lunes, 11 de abril de 2011

Centro Educacional de Bonao Celebra Semana Científica y Cultural

Por: Frank Guerra


 El Centro Educacional organiza todos los años la semana científica cultural donde los estudiantes hacen volar su creatividad y su imaginación. Desde el  4 de abril hasta el viernes 8 del mismo mes los estudiantes realizan exposiciones de todos sus proyectos donde el conocimiento es el verdadero protagonista. Los niños de kínder y pre-kínder dirigido por Doña Jenny presentaron el tema “La Cultura del Ahorro” donde los niños, conjuntamente con sus padres, exhibieron hermosas y creativas alcancías que proyectaban la imagen de dibujos animados y de animales domésticos.

Los niños de 1ro y 2do exhibieron plantas ornamentales donde pudimos observar la hermosa variedad de nuestras hortensias, además las frutas tropicales. 2do exhibió proyectos arquitectónicos donde presentaron maquetas de La Plaza de La Cultura, El Casino del Yuna, El Instituto de Especialidades Medicas Monseñor Nouel y hasta un Castillo Real.

Las profesoras de Inglés Yessenia y Virginia instruyeron a los niños de 1ro, 2do y 3ero a realizar el proyecto “The Farm” (La Granja) y “Friendly Monsters” donde los niños exhibieron su capacidad de comunicarse en inglés.
Los estudiantes de 4to a 8vo deleitaron y dejaron anonadados a los invitados con las exposiciones ya más complejas acerca de Brasil, México, Italia, U.S.A y Rep. Dom., donde expusieron su cultura, religión, Idioma, el arte culinario y sus rasgos históricos y los de secundaria presentaron los proyectos “The True Story of My Life” y “Kites Exhibition”.  Los estudiantes de 7mo y 8vo presentaron su feria Científica y Matemática y los niños de 6to nos enseñaron la fabricación de helados, gelatina de cabello, etc.

En el área de Física, el profesor Américo Félix sorprendió a los asistentes con su gran “Feria de la Física” donde los estudiantes presentaron desde un drenaje pluvial hasta el desarrollo del sonido a través de un radio conectado a un conductor metálico conectado también a una tubería de gas donde cada vez que le daban volumen al radio subía la intensidad del fuego.  Éstos muchachos se la comieron con éstos inventos.

La semana culminó con un gran encuentro literario a cargo de la profesora Gedalias Rosario, en cuyo encuentro se le rindió homenaje póstumo al laureado artista bonaense Don Cándido Bidó, en el cual estuvieron presentes escritores de Bonao como Julián Morillo, Doña Carmen de Rosario, Elías Ramírez, etc. y escritores extranjeros.

Un momento muy emotivo durante la semana fue la visita del Sr. Paúl Bidó, hijo de Don Cándido Bidó a quién las lágrimas le brotaron cuando una niña le recitó una poesía en honor a su padre.
















   

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil