lunes, 5 de octubre de 2009

Acuerdan etiquetado de productos lácteos


SANTO DOMINGO.- Los organismos del Gobierno que regulan la calidad y sanidad de los productos comestibles emitieron una resolución conjunta que establece que los lácteos que se comercializan en el país deben contar con el registro sanitario y cumplir con el etiquetado de los alimentos preenvasados. Según resolución 001-09, firmada por diez instituciones, la información que aparezca en la etiqueta o rótulo debe indicarse en idioma castellano, con caracteres bien definidos y visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor no importa cual sea la procedencia u origen del producto.

Establece un plazo hasta el 26 de febrero del 2010 para la aplicación de la Resolución en la relación con los alimentos preenvasados, particularmente a todos los tipos de productos lácteos que se comercializan en la República Dominicana.

La resolución está firmada por el secretario de Agricultura y presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); el titular de Salud Pública y miembro de ese organismo, Juan Bautista Rojas Gómez; el de Industria y Comercio, José Ramón Fadul y el director general de Aduanas, Rafael Camilo; el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, y la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (Proconsumidor), Altagracia Paulino;

También suscriben la normativa los representantes ante el Conaleche, de las plantas procesadoras de leche y sus derivados, Julio Virgilio Brache; ganadero, Eric Rivero y Arnaldo Gómez, y de la Asociación de Importadores de Leche, Hugo Socorro.

En la rueda de prensa estuvieron presente, el director de Ganadería, Angel Faxas, el director ejecutivo del CONALECHE, Juan Recio, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Luis Carlos Fernández, y Alnardo Gómez, presidente de la Federación de Ganaderos del Norte Fedeganorte) Gilberto Luna de Industria y Comercio, José del Carmen Valenzuela en representación de Proconsumidor, los subsecretarios Héctor Acosta Marino Hernández, entre otras personalidades.

La resolución indica que la medida fue establecida por consenso de todos los organismos que integran el Conaleche, expresado en varias reuniones de trabajo realizadas en la sede de la Secretaría de Agricultura en torno al cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen la comercialización y el etiquetado de los productos lácteos preenvasados, así como la necesidad de tomar acciones correctivas para evitar prácticas de comercio desleales e ilícitas.

Resalta que de ese consenso son parte de Salud Pública, Digenor y Proconsumidor como organismos oficiales facultados para emitir, oficializar y hacer cumplir los reglamentos técnicos dominicanos y cualquier otra disposición legal orientada a la protección de la salud de los ciudadanos.

El país es signatario del acuerdo que crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en sus disposiciones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), reconoce la importancia de que los países miembros adopten las medidas, reglamentos técnicos o normas necesarias para la protección de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos, industriales y agropecuarios.

En uno de los considerando de la resolución se indica que en los últimos años se viene observando una creciente proliferación en el mercado dominicano de alimentos preenvasados para consumo humano que no cumplen con los requisitos y disposiciones establecidas en el Reglamento Técnico Dominicano (RTD53 o Nordom 53 y en otros textos vigentes.

Señala también la presencia de los establecimientos comerciales de productos preenvasados cuyos nombres genéricos no se corresponden con la naturaleza de los ingredientes o la cantidad declarada de los mismos, además de que dichos productos se comercializaron con un etiquetado en idioma extranjero.

En otro considerando la resolución señala la necesidad de orientar oportuna y correctamente al consumidor sobre alimentos considerados imprescindibles para su salud para su salid y seguridad, como es el caso de la leche y los derivados lácteos, de manera que al elegir un determinado producto tenga pleno conocimiento de lo que realmente está consumiendo.

Los productores

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, hablando en nombre del sector calificó de alentadora la resolución que establece el etiquetado o rótulos en los productos lácteos que se comercializan en la República Dominicana.

Rivero dijo que con esa medida los consumidores dominicanos tendrán la oportunidad dentro de unos meses de saber el producto lácteo que está consumiendo.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil