jueves, 28 de abril de 2011

Declaraciones HM sobre corrupción generan reacciones

Sectores religiosos, empresariales y políticos reaccionaron este jueves ante las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, de que encarcelaría a los corruptos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si gana la Presidencia de la República en los comicios venideros. Sin embargo, dentro del literal peledeista y algunas personas del pueblo criticaron que ex mandatario no haya tratado el tema con la seriedad que ameritan las circunstancias, y que en cambio lo haga en forma de chercha. Específicamente no cayó bien la expresión del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),
de que dispondrá el apresamiento y sometimiento a la justicia de los corruptos del gobierno del partido morado, sean estos políticos o militares, excluyendo al doctor Euclides Gutiérrez Feliz, a quien definió como su canchanchan.
Mejía dijo que el que la gusta a él es el senador por San Juan de la Maguana, Felix Bautista por la proclividad que tiene de apropiarse de lo que no le corresponde.
Entienden los sectores contrarios al candidato presidencial perredeista, que un tema tan delicado como la corrupción no debe ser tratado como una chercha y con tanto desparpajo.
Sobre el particular, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez vaticinó este jueves que el ex presidente Hipólito Mejía, no ganará las elecciones del año 2012, por lo que no podrá someter a los corruptos de este gobierno a la justicia.
Afirmó que Mejía cuando fue Presidente de la República tuvo la oportunidad y no hizo nada para combatir la corrupción
Lamentó que un tema tan serio como la corrupción se trate con tanto desparpajo como lo hiciera ex mandatario, por lo que rechazó ese tipo de proceder del candidato presidencial del PRD.
En ese sentido, se identificó con las declaraciones expresadas por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista y ex senador Francisco Domínguez Brito.
“El tema de la corrupción es un tópico muy serio para ser tratado como una chercha, y todo aquel que quiera desempeñar una función pública y se le presente la oportunidad de perseguir a personas por actos de corrupción para ser tratado de esa forma, siendo excluyente y teniendo preferidos”, sostuvo Pared Pérez.
Dijo que con ese tipo de actitud, más que en enriquecer el debate en torno la corrupción y en su persecución, lo que hace es debilitarlo. “Así no se hace Patria como reza el dicho popular”, señaló en este sentido el funcionario
ABEL MARTINEZ
Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputado, Abel Martínez, dijo que prefiere respetar la estrategia que use cualquier candidato en determinada campaña electoral.
Sin embargo, Martínez expresó que el tema y debate sobre la corrupción debe ser asumida con mayor seriedad como espera el pueblo dominicano.
Ayer, el precandidato a la presidencia por el PLD, Francisco Domínguez Brito, salió al frente a las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía a quien advirtió que la lucha contra la corrupción no es un relajo.
El ex procurador dijo que todo proceso que persiga transparencia y lucha efectiva contra la corrupción, no puede manejarse como si fuese un cuento, un chiste o un relajo.
“Si queremos seriamente combatir la corrupción tenemos q mejorar los mecanismos de control, fortalecer la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República”, expresó.
“La impunidad debe ser inadmisible en todo sistema que pretenda ser efectivo contra la corrupción; el que se equivocó tiene que asumir su responsabilidad de conformidad con el estado de derecho de la nación”, manifestó.
En tanto, el senador Félix Bautista emplazó a Hipólito Mejía a que lo someta a la justicia y no le haga acusaciones “irresponsables”.Manifestó que tiene la conciencia tranquila, porque sus actuaciones han estado siempre apegadas a lo que establecen las leyes.“Siempre he enfrentado con responsabilidad mis actos y enfrenté el abuso de poder de su gobierno y el resultado final fue una sentencia declaratoria de mi inocencia”, expresó el ingeniero Bautista.Añadió que “como Mejía no tiene propuesta para el país, porque no tiene capacidad para hacerla, recurre a la chercha de la misma manera que manejó el país y lo hundió en la más profunda crisis económica”.Manifestó que Mejía debería empezar su lucha contra la corrupción enfrentando las imputaciones de fraude que le hizo el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.El senador declaró que está dispuesto a renunciar a su inmunidad para enfrentar las acusaciones que le hace el candidato del PRD Mejía.

ITO PIDE AL GOBIERNO IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SOMETER CORRUPTOS

Sobre el tema también opinó este jueves, el
precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, quien criticó la falta de acciones y voluntad política del Gobierno para someter a los funcionarios que se ha comprobado cometieron actos de corrupción en el uso irregular de los fondos del Estado.
Manifestó que “la justicia tiene que ser como la muerte, que nadie que tenga que ir allá se pueda escapar de ella. Creo que el que haga lo indebido tiene que dar el frente a la justicia, y los jueces tomar sus decisiones”.
Entiende que todos los funcionarios públicos deben de percatarse que al manejar los recursos del Estado tienen que estar a disposición para ser auditados, ser transparentes y rendir cuentas ante la ciudadanía.

Bisonó expuso que las instituciones como la Cámara de Cuentas, el Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción y el ministerio público deben ejercer su función de organismos detectores y persecutores de la corrupción, pero no son efectivos debido a la inercia del Poder Ejecutivo para enfrentar ese mal.

El dirigente reformista se refirió al tema durante un encuentro con la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

De su lado la presidente de la ANJE, Lara Guerrero, manifestó que la justicia y las leyes deben aplicarse con igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Comentó que “la justicia no puede ser selectiva, no debe ser excluyente para uno y otro, ni darle privilegios, creemos que tiene que ser aplicada en igualdad de condiciones”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil