martes, 6 de mayo de 2008

Castro dice portaaviones de EEUU siembran terror y no combaten el terrorismo

La Habana, 5 may (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro asegura hoy en su columna "Reflexiones" que los portaaviones y las bombas nucleares de Estados Unidos "amenazan" a América Latina y "sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas". El artículo, divulgado por medios oficiales, critica a Washington por restablecer su IV Flota, que operará "en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico".

"La decisión de restablecer la IV Flota se anuncia en la primera semana de abril, casi un mes después que el territorio de Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología de Estados Unidos y por presión suya", señala el líder cubano sin mencionar a Colombia, como en artículos anteriores sobre el mismo incidente.

"Peor aún: el hecho se produce cuando es casi unánime el rechazo a la desintegración de Bolivia promovida por Estados Unidos", asegura Castro.

También dice que el Comando Sur, que en el siglo XX "suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área", acaba de "renacer en días recientes", y que "sus fines intervencionistas no necesitan demostrarse" porque sus jefes "lo divulgan de forma natural, espontánea e incluso discreta".

"¿Cuál es el objetivo declarado de la IV Flota?", pregunta Castro, y responde: "'Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico', así como enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región".

Sin embargo, según el ex presidente, "los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas".

"Estados Unidos -continúa- cuenta ya con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y el Pacífico Occidental".

"Faltaba sólo la IV Flota para custodiar todos los mares del planeta", en los que EEUU tiene "nueve portaaviones Nimitz en activo o muy próximos a estar en plena disposición combativa", agrega la columna.

"Ni un solo país en el mundo posee una nave similar a estas, equipadas todas con sofisticadas armas nucleares, que pueden acercarse a pocas millas de cualquiera de nuestros países. El próximo portaaviones, el USS Gerald Ford -explica Castro-, será de nuevo tipo: tecnología Stealth invisible a los radares y armas electromagnéticas".

"El costo del último Nimitz -prosigue- fue de seis mil millones de dólares, sin incluir aviones, proyectiles y gastos de operación, que pueden ascender también a miles de millones. Parece un cuento de ciencia ficción. Con ese dinero se pudo haber salvado la vida de millones de niños".

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil