lunes, 26 de enero de 2009

Vargas dice gobierno debe rodear el diálogo de confianza; plantea respuestas a la crisis

El ex candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas consideró este lunes que el gobierno debe generar confianza sobre al diálogo, dando señales inequívocas de que tanto en el proceso de discusión como en la agenda a agotar esta vez le animan propósitos viables y productivos, que superen otras iniciativas convocadas por el presidente Leonel Fernández sin resultados positivos.

El aspirante a presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró requisitos fundamentales para dar credibilidad a la cumbre convocada, que el presidente Leonel Fernández lleve a la mesa del diálogo la propuesta de Reforma Constitucional y la revisión y ajuste que sean necesarios al Presupuesto Nacional, ya que ambos instrumentos serán marco legal y base de la dinámica económica.

Vargas propone además que para ser coherente con los tiempos de crisis que viven el mundo y el país, el gobierno muestre evidencias contundentes de austeridad, y entiende además el líder político que para darle viabilidad al diálogo la administración peledeísta debe modificar el actual esquema de incorporación a la cumbre por uno en el que todos los actores tengan una participación horizontal, de modo que los sectores empresariales, las entidades de la sociedad civil y los partidos no queden subordinados a la operatividad de la delegación designada por el presidente Fernández.

Pese a las adversidades económicas que debe encarar en la actualidad, Vargas se muestra optimista en el futuro del país, recordando que desde el pasado proceso electoral propugna por la concertación de un Proyecto de Nación, en el que a lo largo de 20 años sean desarrolladas las líneas maestras de un modelo de desarrollo sostenible, capaz de generar bienestar y prosperidad al pueblo dominicano.



Propuestas

El ex candidato presidencial propone que para enfrentar la crisis y mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano se introduzca un cambio en la política monetaria que permita un aumento de la liquidez y reduzca las tasas de interés de 26% a 16% y un programa de austeridad fiscal que reduzca el déficit del sector público consolidado de 4.5% del Producto Interno Bruto en el 2008, a 3% en el 2009.

Vargas propone flexibilizar las normas para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado a la República Dominicana para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.

Incluye que para garantizar que el 100% del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo, como le han sugerido sectores empresariales, el gobierno convierta el acuerdo de vigilancia con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo stand-by.

Sugiere Vargas que el Presidente reduzca de 325 a 59 el número de subsecretarios, y limite el número de secretarios de Estado a lo que la ley dispone, limite a lo estrictamente necesario el gasto en propaganda, reduzca a la mitad los gastos en viáticos y pasajes y elimine todos los cargos innecesarios en el cuerpo consular y diplomático y las nominillas de dirigentes peledeístas que cobran sin trabajar.

Vargas propone fusionar todas las entidades del Estado que tienen responsabilidades similares y que sean absorbidas por Secretarías de Estado aquellas de menor jerarquía con funciones relacionadas. Plantea que los ahorros que se deriven de las medidas anteriores, sean canalizados para llevar la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes.

Establece que la reducción en los precios del petróleo provocará una disminución de 28 mil millones de pesos en los aportes que el Gobierno hace al sector eléctrico y al subsidio del gas y que la sobreestimación del servicio de la deuda pública establecida en el Presupuesto del 2009, deja en manos del Gobierno otros 17 mil millones de pesos. Sumando las dos partidas tenemos que el Gobierno dispondrá de un excedente de 45 mil millones de pesos en el 2009.

Desglosa que de ese sobrante se tomen 4 mil millones de pesos para crear un Programa Transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras públicas tales como escuelas públicas, caminos rurales y carreteras, y obras para la conservación de bosques y cuencas, medidas con las que se crearían 50 mil empleos productivos.

Propone que del ahorro de los 45 mil millones también se tomen 4 mil millones de pesos para construir 10 mil viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25 mil nuevos empleos, y se usen otros 4 mil millones de pesos para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial. Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100 mil empleos que se encuentran en situación de riesgo.

Vargas propone que de los ahorros sean tomados otros 3 mil 450 millones de pesos para incrementar de 410 mil a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero a través de la Tarjeta Solidaridad y que ese subsidio sea aumentado de 700 a 1,000 pesos mensuales.

Afirma que 3 mil millones de pesos pueden ser asignados para ejecutar el aumento de los salarios que solicitan y merecen los médicos y las enfermeras que prestan servicios en el sistema público de salud, sin necesidad de crear nuevos impuestos, otros 4 mil 700 millones de pesos serían para aumentar 25% en los salarios de los maestros y los policías y otros 1,400 millones de pesos para realizar un aumento de 10% a los 125 mil pensionados civiles y militares del Estado.

Otras acciones que propone para estimular la actividad económica incluyen desmantelar todas las barreras que limitan la inversión extranjera del país, establecer un sistema de devolución de impuestos a las actividades de exportación y también la reducción de la tasa del ITBIS para el turismo a un 8%.

Para mejorar los ingresos en los hogares y abaratar los costos de las empresas propone que el Gobierno respete la fórmula de precios de la electricidad, de modo que si los precios de los combustibles bajan, la tarifa baje, e incluye que a través de una Ley se convierta la deuda corriente con los generadores de electricidad por bonos gubernamentales denominados en dólares, con lo cual mejoraría el flujo de caja de las generadoras y se reducirían los apagones.

Otra iniciativa es que la Refinería Dominicana de Petróleo compre a futuro una parte importante del petróleo que importamos, con lo cual el país aprovecharía los bajos precios del petróleo que hoy prevalecen y que el Gobierno acuerde con las empresas productoras de cemento una importante reducción de precios que tenga en cuenta la fuerte caída en los precios de los combustibles, pues los precios del cemento pueden y deben reducirse más.

Para estimular al sector construcción propone habilitar una línea de crédito en el Banco de Reservas, con cargo al presupuesto nacional, destinada a pagar a tiempo las cubicaciones de los contratistas del Estado, quienes a su vez deberán reducir el costo de los proyectos en ejecución al disminuir sus costos financieros. Esta medida permitiría liberar cerca de 5 mil millones de pesos al año, que sugieren sean utilizados para ofrecer financiamiento a los agricultores, a una tasa de 2% por encima de la tasa de inflación del 2008.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil