martes, 13 de octubre de 2009

En Asamblea se rompe acuerdo PLD-PRD sobre el CNM


La Asamblea Revisora rechazó este lunes un informe disidente presentado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que dejaría fuera al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que que podría romper el acuerdo sobre el tema, suscrito entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Asimismo, los asambleístas anularon los artículos aprobados la semana pasada de manera fraudulenta y lo aprobaron nuevamente, con el voto de 143 asambleístas a favor y 3 en contra, mientras pidieron disculpa al país por lo ocurrido.

Respecto al informe disidente, la votación fue la siguiente: 94 votos a favor y 72 en contra, para que la moción pasara se requería 111 de los 166 asambleístas presentes.

El informe rechazado pedía modificar al artículo 151, para escoger un legislador de un partido diferente al de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, pero que tenga mayor número de legisladores en ambos organismos legislativos.

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, se opuso en base a lo que establece al artículo 65 del reglamento, en el sentido de que todas las mociones fueron rechazadas en la primera lectura sobre la metodología de escoger los miembros que conformarían el CNM, quedando como está establecido en el artículo 64 de la actual Constitución.

Mientras que, el vocero del PLD, Alejandro Montás apoyó el informe presentado por el PRD, pero sin embargo, una parte de los asambleístas del partido oficial se alineó a las fuerzas del PRSC y de Fuerza Nacional Progresista para no dejar pasar la propuesta de los perredeistas.


Pared Pérez

El presidente de la Asamblea Revisora afirmó que hay que evaluar a un conjunto de asambleístas del PLD, por no atender y acatar lo pactado entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Vagas Maldonado, “yo vote tal como fue consignado en ese acuerdo y lo más razonable era votar por ese acuerdo”.

“Ya el PLD fue víctima, siendo segunda mayoría en el período 2000-2004, y eso lo queremos evitar”, sostuvo Reinaldo Pared Pérez.

Aseguró que ciertamente al PRD le corresponde los dos integrantes del CNM en el Congreso Nacional, por ser la segunda fuerza política con mayor representación en el Poder Legislativo.

Dijo que se propone consultar a la parte técnica legislativa para hacer una reconsideración sobre este caso.

Expresó que los asambleístas del PRD se siente mal, porque una parte de los legisladores del PLD no acató el pacto, “yo tengo una relación de los asambleístas que no votaron por el acuerdo y la dirección del PLD tomará una decisión”, advirtió Pared Pérez.


Dijo que es partidario que el comité político del PLD sancione a los senadores y diputados de esa agrupación por votar en contra del acuerdo. Entiende que con esta decisión no rompe el acuerdo entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado, porque todo problema tiene solución.

PRD

Por su parte, el senador Mario Torre dijo que los asambleístas del PRD han cumplidos con el acuerdo total y absolutamete, sin embargo la bancada del PLD ha estado jugando con los perredeistas.

Aseguró que esto constituye un golpe bajo a la democracia, al sistema de partidos y sobre todo al liderazgo nacional, representado en Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.

Indicó que los asambleístas del PRD se sienten traicionados, humillados, burlados y maltratados por los legisladores del PLD.

Adelantó que este martes el PRD va a fijar una posición firme al respecto, y en parecidos términos se expresaron Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, al señalar que siente burlados por el PLD, por lo que se proponen analizar la posición a asumir de ahora en adelante en la reforma constitucional.

Piden excusas

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora y los voceros de los partidos políticos pidieron excusas al pueblo dominicano y a los asambleístas por la situación que se produjo la pasada semana, en la que dos asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) votaron con dispositivos electrónicos que no le pertenecían.

Asimismo, la Asamblea Nacional Revisora con voto de 143 asambleístas a favor y 3 en contra decidió anular el acta que se levantó ese día.

Reinaldo Pared Pérez aclaró que la situación que se produjo fue un error cometido por humanos y dijo que ese hecho no ilegitima la Reforma a la Constitución.

Precisó que la Reforma Constitucional que se está desarrollando está apegada a los principios que dispone la Constitución y los reglamentos que rigen la Asamblea Revisora.

Por otro lado, Pared Pérez rechazó las críticas de algunos sectores a la Reforma Constitución, que dijo tratan de detractar los trabajos de la Asamblea Revisora.

Aseguró que el pueblo dominicano saldrá favorecido con la nueva Constitución, porque en ella se fortalecen los derechos de la ciudadanía y los mecanismos de participación que estos ofrecen.

En tanto, el vocero del PRD, Neney Cabrera, pidió disculpas al pueblo dominicano por la acción que hicieron los dos asambleístas de esa organización y defendió la trayectoria y el historial de la labor legislativa de esos dos asambleístas perredeístas.

De su lado, Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristianos, apoyó la supresión del acta de la pasada sesión y valoró la decisión del PRD de amonestar a los asambleístas que cometieron la acción.

En la pasada sesión los asambleístas habían aprobado en segunda lectura el capítulo referente al Poder Judicial, en el cual se establece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia, deberán retirarse de forma obligatoria a la edad de 75 años.

Igualmente, el capítulo IV sobre la Organización Judicial y de las Cortes de Apelación y el Capitulo II de la Carrera Judicial.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil