domingo, 25 de octubre de 2009

Aplazada por la sequía entrada en servicio de la presa de las Tres Gargantas


Pekín, 25 oct (EFE).- La sequía que afecta a la cuenca del río Yangtsé, en China, obligó a aplazar la entrada en servicio de la Presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidráulico más grande del mundo, informó el director del proyecto a través de la agencia oficial Xinhua.

El 15 de septiembre, el embalse en el curso medio del río comenzó a subir sus niveles de agua (entonces 145 metros) y tenía previsto llegar a finales de octubre a su nivel máximo, 175 metros, pero actualmente sólo alcanza los 170, detalló Li Yongan, director general de la Corporación Tres Gargantas.

El plan original fue pospuesto debido a la grave sequía que golpea vastas áreas del curso medio y bajo del Yangtsé, señaló la información.

A pesar de que el caudal en el curso alto también es menor por la escasez de precipitaciones, la presa ha aumentado su velocidad de descarga de agua a 8.000 metros por segundo con el fin de aliviar la sequía, indicó Li.

El imprevisto sólo retrasará unos días los planes, señaló el responsable de la presa, quien indicó que probablemente a principios de noviembre alcanzará su plena capacidad generadora (hasta ahora sólo funcionaban 26 de sus 32 turbinas).

La obra, comenzada en 1993 (pero ya sugerida por Mao Zedong en los años 50), se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé (Shanghái y alrededores), la cabeza del desarrollo económico chino, y también para intentar reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.

Los opositores de la presa critican los cerca de 1,28 millones de personas que fueron desplazadas para su construcción, además del negativo impacto ambiental y la pérdida de patrimonio arquitectónico chino que ha quedado sumergido bajo las aguas. EFE

Mandatarios de Asia-Pacífico debaten un modelo de integración para la región
Hua Hin (Tailandia), 25 oct (EFE).- La IV Cumbre de Asia Oriental arrancó hoy en la ciudad tailandesa de Hua Hin con el debate de un modelo de integración que responda a los desafíos económicos y sociales de la región.

Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam forman parte de este foro.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, indicó el sábado que Estados Unidos debería desempeñar un papel destacado en el futuro bloque de Asia Oriental, aunque no precisó en qué sentido.

"Es demasiado prematuro discutir qué países serán miembro de esta comunidad en ciernes", afirmó el portavoz del Gobierno nipón, Kazuo Kodama, en Hua Hin.

El funcionario señaló que la integración asiática en una comunidad similar a la Unión Europea, será una realidad en el futuro que complementará la gestión de los asuntos del mundo, aunque precisó que primero tienen que reducir las disparidades de desarrollo.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha propuesto otro tipo de foro en Asia-Pacífico que incluya a Estados Unidos, para responder con mayor eficiencia ante una eventual crisis.

Los mandatarios también discutirán un futuro tratado de libre comercio de alcance regional, así como la coordinación de los esfuerzos de respuesta a desastres naturales, como los tifones, terremotos o tsunamis que azotan periódicamente la región.

La violación de los derechos humanos en Birmania (Myanmar) ha perdido protagonismo en esta cumbre, donde la crisis económica y el cambio climático han ganado relevancia.

En un comunicado conjunto, los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Corea del Sur y Japón instaron a la Junta Militar birmana a acelerar las reformas democráticas y celebraron el compromiso de los generales a celebrar en 2010 unas elecciones "libres, justas y plurales".

El periodista y disidente birmano Kyaw Zwa Moe, "es un error que los líderes de ASEAN hayan decidido rebajar sus exigencias frente al Gobierno birmano".

"Los líderes de la región han decidido trasladar toda la responsabilidad del proceso al Gobierno de Estados Unidos, que ha iniciado una nueva política de acercamiento a los militares birmanos", opinó Kyaw Zwa Moe.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, una comunidad de 580 millones de habitantes y Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 1,5 billones de dólares (un billón de euros).

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil