 2016.

Las asociaciones comunitarias criticaron los artículos que prohiben otorgarles la nacionalidad dominicana a los hijos de residentes ilegales que ingresaron al país amparados en contratos de trabajo.

El presidente de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, aseguró el viernes que los avances en la nueva constitución son "innumerables", a pesar de que "sectores mínimos de la población" se opusieron a varios artículos.

Uno de las novedades que tendrá la Constitución dominicana es que por primera vez se consignó la prohibición de la trata y tráfico de personas en todas sus formas.

La Coordinadora Nacional al Retroceso Constitucional ratificó el viernes su rechazo a la nueva carta fundamental y convocó a una concentración masiva el 6 de noviembre.

La República Dominicana ha tenido sorprendentemente 31 constituciones desde su independencia en 1844.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil