lunes, 5 de octubre de 2009

Cerca del 80% de asesinatos en Puerto Rico están relacionados con las drogas


San Juan, 5 oct (EFE).- Cerca del 80 por ciento de los asesinatos ocurridos en Puerto Rico están relacionados directamente con el tráfico de drogas, uno de los principales problemas sociales del país. La violencia es una de las consecuencias del paso de las drogas en Puerto Rico, convertido en puente para el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, explicó hoy a Efe Félix Bauso, director de la División de Drogas y Vicios de la Policía de San Juan. "La droga llega de Suramérica, vía República Dominicana, a Puerto Rico", dijo Bauso, que relató que se trata de un negocio de muchos millones de dólares que se ha convertido en sustento y forma de vida para miles de boricuas.

Bauso subrayó que debido a delitos relacionados con las drogas fueron arrestadas en 2008 en la isla un total de 12.000 personas, un poco por debajo de la media de los últimos años de 15.000.

El jefe policial señaló que la droga que llega a la isla tiene como fin en gran medida continuar hacia Estados Unidos, aunque una parte significativa se queda en Puerto Rico para satisfacer la demanda de los cerca de 40.000 adictos (otras fuentes hablan de hasta 60.000) que actualmente viven en el Estado Libre Asociado.

Bauso resaltó que el problema del consumo de drogas en los últimos años empeoró debido al bajo grado de pureza de los estupefacientes que circulan por las calles de la isla caribeña.

"Debido a la falta de pureza los adictos tienen que comprar más dosis, lo que incrementa el problema de la delincuencia que gira en torno al mundo de la droga", detalló.

Dijo que las principales sustancias ilegales que llegan a Puerto Rico son la cocaína (dentro de la que se incluye el "crack"), heroína y marihuana.

Por su parte, el investigador del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico Héctor Colón indicó que los miles de adictos precisan de cerca de 3 millones de dólares diarios para saciar su dependencia.

Colón explicó además que Puerto Rico cuenta con la quinta tasa más alta del mundo de arrestos por violación de leyes relacionadas con las drogas.

Además, recordó que mantener encarcelado a un adicto le cuesta a las arcas públicas entre 28.000 y 30.000 dólares al año, a lo que hay que sumar otras cantidades en concepto de atención médica cuando se trata de personas con sida o hepatitis.

La droga se ha convertido con los años en un negocio para muchos puertorriqueños, que ven en lucrarse con la venta de estupefacientes una forma de alcanzar éxito económico fácil.

La Policía asestó recientemente un duro golpe al mundo de la droga con el arresto de 38 personas ligadas a la organización criminal del detenido narcotraficante puertorriqueño y vinculado al reguetón Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones", un ejemplo de delincuente aceptado por ciertos grupos sociales.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil