domingo, 13 de febrero de 2011

Violencia contra la mujer pone de manifiesto debilidad de políticas públicas de género

Aboga porque dichas políticas sean reorientadas para evitar volumen feminicidios siga en aumento. La secretaria de Estado licenciada Alexandra Izquierdo abogó porque las políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer sean reorientadas, ya que según reflejan las estadísticas de los últimos anos los feminicidios y los niveles de maltrato contra ese segmento poblacional se han disparado vertiginosamente. De acuerdo a la pasada encargada del departamento de género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, si partimos de lo que reflejan las estadísticas de los últimos cinco anos en términos de feminicidios,  se puede llegar a la conclusión de que las políticas aplicadas desde el Estado acusan serias debilidades.
Subrayó que es altamente preocupante que en la Republica Dominicana se produzcan cerca de cien asesinatos de mujeres al año en el ámbito domestico como promedio anual del 2005 a la fecha, cifra que sitúa al país como numero uno en ese renglón en el área del Caribe.
La funcionaria gubernamental apostilló que la erradicación de la violencia de género y de los feminicidios, es una condición indispensable para el disfrute efectivo de los derechos humanos de la mujer dominicana.
“Aunque hay que destacar el trabajo que realizan las diversas instituciones estatales para beneficio de la mujer, creemos que deben adicionarse elementos novedosos dentro de las políticas que aplica el Estado para combatir la violencia de género y los feminicidios para que las estadísticas negativas en esos renglones no se sigan incrementando”, apunta la otrora vicesíndica del Distrito Nacional.
Insistió en que desde el gobierno debe fortalecerse la promoción de la inserción de la mujer al campo de las micro y medianas empresas, ya que muchas veces el factor económico incide en el incremento de los feminicidios y de la violencia de género.
Sugiere que se incrementen los volúmenes de préstamos a mujeres a través de Promipyme para que instalen sus propios negocios y dejen de ser totalmente dependientes económicamente de sus parejas.
Exhortó a las  legisladoras a formar un bloque femenino, en el Congreso Nacional para luchar en la dirección de fortalecer el enfoque de género en la Política Presupuestaria de la República Dominicana.
“En el caso de las reformas, estimamos que deben acometerse los cambios necesarios para que la mujer  acceda de manera equitativa a los “sitios de poder político, al tiempo que abogamos porque se continúen fortaleciendo los programas de educación  a la población y  poner de manifiesto que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema de proporciones pandémicas, que involucra a toda la sociedad”, subrayó.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil