lunes, 5 de octubre de 2009

Pro Consumidor dispondrá multas y cierre establecimientos violen Ley 358-05


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió que impondrá multas y dispondrá de cierre temporal de establecimientos comerciales que violen los derechos de los consumidores. La entidad defensora de los consumidores articula junto a un equipo de abogados el tipo de multas y el cierre de los comercios de acuerdo a la infracción que cometan. La directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, aseguró que hará cumplir la Ley 358-05 en tanto su carácter administrativo: “estamos haciendo un ejercicio para reglamentar los tipos de sanciones, cómo van a hacer, cuántos salarios mínimos. Se va a hacer un marco jurídico y se van a tipificar los establecimientos”, precisó.

Entrevistada por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles, en el programa El Despertador, por Antena Latina, la funcionaria explicó que no es posible la cultura de engañar a la gente, sobre todo en el mundo y era de la información.

“Necesitamos -en Pro Consumidor- además de la cooperación del Gobierno, la cooperación del empresariado dominicano, ya que no se puede vivir más en la cultura del engaño y el empresario dominicano va a ganar más cuando sea lo suficientemente transparente y cuando la gente tengamos confianza en lo que ellos nos dan, de que no nos engañan”.

Aclaró que no tiene interés alguno en confrontar con nadie sino de armonizar y cooperar; no obstante, dijo que Pro Consumidor tiene la responsabilidad de proveer, de orientar y de poner en conocimiento a la población sobre sus derechos ante los proveedores.

Sobre el tema de la leche planteó que se tiene que ser coherente, en el sentido de que “si la leche es leche tiene que decirlo en la etiqueta”.

Informó que el 25 de agosto se tomaron 25 muestras para determinar la calidad de la leche que se comercializa en el país, la cual está siendo analizada en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyo reporte se dará a conocer esta semana.

Etiquetado obligatorio

Aseguró que es obligatorio que cada producto alimenticio explique su contenido en el etiquetado.

“Lo del etiquetado es obligatorio, de hecho la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos estableció en Costa Rica una Oficina Regional para brindar apoyo a los países que necesitan apoyo para realizar algún estudio o para hacer comparaciones, porque parte de la transparencia que debe haber en el comercio para que se hagan efectivos los tratados como el DRCAFTA se requiere que las cosas sean transparentes”, manifestó.

Afirmó que República Dominicana es el país con más problemas en el etiquetado de sus productos entre las naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA).

Explicó que desde hace dos años debió haber entrado en vigencia el etiquetado en los productos, sin embargo, se hacen esfuerzos con la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR) que junto a la Ley de Salud Pública, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y NORDOM 53 establecen la “vía para el etiquetado”.

Dijo que se necesitan recursos para el proceso de monitoreo y envío de pruebas para determinar la calidad de alimentos y bienes de consumo al IBI, los cuales cuestan entre ochenta y cien mil pesos y Pro Consumidor realmente no los tiene.

Insistió en que hay que hacer monitoreo y estudio de los contenidos “porque realmente si entidades como Aproleche dicen que la leche no es leche, es la oportunidad para estudiarla porque una de la responsabilidad de los proveedores es devolverle la confianza a la gente”.

Exhortó a la sociedad a cooperar con Pro Consumidor porque los países desarrollados han logrado sus progresos gracias a la cooperación.

Dijo que la ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos 809-567-8555, desde el interior sin cargos el 1-809-200-8555 y el portal electrónico www.proconsumidor.gov.do, para que hagan sus denuncias cuando sus intereses sean lesionados por los proveedores.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil