miércoles, 7 de mayo de 2008

OEA confía se resuelvan denuncias campaña; destaca la ausencia de violencia

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) confió esté martes en que las dificultades denunciadas durante el proceso electoral que vive República Dominicana, que celebrará comicios el 16 de mayo, sean resueltas "satisfactoriamente" sin poner en riesgo las elecciones.

La misión de observadores de la OEA se refirió en un informe enviado a la prensa a algunas de las denuncias presentadas por la oposición y otros sectores en la actual campaña, entre ellas, el supuesto abuso de recursos estatales a favor de la campaña del presidente del país, Leonel Fernández, quien aspira a la reelección.

Asimismo, opinó sobre la inquietud expresada por la oposición acerca del uso del scanner en el recuento de los votos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), al empleo de los medios de comunicación en la propaganda electoral oficialista, así como a las denuncias de transfuguismo.

La misión señaló que "comprende y comparte la preocupación que pueden provocar entre los partidos y organizaciones de la sociedad civil" dichas dificultades, pero "considera que las mismas pueden ser resueltas satisfactoriamente y que no deberían poner en riesgo el desarrollo de las elecciones".

Agregó que "ha podido contactar el carácter complejo de la situación pre electoral (del país), pero también la decisión de las partes de mantener vigente el espíritu democrático".

La misión destacó la ausencia de violencia en la actual campaña, lo que espera que se mantenga hasta las elecciones, a la vez que exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas el próximo 16 de mayo.

Según distintas encuestas publicadas en el país, el presidente Fernández se perfila como ganador de dichos comicios. EFE

Informe electoral de la OEA

A diez días de la celebración de las elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) hace público su informe sobre la situación pre-electoral en República Dominicana. Como práctica habitual en los procesos de observación electoral, la MOE cree necesario realizar algunas reflexiones y sugerencias de carácter preliminar, con el único objetivo de aportar en la resolución de las dificultades y de promover un mejor desarrollo de todo el proceso.

Tras varias visitas al país, la Misión ha podido constatar el carácter complejo de la situación preelectoral, así como la decisión de las partes de mantener vigente el espíritu democrático. La Misión ha recibido diferentes presentaciones críticas hacia algunas acciones del gobierno y el oficialismo que se han tomado en consideración y sobre las que se expresan reflexiones y recomendaciones. Sin embargo, hay suficientes elementos para tener confianza en que las elecciones se están encaminando correctamente: se está avanzando de manera efectiva en el desarrollo del calendario electoral, los actores políticos desarrollan libremente sus respectivas campañas y se garantiza la expresión de las diferentes posiciones políticas.

La Misión de Observación Electoral de la OEA continuará atenta a la evolución de las distintas etapas del proceso electoral, conforme a los principios establecidos por la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en estricto respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Finalmente, la Misión alienta a la ciudadanía dominicana a ejercer su derecho al voto, en un ambiente de tranquilidad y respeto, con el fin último de fortalecer la democracia.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil