sábado, 28 de febrero de 2009

Opiniones encontradas sobre discurso LF


SANTO DOMINGO.- Reacciones a favor y en contra provocó el discurso del presidente Leonel Fernández, ante la Asamblea Nacional, en el que hizo una radiografía del entorno económico internacional, aunque continuó mostrando optimismo sobre el furo nacional.

Para algunos el discurso del jefe del Estado, en el que también presentó las memorias de su gestión correspondiente año 2008, estuvo cargado de promesas esperanzadoras, mientras que para el principal partido de oposición fue definido como “frustrante”.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRDcriticó el discurso que el presidente del país, Leonel Fernández, dirigió hoy a la nación, al asegurar que éste no anunció medidas concretas para afrontar los efectos de la crisis económica mundial.

La organización reprochó que Fernández no se pronunciara sobre los escándalos de corrupción denunciados en el país y que, por el contrario, se limitara, aseguró, "a repetir la promesa que hace cada vez que se presenta ante la Asamblea Nacional de combatirlos".

El político señaló en un comunicado que Fernández no tomó medidas para afrontar la crisis y que aunque se refirió a los problemas del precario sistema eléctrico nacional "lo dejó igual".

El pueblo esperaba, según Alburquerque, que Fernández anunciara un plan para reducir los precios de la canasta familiar, ya que han bajado los precios del petróleo y, por tanto, los insumos de la producción nacional.

Miguel Vargas Maldonado

Por su parte Miguel Vargas Maldonado ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condenó que en su discurso ante la Asamblea Nacional el presidente Fernández insistiera en ocultar la magnitud de la crisis económica, y no respondiera a las expectativas de quienes esperaba un plan para mitigar los efectos de la recesión global.

Vargas dijo que no se trató de una rendición de cuentas sino de un amasijo de promesas propias de un candidato presidencial y no de un mandatario que entrado en su tercer período de gobierno, no ha sido capaz de resolver los principales problemas que padece el pueblo dominicano.

Precisó que el mandatario no tomó en serio las recomendaciones presentadas en la Cumbre por los sectores productivos y las organizaciones sociales, resultando desesperanzador para el pueblo que el presidente Fernández haya dicho que se tomará tres meses para concluir el estudio de las fuentes de fondos para el Plan de Emergencia sobre el Empleo, propuesto por la Cumbre.

En tanto que el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Ruddy González, dijo que el presidente de la República no ha cumplido con la educación y la salud pública y que en otras ocasiones también ha ofrecido actuar con mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico, sin embargo, no ha cumplido.

Indicó que el discurso del presidente Fernández fue una retórica de mención, mientras que el pueblo reclama ejecuciones y realizaciones.

Entiende que el presidente Fernández no tiene porque comprometerse a dar 4 mil millones de pesos para la educación, sino que este debe cumplir con la Ley de Educación, que establece asignar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a esa Cartera.

Mientras que, el diputado Nene Cabrera (PRD-DN) dijo que el presidente Fernández dio entender que su gobierno no asumirá los resultados de la cumbre, por lo que le da razón al PRD.

“Yo siento mucha frustración porque, en definitiva, el pueblo quería oír un Presidente planteando cómo bajar el costo de la vida, y anunciar cuales medidas se tomarían para fomentar y aumentar el empleo, así como erradicar la delincuencia y el narcotráfico.

Cabrera dijo que el anuncio de la Segunda Línea del Metro es uno de los proyectos que tiene Fernández para reelegirse en el 2012, y que de la forma que está planteada la reforma constitucional se lo permite.

Ramón Rogelio Genao

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, dijo que el presidente Fernández dio algunas pinceladas de lo que podría ser un cambio de rumbo en la administración pública.

Expresó que el PRSC esperaba que se dieran más detalles sobre los resultados de la cumbre, en lo que tiene que ver al Código Procesal Penal. Dijo que el discurso fue una clarinada en medio la dificultad que vive el país.

Lisandro Macarrulla

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, prometió que esa entidad estudiará el discurso para dar su opinión la próxima semana, aunque, mostró satisfacción de que el gobierno haya acogido algunas de las propuestas del empresario en el marco de la cumbre.

Saludó el anuncio del mandatario de invertir 4 mil millones de pesos más en Educación.

Jorge Subero Isa

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, calificó la alocución del presidente Fernández de esperanzador y lleno de promesas para la población. Dijo que ojalas el gobierno puedan cumplir con todas esas promesas.

En lo referente a la justicia, Subero Isa expresó que ese tema hay que verlo detenidamente.

Marino Collante

También, para el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Marino Collante, el discurso del mandatario tuvo lleno de retórica, y se quejó de que su provincia (Santiago) no fue tomada en cuenta para las obras anunciadas, ya que las mismas aportan muchos ingresos al fisco.

El diputado Ito Bisono dijo no estar de acuerdo con la cantidad de préstamos que se van tomar para ejecutar ciertas obras, entiende que el gobierno tiene que irse por el ahorro interno y reducir los gastos excesivos en nóminas.

Expresó que el discurso no llenó las expectativas que espera la ciudadanía, “con cosas nuevas, innovadoras, con apoyo a la construcción, “se esperaba que el Presidente asumiera de la conclusión de la cumbre, como la reducción de la nómina, el plan de transparencia y de lucha contra la corrupción.
jueves, 26 de febrero de 2009

PN descubre banda estafó Gobierno de EEUU


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó este mediodía que tras una ardua labor de investigación agentes policiales en coordinación con federales de la ciudad de Nueva York, y representantes del Ministerio Público, asestaron otro duro golpe al crimen organizado transnacional al desmantelar una banda con ramificaciones en el país, que estafó al Gobierno de Estados Unidos con más de 100 millones de dólares y se proponían en este año continuar con la actividad fraudulenta.

El mayor general Guzmán Fermín precisó que el caso fue resuelto siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Leonel Fernández, en su discurso de toma posesión en el sentido de que el crimen organizado y el narcotráfico no pasarán en la República Dominicana.

Dijo que la investigación fue llevada a cabo en el país a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía dominicana y la Fiscalía de Santiago, que concluyó con el apresamiento y sometimiento a la justicia de unas 14 personas, e incluyó más de 12 allanamientos simultáneos en Nueva York y la República Dominicana, especialmente en Santiago.

El mayor general Guzmán Fermín indicó que los detenidos formaban parte de un esquema fraudulento masivo para robar del correo de Estados Unidos miles de millones de dólares en cheques de reembolso de impuestos del Tesoro.

Entre los detenidos en el país figuran BETSY NUÑEZ DE LEON, ANA RAQUEL BAEZ ALMONTE, ANGELA ESTEVEZ DIAZ, ELVIS ULLOA, NELSON MARTE MARCELINO, MARIA CARIDAD BATISTA, MICHAEL E. BASTIEN, mientras que se activa la localización de tres personas que hasta al momento han sido identificadas como los cabecillas de esta operación en el país, y cuyos nombres se omiten para no entorpecer las investigaciones.

Al frente de la investigación, que se prolongó por varios meses, estuvo el general de brigada Claudio Peguero Castillo, quien fue designado por la Jefatura de la Policía, luego que la Embajada de Estados Unidos en el país, solicitará la colaboración para dar seguimiento al caso en el entendido de que parte del citado fraude se estaba perpetrando desde territorio dominicano.

El general Peguero Castillo fue enviado en varias ocasiones a la ciudad de Nueva York, donde se reunió con el fiscal federal a cargo de la investigación, Daniel W. Levy, así como con agentes del Servicio de Impuestos Internos y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

INVESTIGACIÓN

Desde el mes de junio del 2007 aproximadamente, agentes federales han estado investigando un esquema masivo que involucra el uso fraudulento de números de Seguridad Social y otra información de identidad robados para someter solicitudes de devolución de impuestos estatales y federales falsas y fraudulentas.

A la fecha, la investigación involucra el envío electrónico de decenas de miles de formularios de solicitud de devolución de impuestos y decenas de millones de dólares de reembolsos fraudulentos obtenidos.

En resumen, de acuerdo a la investigación, el esquema involucró el envío electrónico de miles de devoluciones de impuestos utilizando números de Seguridad Social asignados al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

A los ciudadanos de Puerto Rico se les emiten números de Seguridad Social, pero normalmente no solicitan devoluciones de impuestos federales con el Servicio de Impuestos Internos (“IRS”) porque, generalmente, estas solicitudes no son requeridas mientras todos los ingresos de los residentes en Puerto Rico provengan de fuentes puertorriqueñas.

En este caso, las devoluciones de impuestos fraudulentas alegan falsamente que el solicitante reside en uno de los 50 estados de los Estados Unidos.

El uso de números de Seguridad Social puertorriqueños minimiza el riesgo de que una solicitud de devolución de impuestos federales legítima ya haya sido remitida por el propietario legítimo del número de Seguridad Social.

En el curso de la investigación se determinó además que, durante el periodo aproximado de un mes entre el 16 de enero y el 18 de febrero del 2009, se sometieron aproximadamente 8,000 solicitudes de devolución de impuestos federales electrónicamente a través de sitios de Internet administrados por una empresa particular.

La gran mayoría de todas esas solicitudes de devolución fueron realizadas desde la Republica Dominicana, y casi la totalidad de ellas buscaba un reembolso.

El monto total de los reembolsos solicitados en esas aproximadamente 8,000 solicitudes esta por encima de los $90 millones de dólares. 3,300 de esas devoluciones, solicitando aproximadamente $32 millones de dólares en reembolsos, fueron “aceptadas” por el IRS, lo que significa que los cheques de reembolso habrían sido emitidos.

El IRS subsecuentemente determino que un alto porcentaje de esas devoluciones eran fraudulentas porque estas indicaban que el contribuyente había percibido salarios de un empleador particular en el 2008 cuando de hecho no era así.

Una de las formas en las que los participantes en el fraude obtenían cheques de reembolso era solicitando que los mismos fuesen enviados por correo a varias direcciones en Nueva York y otros lugares. Las direcciones estaban frecuentemente agrupadas alrededor de un lugar en particular.

Los participantes en el fraude negociaban entonces con carteros del Servicio Postal de los Estados Unidos para que estos se robaran los cheques del correo y se los entregaran a los participantes en el fraude, normalmente a una tarifa por-cheque. Por ejemplo, miles de las devoluciones en cuestión solicitaban que los cheques de reembolso fueran enviados a direcciones en el Bronx, en la ruta postal asignada a LACY BETHEA, quien es un cartero del Servicio Postal de los Estados Unidos.

En este caso, el 23 de febrero del 2009, cartas-señuelo preparadas para que parecieran cheques de reembolso de impuestos federales fueron colocados en el correo, en la ruta de BETHEA. Pero en lugar de entregarlos o devolverlos a la oficina postal, BETHEA se los llevo consigo después del trabajo. Las querellas separadas contra GLADYS MARIA PEÑA y JOSE FRANKLIN DUARTE alegan que PEÑA y DUARTE (quienes no son empleados postales) recibieron correo “señuelo” en ese día.

BETHEA, de 51 años de edad, residente en Brooklyn, Nueva York y PEÑA, de 26 años de edad, residente en el Bronx, Nueva York, fueron arrestados en la tarde del 23 de febrero del 2009. DUARTE, de 36 años de edad, residente en el Bronx, Nueva York, fue arrestado el 24 de febrero del 2009. BETHEA fue acusado de conspiración para robar correo de los Estados Unidos y con retraso y destrucción de correo de los Estados Unidos; PEÑA con conspiración para robar correo de los EE.UU. y robo de correo de los EE.UU.; y DUARTE con conspiración para robar correo de los EE.UU. e intento de robo de correo de los EE.UU. Si son condenados por ambos cargos, BETHEA, PEÑA y DUARTE enfrentan cada uno una sentencia total máxima de 10 años en prisión y una multa máxima de US$500,000 o el doble de la perdida o ganancia pecuniaria derivada de la ofensa.

BETHEA fue presentado a la corte federal de Manhattan el martes 24 de febrero del 2009, ante el Juez DOUGLAS F. EATON. Le fue otorgada una fianza de US$100,000. PEÑA y DUARTE fueron presentados en la corte federal de Manhattan el miércoles 25 de febrero ante el Juez EATON. DUARTE fue detenido pendiente de juicio. A PEÑA le fue otorgada una fianza de US$50,000.

En conjunto con los esfuerzos en los Estados Unidos, oficiales de la Policía Nacional de la Republica Dominicana, quienes rastrearon el envío de las devoluciones a localidades específicas en la Republica Dominicana, realizaron más de una docena de allanamientos e incautaron mas de una docena de computadoras. En adición, 19 personas fueron arrestadas en la Republica Dominicana en relación a la investigación.

El Sr. DASSIN agradeció al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, por su asistencia y cooperación en este esfuerzo de lucha contra el crimen transnacional.

El caso esta siendo procurado por la Unidad de Crímenes Mayores. Los Fiscales Federales DANIEL W. LEVY y HOWARD S. MASTER, están a cargo de estas persecuciones judiciales.

Las autoridades norteamericanas precisan que los cargos contenidos en las querellas son meramente acusaciones, y los imputados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.

Se recuerda en los últimos meses, la Policía Nacional ha dado duros golpes al crimen organizando transnacional, donde se destaca el caso de los hermanos Benítez, de nacionalidad cubana, quienes pretendieron utilizar el país como refugió tras estafar al gobierno norteamericano con varios millones de dólares, así como los apresamientos a través de la INTERPOL de extranjeros requeridos en su país de origen por violaciones a las leyes penales, tal es el caso de un italiano al que se le atribuye haber participado en más de 100 asesinatos y un alemán que estafó a decenas de personas por sólo citar dos de los múltiples casos.
miércoles, 25 de febrero de 2009

Detectan en EE.UU. tres nuevos casos de estafa y detienen a 4 financieros


Nueva York, 25 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses han detectado tres nuevos casos de estafa a través de transacciones de valores y transferencias bancarias ilegales, por los que hoy fueron detenidos cuatro financieros, acusados de defraudar más de 560 millones de dólares. La acusación más grave recayó sobre los inversores neoyorquinos Paul Greenwood y Stephen Walsh, de la compañía WG Trading, que fueron arrestados bajo la acusación de estafar más de 550 millones de dólares a diversas universidades y organizaciones benéficas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó en un comunicado de que Greenwood, de 61 años, y Walsh, de 64, supuestamente han desviado a sus cuentas personales el capital de varios planes de pensiones e instituciones, cuya inversión a través de WG Trading superaba los 668 millones.

Entre los centros estafados se encuentran las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon, detalló la Fiscalía.

La estafa, que habría comenzado en 1996, se alargó hasta que este mes ambas instituciones denunciaron a la compañía por pérdidas de 114 millones de dólares que atribuían a una mala gestión en las inversiones de su capital.

Las autoridades estadounidenses añadieron que, de las operaciones ilegales que los dos empresarios realizaron, Greenwood se apropió de cerca de 293 millones de dólares y Walsh, de unos 261 millones, que ingresó en la cuenta de su actual ex mujer.

Por su parte, Greenwood destinó el dinero a la compra de bienes privados como caballos y artículos de colección.

También fue detenido James Nicholson, fundador de la firma de inversiones Westgate Capital Management, al que se le acusa de delitos similares.

Según la Fiscalía y el FBI, Nicholson, de 42 años, informaba a sus clientes de que Westgate Capital Management, con sede en la población neoyorquina de Pearl River, contaba con activos que oscilaban entre los 600 y los 900 millones de dólares, cuando el valor real era inferior.

Los inversores le habrían confiado al menos 100 millones de dólares desde 2004, con la promesa además de que sus cuentas estaban siendo auditadas por una entidad independiente, algo que según las autoridades era falso.

Asimismo el financiero neoyorquino Mark Bloom, de 57 años, fue aprehendido por estafar unos diez millones de dólares a diversos inversores en transacciones de valores y de realizar transferencias bancarias ilegales.

En otro comunicado, la Fiscalía y el FBI detallaron que desde julio de 2001 y hasta la actualidad Bloom presuntamente ha engañado a clientes del fondo de inversión North Hills, que él gestionaba.

El financiero anunciaba que la cantidad invertida se destinaría a varios fondos de inversión para reducir el riesgo de las operaciones y conseguir rendimientos cercanos al 12 por ciento.

Sin embargo, a partir de febrero de 2004, y sin consultarlo con los inversores, Bloom habría destinado al menos el 50 por ciento del capital del fondo North Hills a otro, el Philadephia Alternative Asset Fund (PAAF).

Según las autoridades estadounidenses, Bloom no comunicó a sus clientes que había alcanzado un acuerdo con los gestores de ese fondo para invertir en él parte del capital.

Además, por ese desvío el acusado habría cobrado comisiones que ascienden a 1,6 millones de dólares en 2005, año en que el informó a sus clientes de estas transacciones.

La Fiscalía de Nueva York y el FBI añaden que el detenido también se habría apropiado de diez millones de dólares del fondo que gestionaba, con los que compró un piso en Manhattan y otros bienes personales.

Los cuatro detenidos se enfrenta a penas de hasta 20 años de cárcel cada uno por delitos relacionados con transacciones de valores fraudulentas, mientras que Greenwood, Walsh y Bloom también podrían ser condenados a otros 20 años por transferencia bancarias ilegales.

Además, Nicholson se arriesga a otra pena de 30 años por un delito de fraude bancario.

La alarma sobre este tipo de fraudes saltó el pasado diciembre cuando el FBI y la Policía de Nueva York detuvieron en Manhattan al financiero estadounidense Bernard Madoff, acusado de estafar 50.000 millones de dólares a través de una pirámide financiera, que podría convertirse en una de las mayores estafas de la historia.

Cerrar Guantánamo no será fácil, afirma secretario Justicia de Estados Unidos


Washington, 25 feb (EFE).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, que el pasado lunes visitó la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, afirmó hoy que cerrar esa cárcel no será fácil, pero reiteró su determinación a clausurarla. En una rueda de prensa hoy en su Departamento, Holder indicó que el cierre de la prisión, ordenado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el plazo de un año, "no va a ser un proceso fácil".

"Lo haremos de manera que la gente sea tratada de manera justa y se mantenga la seguridad de los estadounidenses", precisó Holder.

Buena parte del año de plazo que existe para el cierre del centro de detención, explicó, se empleará en "examinar los archivos que tenemos que examinar y hacernos una buena idea de lo que es, y lo que ha sido, Guantánamo".

Holder encabeza el comité compuesto por miembros del Gabinete de Obama que debe establecer un plan para la clausura de Guantánamo.

El secretario de Justicia indicó que durante su visita el centro de detención le pareció bien gestionado por las autoridades militares actuales.

El viernes pasado Holder anunció la designación de un funcionario, Matthew Olsen, que dirigirá un equipo de trabajo en contacto con varias agencias para la revisión de los casos de los 245 hombres que permanecen retenidos en Guantánamo. EFE
lunes, 23 de febrero de 2009

Vargas demanda LF deje de teorizar y adopte medidas contra altas tasas de intereses e iliquidez


El ingeniero Miguel Vargas advirtió hoy al presidente Leonel Fernández que la falta de circulante y la persistencia de las altas tasas de interés están presionando fuertemente a las empresas y diminuyendo la actividad económica, por lo que “es hora de dejarse de estar teorizando y aterrizar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales”.

Vargas expuso que lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007. Por eso las tasas de interés no han bajado.

Agregó que "el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%”.

Agregó que en la actualidad hay 20 mil millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho, y eso continuará estancando y disminuyendo la actividad económica, incrementando el desempleo y el empobrecimiento y la miseria en los estratos menos favorecido de la sociedad.

Vargas expresa en declaración suministrada esta mañana por su oficina política que el gobierno no debe escudarse en las conclusiones de la cumbre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el exceso del gasto público en la pasada campaña electoral.

Agregó el líder político que a pesar de ese endeudamiento masivo, la administración del PLD acumuló RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de televisión y radio, la deuda externa, y otros suplidores.

Vargas tuvo palabras de gratitud para la dirigencia y la militancia de su partido en La Vega, que según dijo le dio un masivo respaldo a su propuesta de cambio, de relanzar al partido blanco como “Un PRD para los nuevos tiempos”.

Agradeció además al pueblo vegano por las demostraciones de apoyo a su persona, en momentos en que visitó ayer tarde el carnaval de la ciudad, incluyendo visitas a las tarimas del Ayuntamiento, la de La Fiera y una de la radioemisora Z-101, en la que compartió brevemente con la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

Vargas cantó junto al síndico Fausto Ruiz y otras personalidades un merengue dedicado a la comparsa “Los Tigueritos”, y luego se confundió entre los miles de asistentes al carnaval, quienes lo detenían a cada momento para saludarle y darle demostraciones de apoyo y simpatía.
domingo, 22 de febrero de 2009

Un año en cárcel de La Victoria a tres implicados asalto a Pamalat


El juez René del Rosario, de la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso a tres de los acusados de participar en el asalto a la empresa Parmalat, medidas de coerción correspondiente a un año de prisión preventiva.

El mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Jorge Luis Vargas Cuello, el sargento Carlos Manuel Santana Camacho y el civil Roberto Carlos Concepción Comas (Carlos Comas), fueron enviados a la cárcel de La Victoria.

El abogado del destituido mayor Jorge Luis Vargas Cuello, doctor Manuel Nolberto Rondón, calificó la acusación que pesa sobre su defendido como un montaje del jefe de la Policía para quedarse en la institución más allá del 27 de febrero.

El abogado defensor calificó las imputaciones como vacías y anunció que apelará la medida de coerción.

Denunció que los acusados muestran evidencias de que fueron torturados en el Palacio de la Policía mientras estuvieron detenidos.

La Policía dijo este sábado que persigue a dos capitanes de la Fuerza Aérea Dominicana sindicados como participantes en la banda que atracó el almacén de la empresa Parmalat, el pasado jueves. Sin embargo, las identidades de esos dos oficiales superiores no fueron dadas a conocer para no entorpecer las investigaciones.

Informó que ambos formaban parte de la banda lidereada por el mayor Jorge Luis Vargas Cuello, subdirector de la emisora cultural de las Fuerzas Armadas.Asimismo, dos sargentos mayores, uno de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y otro de la Policía Nacional, fueron arrestados por su conexión con el asalto.

Los arrestados son además de Jorge Luis Vargas Cuello, Carlos Miguel Santana Camacho (Carlito), de la FAD, y Wilson Guerrero Ramírez, de la Policía.Santana Camacho fue capturado durante en su residencia del sector Los Praditos, mientras que Guerrero Ramírez en Pantoja. A ambos les fueron ocupados radios portátiles con la frecuencia de la Policía, chalecos antibalas, esposas para prisioneros, pistolas y gorras del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Se recuerda que el asalto fue cometido el jueves en la noche por un grupo de hombres que se hicieron pasar como miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la sede de la empresa Parmalat, ubicada en la Avenida del Faro, en el sector Villa Duarte.

Los ladrones, quienes se hicieron acompabar incluso por perros (simulando que eran unidades caninas antidrogas), irrumpieron en el local y tras golpear a un chofer de camión de la empresa y dejarlo inconsciente, se llevaron RD$300 mil en efectivo y las armas que portaban los miembros de seguridad de la compañía.

Sin embargo, fueron interceptados por una patrulla de la Policía que los enfrentó a tiros y logró herir a dos de ellos, quienes resultaron ser el mayor de la FAD, Jorge Luis Vargas Cuello, alias "El Comando”, y el civil Marcos Comas.

Vargas fue de inmediato cancelado.El jefe de la Policia Nacional reveló que el Mayor de la FAD aparece en expedientes militares internos involucrado en el secuestro de una pareja en el 2003 y en el asesinato de dos personas cuyos cuerpos fueron mutilados y metidos en un tanque lleno de cemento en San Francisco de Macorís.

Aparte de ello, el grupo que él lidereaba está involucrado en lo que fuentes policiales denominan “asaltos espectaculares” cometidos en distintas fechas y lugares, entre ellos uno reciente en Haina.
jueves, 19 de febrero de 2009

Obama dice que la situación en Afganistán está empeorando


Toronto (Canadá), 19 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en Canadá que la situación en Afganistán está deteriorándose y que su Gobierno analiza si envía o no más soldados a esa nación. Las condiciones en ese país fue uno de los temas principales que Obama trató en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en su primer viaje al extranjero desde que llegó a la Casa Blanca.

"El consenso es que la situación se está deteriorando en Afganistán", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta. El presidente ha ordenado el envío de 17.000 soldados adicionales "para estabilizar la situación antes de las elecciones" en Afganistán.

No obstante, la decisión de si mandará más tropas depende de una revisión de la política estadounidense en Afganistán que lleva a cabo actualmente su Gobierno, enfatizó. En todo caso, remarcó que Estados Unidos "se distrajo" y dejó de lado a Afganistán, algo que Obama prometió cambiar durante la campaña electoral.

Está previsto que Canadá retire a sus fuerzas de ese país en el 2011 y el encuentro entre los dos líderes no cambió esa postura.

Harper remarcó que a medida que saca a sus soldados, Canadá aumentará su apoyo económico a Afganistán. "La paz y la seguridad tiene que ser lograda por los propios afganos", dijo.

En la reunión, los dos mandatarios también acordaron lanzar una nueva iniciativa sobre energías "limpias" que potencie la colaboración entre ambos países en ese ámbito.

La economía fue el tercer asunto principal del encuentro. "Canadá y Estados Unidos deben trabajar estrechamente para contrarrestar la recesión económica mediante un estímulo mutuamente beneficioso", señaló Harper. EFE
miércoles, 18 de febrero de 2009

Tribunal de apelaciones revoca orden de liberar a 17 detenidos de Guantánamo


Washington, 18 feb (EFE).- Un tribunal de apelaciones revocó hoy la orden de liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes chinos de la etnia uighur detenidos de Guantánamo, un caso que pone de manifiesto las dificultades para cerrar ese penal. Los 17 hombres nunca combatieron contra Estados Unidos y llevan más de siete años encerrados sin cargos, pero la decisión del tribunal significa que probablemente continuarán tras las rejas de Guantánamo hasta que el Gobierno de Barack Obama resuelva cómo clausurar la cárcel con peor fama del mundo.

Esa tarea ha recaído en un comité encabezado por el nuevo secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien hoy dijo que visitará Guantánamo el lunes, algo que no hicieron sus dos antecesores en el cargo durante la administración de George W. Bush.

"Tenemos que tener los pies sobre el terreno para ver realmente lo que pasa en esas instalaciones, para ver en qué condiciones están los detenidos y para hablar con las personas allí sobre las técnicas que se usan en los interrogatorios", dijo Holder.

En esa base quedan unos 245 detenidos, divididos en tres grupos.

Hay entre 50 y 60 que el Pentágono considera inocentes, pero que no puede repatriar porque podrían ser torturaros en sus países de origen, y otros 60 detenidos contra los que tiene pruebas suficientes para juzgarlos.

El resto son hombres que Estados Unidos tilda de peligrosos, pero contra los que no tiene evidencias.

El grupo más fácil, a priori, es el primero, cuyo destino es la acogida en terceros países, pero el caso de los uighures demuestra que no hay soluciones sencillas para Guantánamo.

El Pentágono ha determinado que los 17 detenidos no constituyen un peligro y no los puede enviar a China porque podrían ser maltratados.

Los 17 recibieron entrenamiento militar en un campo del Movimiento Islámico del Turkistán Oriental en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Ese grupo pretende la independencia de su tierra tradicional en el noroeste de China y el Gobierno de Pekín lo considera una asociación terrorista.

Estados Unidos envió cinco uighurs a Albania en el 2006, pero China ha presionado al Gobierno de Tirana para que los extradite, dijo a Efe Alim Seytoff, secretario general de la Asociación Uighur de Estados Unidos.

"Otros países que cuentan con grandes negocios con China se resisten a aceptarlos" para no ganarse la enemistad del dragón asiático, afirmó Seytoff.

Resta, por tanto, que el propio Estados Unidos los acoja. En octubre el juez federal Ricardo Urbina ordenó precisamente eso, en vista de que el Gobierno no había justificado su detención indefinida.

La administración de Bush recurrió la decisión y un tribunal federal concordó hoy con sus argumentos.

Señaló que Urbina se extralimitó en sus poderes al determinar "fuera del marco de la normativa migratoria" que esos hombres debían ser liberados en Estados Unidos.

"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.

Afirmaron que es el Ejecutivo y no el poder judicial el que tiene el poder para aceptar a un extranjero en el territorio nacional.

"Sabemos que no hay suficientes pruebas para clasificarlos como combatientes enemigos, esto es, enemigos de Estados Unidos, pero eso no es justificación para admitirlos" en el país, escribieron los miembros del tribunal.

La decisión coloca el caso de los uighurs en la pila de temas por resolver que inunda el escritorio de Obama.

Expertos independientes consultados por Efe creen que es probable que el Gobierno estadounidense finalmente les deje entrar en el país y asentarse en el norte de Virginia, donde está la mayor comunidad de sus compatriotas de Estados Unidos.

El Gobierno de Washington no podrá exigir a Europa que acepte a detenidos de Guantánamo si no admite a algunos él mismo, argumentan.

Sin embargo, los comentaristas conservadores han puesto ya el grito en el cielo ante la posibilidad de que Obama traiga a "terroristas" a Estados Unidos.

Holder tendrá mucho sobre lo qué pensar en Guantánamo el lunes.
martes, 17 de febrero de 2009

Alex Rodríguez vuelve a pedir perdón, agradece apoyo y pide a jóvenes no emulen


TAMPA, Florida.- El tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, 'A Rod', compareció hoy ante la prensa por primera vez desde que admitió que consumió substancias prohibidas para admitir de nuevo su error, pedir una vez más perdón, agradecer el apoyo e invitar a la juventud a que no siga su ejemplo.

Después de leer un comunicado en el que resumió todo lo que le había sucedido en los últimos meses, confirmó todo acerca del dopaje, la manera como lo hizo, las substancias que consumió, quién se las conseguía --un primo desde República Dominicana--, y como le dijeron que había dado positivo.

También explicó que después de sufrir una lesión en el cuello pensó que su carrera estaba en peligro y decidió no tomar más substancias prohibidas.

Ante más de 200 periodistas y acompañado por un grupo de compañeros de los Yanquis, entre los que se encontraban el boricua Jorge Posada, el panameño Mariano Rivera, Derek Jeter y Andy Pettitte, Rodríguez reiteró que había sido "estúpido", que había cometido errores, pero que ahora sólo quería mirar al futuro.

"He cometido graves errores, pero el deporte del béisbol está por encima de todos nosotros y ahora quiero demostrar todo lo positivo que hay en mi comportamiento y dedicación", destacó Rodríguez.

El doce veces seleccionado al Partido de las Estrellas dijo que sabía que las substancias que consumía no eran caramelos y asumió toda la responsabilidad.

"No creo que sea necesario dar el nombre de mi primo. Simplemente él me inyectaba productos para mejorar mi rendimiento", explicó.

Atribuyó a un "acto de ignorancia" su decisión de inyectarse.

El tres veces ganador del premio al 'Jugador Más Valioso' (MVP) y cuyo salario anual asciende a 27 millones de dólares, consumió dichas substancias en las temporadas de 2001, 2002 y 2003, cuando jugaba con los Vigilantes de Texas y tuvo una media de .305 de bateo y 52 jonrones, el mejor desde que llegó a Liga.

"No hicimos ningún tipo de consulta sobre las substancias ni tampoco teníamos el conocimiento de las consecuencias", admitió Rodríguez, con 306 de promedio de bateo, 553 jonrones y 1.606 carreras impulsadas en sus quince temporadas en Grandes Ligas.

Como ya viene siendo costumbre, el campo de entrenamiento de los Yanquis se convierte en la reunión anual en la que algún pelotero estelar tienen que hablar antes de comenzar la temporada sobre el consumo de substancias prohibidas.

El año pasado lo hizo Pettitte, y en el 2005 el ex primera base Jason Giambi, que ahora está con los Atléticos de Oakland.

Mientras Pettitte admitió haber recibido hormonas de crecimiento humano, Giambi pidió perdón, pero no quiso decir por qué lo pedía.

Rodríguez, que reconoció la "gran cantidad de errores cometidos", fue el más directo y detalló todo su proceso de dopaje.

El toletero de los Yanquis también dijo que no podría responder si había hecho trampa, pero sí que había cometido "una gran estupidez", y que ahora sólo pensaba en hacer bien las cosas.

"He vivido los peores meses de mi vida, con el divorcio, aparecer cada día en las páginas de los periódicos sensacionalistas y ahora lo del dopaje", dijo. "Ahora quiero dejar todo atrás y mirar con optimismo al futuro", añadió.

Rodríguez reiteró que su deseo es jugar al béisbol con un gran equipo como los Yanquis, no ser más distracción y centrarse sólo en este deporte.

El tercera base de los Yanquis dijo que comprendía a todos los que habían expresado su frustración por lo sucedido, pero que sólo podía mirar al futuro.

La acción de Rodríguez le aparta del grupo de toleteros estelares como Barry Bonds, Mark McGwire y el dominicano Sammy Sosa, que nunca han reconocido que tomaron substancias prohibidas durante la era de los esteroides.

Bonds tendrá que presentarse a juicio desde el 2 de marzo para responder a los cargos de perjurio después que negó ante un jurado federal que nunca habían consumido substancias prohibidas.

Obama aprueba envío de 12.000 soldados más a Afganistán


Washington, 17 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó el envío de más de 12.000 soldados adicionales a Afganistán, informaron hoy fuentes de su administración. Entre estos soldados figurarán 8.000 infantes de Marina, una brigada de 4.000 integrantes del Ejército y personal de apoyo, indicaron las fuentes. EFE

Maconi trató de eludir a los comandos de la DNCD


SANTO DOMINGO.- La captura de Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi y/o El Cuñado, considerado el primer extraditable que se enviará a Estados Unidos tras las confesiones de Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue precedida el día anterior de un tiroteo entre agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y guardaespaldas del buscado, en las proximidades de una de sus residencias en el sector Los Cacicazgos, de esta capital.


Fuentes de la investigación dijeron que Maconi fue capturado por la DNCD en un baño del aeropuerto Las Américas (AILA), después de varios días de vigilancia y de que la agencia recibiera una orden de arresto emitida por la Procuraduría General de la República. Será extraditado cuando las autoridades concluyan el proceso previsto por la ley, a los fines de ser enviado a Nueva York, donde deberá responder cargos criminales ante una Corte del Distrito Sur de esa urbe.

El equipo que daba seguimiento a Maconi, se explicó, lo tenía ubicado desde hace varios días y tenía la certeza de que se movilizaba en una yipeta color blanco, seguido por otros autos ‘llenos de espalderos’. El sábado trató de confundir a los agentes, porque el vehículo en que se desplazaba no siguió en ruta a San Pedro de Macorís, pero el personal prefirió seguir a otro que se desvió al AILA, resultando que allí iba el imputado. No se sabe si tenía la intención de salir de manera furtiva del país.

Con espalderos
No hizo, en cambio, ninguna resistencia, a pesar de que horas antes el personal había sido agredido con armas de grueso calibre por personal de su seguridad en las inmediaciones de una vivienda ubicada en Los Cacicazgos, donde se estableció luego que sirve de ‘bunker’ al jefe de sus espalderos, cuyo nombre no ha sido obtenido. Son tan expertos los protagonistas del ataque que tuvieron tiempo para recoger los casquillos, de modo que fue imposible para la DNCD recuperarlos para analizarlos en la Policía.

La orden de captura de Guevara Díaz fue emitida en EEUU el 11 de febrero de 2008, fallo dado por el juez Gabriel W. Gorenstein, mientras el acta de acusación es la 08-CRIM-111.

Y la nota diplomática de la embajada de EEUU que dio curso a la solicitud de extradición es la número 13, del 9 de enero de 2009, de acuerdo con los detalles ofrecidos. Fue recibida entonces por Cancillería y de allí remitida al despacho del procurador Radhamés Jiménez Peña, de la que fue apoderada Cueto González. A Guevara Díaz se le acusa en un primer cargo de violar el Título 21 del Código de Justicia de EEUU, así como las Secciones 812, 952, 959 (a), 960 (a) (1), 960 (b) (1) (B) (ii) y 963.

Distribución de la droga
Un segundo cargo puesto en su contra dice que se habría asociado con otros individuos para distribuir y cocaína, en violación también al Título 21 del Código de los EEUU, Secciones 812, 841 (a) (1), y 841 (b) (1) (A) y 846.

Nativo de Enriquillo, provincia Barahona, Maconi tiene su domicilio en el sector Alameda, Santo Domingo Oeste, y posee otros inmuebles en diferentes puntos de la capital y en San Cristóbal. Su caso fue manejado por la SCJ conforme establece el artículo 9 de la Convención sobre Extradición, adoptada por la Séptima Conferencia Internacional, celebrada en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, pero vigente en República Dominicana desde el 10 de octubre de 1934.

El tribunal supremo observó también la Ley 76-02, que instituye el CPP, el Tratado de Extradición del 21 de septiembre de 1910, suscrito entre República Dominicana y EEUU. La medida está fundamentada, se explicó, en el artículo 163 del CPP, en el que se otorga a SCJ la facultad para aplicar las medidas de coerción pertinentes en relación a una persona solicitada para ser extraditada.

PEDIDO EXTRADICCIÓN DE EMBAJADA DE EEUU

LOS BIENES SERÁN CONFISCADOS
La embajada de Estados Unidos en el país solicitó a República Dominicana la extradición de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y la confiscación de bienes en posesión del prevenido.

La solicitud fue remitida a la Procuraduría General de la República, vía Cancillería, luego de una orden de arresto dictada en su contra por el juez Gabriel W. Gorenstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde está acusado de confabulación con la intención de importar drogas a los Estados Unidos.

Conforme a la solicitud de extradición, un testigo cooperador que está familiarizado con Guevara Díaz, ha identificado su voz en grabaciones.

EXPEDIENTE
La documentación señala que el 17 de diciembre de 2004 Guevara habló con un confabulador por teléfono y le dio instrucciones sobre cómo envolver los 1,300 kilogramos de cocaína incautados el 18 de diciembre de 2004 que tenía en su poder.

Guevara Díaz es buscado por los Estados Unidos para ser juzgado por delitos vinculados al narcotráfico. Es el sujeto de un acta de acusación en el caso número 08 CRIM, 111, registrado bajo el sello de febrero de 2008, en la Corte Distrital de EU del Distrito Sur de Nueva York.

La solicitud de extradición destaca que los hechos subyacentes de las acusaciones indican que en 2004 República Dominicana realizó interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente a miembros de la organización de trafico de drogas de Alburquerque Fortuna, uno de los implicados en la red de Quirino.


La investigación de las interceptaciones, agrega la documentación de la cual posee copia LISTÍN DIARIO, revela que Guevara Díaz y sus confabuladores recibieron un cargamento de cocaína en la República Dominicana, que tenían la intención de embarcar a Estados Unidos para distribución en el área de Nueva York y alrededores.

EL CABECILLA
El presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez, dijo que Guevara Díaz era el presunto cabecilla de la estructura logística y operacional de Paulino Castillo. Agregó que era uno de los hombres que protegía el camión con los mil 387 kilos de cocaína atribuidos a Quirino, pero logró evadir el arresto en diciembre del 2006. Guevara Díaz fue apresado por miembros de la DNCD en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en compañía de una persona que había sido deportada de Estados Unidos, cuyo nombre la institución no facilitó.
lunes, 16 de febrero de 2009

Más de 30.000 haitianos viven en EE.UU. a la espera de ser deportados


Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Más de 30.000 haitianos viven en Estados Unidos a la espera de ser deportados a su país por infligir las leyes de inmigración, mientras el Gobierno de Puerto Príncipe impide que regresen para no agravar la situación económica, publicó hoy el diario Sun Sentinel.

En un reportaje sobre la situación de los haitianos en EE.UU. la información destaca que el Gobierno del presidente Rene Preval bloquea administrativamente la posibilidad del retorno porque no tienen los medios para ser acogidos en su país.

Preval solicitó a finales del año pasado al presidente de EE.UU., George W. Bush, que se estableciese un estatus especial para los haitianos ante la gravedad de la situación económica, que empeoró por la sucesión de tormentas tropicales y huracanes que afectaron al país.

Sin embargo, el Gobierno de EE.UU., según el Sun Sentinel de la ciudad de Ft. Lauderdale (Florida), ha ordenado la deportación de más de 30.000 haitianos que se encuentran en un centro de detención a la espera de su regreso.

Pero las autoridades haitianas están bloqueando la deportación, mientras se negocia con Washington la aprobación de un estatus de protección temporal hasta que se alivie la gravedad de la situación económica del país.

El bloqueo administrativo de Haití consiste en negarse a tramitar los documentos necesarios para el regreso de los deportados, indicó el mismo periódico.

Antes de las tormentas de mediados de año el número de haitianos deportados se elevaba a una media de 156 mensuales y desde el pasado octubre se ha reducido a 17.
miércoles, 11 de febrero de 2009

Aumentan a 15,055 las personas evacuadas por lluvias


Santo Domingo.- Unas 15,055 personas fueron evacuadas en la República Dominicana a causa de las intensas lluvias de los últimos días, que se prevé comenzarán a disminuir significativamente, informaron este miércoles las autoridades. La mayoría de los evacuados reside en provincias del norte y el nordeste del país, las zonas más afectadas por las lluvias de los últimos días, que han dejado cinco muertos, entre ellos una ciudadana británica que buceaba el lunes en la playa de Sosua, en la provincia de Puerto Plata (norte).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 15 turistas estadounidenses fueron rescatados ayer tras quedar atrapados por la crecida del río San Juan (norte) cuando realizaban una excursión en la zona.

El organismo también dijo que 69 localidades se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de unos 17 ríos y que 3,011 viviendas resultaron afectadas por las lluvias.

Las lluvias mantienen en alerta roja a 11 de las 32 provincias del país, mientras que otras seis se encuentran en alerta amarilla y una en verde, según un reporte del COE.

Las provincias en ALERTA ROJA son Montecristi, Valverde-Mao, Santiago, Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís. De igual forma se mantiene la ALERTA AMARILLA, para las provincias: Hermanas Mirabal (Salcedo) La Altagracia, El Seibo, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. También mantiene la ALERTA VERDE, para la provincia: Dajabon.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, tiene previsto trasladarse este jueves al municipio de Tamboril, en Santiago (norte), una de las localidades más afectadas, para constatar los daños causados por las inundaciones.

Las lluvias comenzarán a disminuir significativamente en las próximas horas, lo que, según explicó el COE, "traerá tranquilidad en aquellos puntos vulnerables que han sido inundados".
martes, 10 de febrero de 2009

El presidente Obama admite lo "deprimente" del caso Alex Rodríguez


Washington, 10 feb (EFE).- El nuevo escándalo de dopaje que ha salpicado al deporte del béisbol profesional también tuvo eco en el nuevo presidente estadounidense Barack Obama, que en su primera conferencia de prensa de su mandato admitió "lo negativo" del asunto.

Obama calificó como "noticia deprimente" el reconocimiento que hizo el pelotero de los Yanquis de Nueva York Alex Rodríguez de haber consumido sustancias para mejorar su rendimiento durante los años 2001, 2002 y 2003, para luego señalar que esto mancha toda una época en el béisbol de las Grandes Ligas.

Rodríguez, que juega como tercera base de los Yanquis y es el pelotero que más dinero gana en las Grandes Ligas, con 28 millones de dólares anuales, dijo en una entrevista con la cadena deportiva de televisión ESPN que consumió sustancias prohibidas cuando jugaba para los Vigilantes de Texas del 2001 al 2003.

Durante la conferencia de prensa, un periodista le preguntó a Obama --gran aficionado a los deportes--, sobre la confesión de Rodríguez del consumo de esteroides y el mandatario estadounidense fue categórico en su respuesta.

Obama señaló que eran "noticias deprimentes que se añaden a una serie de lo que han sido varios (acontecimientos) dentro del deporte, también muy negativo", y explicó que era lamentable para los atletas que competían de manera limpia.

El mandatario estadounidense, que es padre de dos hijas menores, reconoció que estaba preocupado por el mensaje que esto estaba enviando a los niños, y destacó que esperaba que los niños se dieran cuenta que no existen atajos y que cuando utilizas uno, puedes terminar con toda tu carrera deportiva.
lunes, 9 de febrero de 2009

Hallan decenas de momias en tumba descubierta en Egipto


El Cairo, (AP).- Una habitación con unas dos decenas de momias ancestrales fue descubierta en una tumba de 2.600 años durante la más reciente ronda de excavaciones en la vasta necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, dijeron arqueólogos el lunes.

La tumba fue localizada en el fondo de un foso de unos 11 metros (36 pies) de profundidad, dijo el principal arqueólogo de Egipto, Zahi Hawass. Veintidós momias fueron halladas en nichos a lo largo de las paredes de la tumba, agregó.

Ocho sarcófagos fueron hallados además en la tumba. Los arqueólogos hasta ahora han abierto solamente uno de los sarcófagos y encontraron una momia adentro, dijo el asistente de Hawass, Abdel Hakim Karar. Se piensa que hay momias en los otros siete, dijo.

El ``almacén de momias'' data del año 640 antes de nuestra era, durante la 26¦ dinastía, que fue el último reino independiente de Egipto antes de que el imperio fuese ocupado por una serie de conquistadores extranjeros, comenzando con los persas, dijo Hawass.

La tumba, sin embargo, fue descubierta en un sitio aún más antiguo en Saqqa y que data de la 6¦ dinastía, alrededor del año 4.300 ANE, agregó.

La mayoría de las momias están preservadas pobremente y los arqueólogos aún no han determinado sus identidades ni porqué fueron colocadas tantas en una sola habitación.

El nombre Badi N Huri estaba grabado en el sarcófago que fue abierto, pero no había indicios del título de la momia.

``Pudo haber sido una figura importante, pero no puedo saber, porque no había título'', dijo Karar, quien agregó que era raro que las momias de ese período fuesen colocadas en nichos en las paredes.

``Los nichos eran conocidos en las primeras dinastías, por lo que hallar algunos para la 26¦ dinastía es algo raro'', dijo.

Lluvias dejan 10.485 evacuados y 2.097 casas afectadas en la R.Dominicana


Santo Domingo, 9 feb (EFE).- Unas 10.485 personas fueron evacuadas en la República Dominicana debido a las intensas lluvias que caen sobre el país y que afectaron 2.097 viviendas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las lluvias, que continuarán afectado el país en las próximas horas, mantienen a seis de las 32 provincias del país bajo alerta roja, a ocho en amarilla y tres en verde.

Las provincias más afectadas son Santiago y Puerto Plata, en el norte, y Duarte y Sánchez Ramírez, en el nordeste, según un reporte del COE, que da cuenta de que las lluvias también afectaron tres puentes, tres carreteras y que mantienen incomunicadas a cinco localidades.

Organismos de socorro de Santiago informaron ayer de que al menos tres personas murieron y dos desaparecieron por las lluvias en la región norte.

Sin embargo, una fuente del COE en Santo Domingo cifró en dos las víctimas fatales dejadas por las lluvias ya que, según explicó a Efe, la tercera persona a que se refieren los organismos de socorro de Santiago falleció hace más de cinco días y no por causa del actual temporal.

Las víctimas son Dinelda Katula Cabrera Trejo, de 40 años, y su hija Yanilsa Martínez Trejo, de 10, quienes fallecieron al ser aplastada su vivienda en la madrugada de ayer por un alud de tierra y árboles en el paraje La Piedra del municipio de Altamira (norte).

En la provincia de Santiago, la segunda del país, más de 1.000 internos de la cárcel pública de Rafey fueron desalojados debido a que las autoridades se vieron obligadas a desaguar 200 metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, la cual ha superado su capacidad de almacenamiento.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán produciéndose en gran parte del territorio nacional debido a un flujo de viento localizado al noroeste del país.

Las lluvias afectarán principalmente las regiones nordeste, este, Cordillera Central y el Cibao (norte), según Meteorología.
sábado, 7 de febrero de 2009

Sistema frontal sobre Puerto Rico y vaguada al sur de Dominicana


- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que el sistema frontal que durante varios días ha estado provocando lluvias y un notable descenso en las temperaturas, además de aisladas ráfagas de vientos fue localizado hoy sobre Puerto Rico. Meteorología indica que el fenómeno ha dejado una vaguada al sur de nuestro territorio en aguas del Mar Caribe, dada esta situación se pronostica que continúen produciéndose lluvias débiles a moderadas y ráfagas de vientos ocasionales en gran parte del país, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Este, Sureste y Los Sistemas Montañosos.

Además continuarán las temperaturas agradables en las próximas 24 a 36 horas.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el alerta contra posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo de las provincias Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y Samaná (en especial Sánchez) para que mantengan las medidas de precaución.

Las condiciones marítimas siguen presentando vientos y olas anormales, en la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, en tanto que, en la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera; mientras que en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la Bahía y no alejarse de ella.

PRONOSTICOS LOCALES:

Hoy: Lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, principalmente hacia las provincias de: Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Salcedo, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Ocasionales Ráfagas de vientos y temperaturas agradables.Santo Domingo y el Distrito Nacional: Ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles. Ráfagas de vientos ocasionales y temperaturas agradables.

Domingo: Lluvias débiles a moderadas hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, y los Sistemas montañosos con ocasionales ráfagas de vientos. Santo Domingo y el Distrito Nacional: Lluvias débiles. Ráfagas de vientos ocasionales y temperaturas agradables.

Lunes: Medio nublado con lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Valle del Cibao y el Este del país.Santo Domingo y el Distrito Nacional. Lluvias débiles a moderadas en ocasiones. Ráfagas de vientos ocasionales
viernes, 6 de febrero de 2009

¿Qué es peor?

Por: Lic. Frank Guerra

La sociedad dominicana cada día esta transitando por un camino difícil. Nuestro gobernante ni oye, ni ve, ni entiende. Nuestros funcionarios solamente hacen alharacas y todo termina en que todos quieren aumentarse el sueldo. No hay dinero para la Salud, no hay dinero para la educación, el aumento de los médicos quieren arrancárnoslo de las costillas a como de lugar. Sin embargo, el ministro del Medio Ambiente Dr. Jaime David Fernández Mirabal ganaba $85,000 pesos y le subieron a 200,000. Los Sub-Secretarios ganaban 60,000 le subieron a 175,000 y los supervisores generales de 52,000 a 85,000. ¿Y que país es este? Esto representa una ignominia, una afrenta mas de este gobierno, el cual solamente auspicia la burla de todo el gabinete a todo el pueblo dominicano.
Recientemente estalló un escándalo mas en Bonao. El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (D.N.C.D.) apresaron a 2 presuntos narcotraficantes y supuestamente, según ellos, encontraron una supuesta lista en una mascota donde aparecían 22 Policías que recibían sobornos de estos supuestos capos, pero, no aparecían los agentes de la D.N.C.D.
Y que contradicción. Cuando obtuvimos la nota informativa de la D.N.C.D. y el levantamiento de confiscaciones del Ministerio Público no aparece por ningún lado dicha mascota confiscada en el lugar de los hechos. Y ¿Cómo llegó a manos del Ministerio Público? ¿Por qué la D.N.C.D. niega haber visto esa mascota? ¿Qué intereses espurios hay detrás de todo esto?
La verdad insoslayable es que, tanto el Cnel. Cepeda, como el Mayor Tito Tejada y el Mayor Frías le estaban dando en la madre a la delincuencia y a los distribuidores de Drogas. Pero además, estos 3 oficiales se oponían a que un grupito de abogados exclusivos para algunos casos negociaran dentro del destacamento, incluso, el Cnel. Cepeda Ureña le prohibió la entrada a algunos de ellos.
Somos de los que todavía tienen un poquitito (un chin-chin) de credibilidad en nuestras autoridades judiciales. Creemos y estamos seguro que así como el Fiscal Lic. Arismendis Ramírez ha actuado con responsabilidad y valentía en muchos casos, en este acontecimiento también va a poner la justicia en la balanza.
Y nosotros nos preguntamos ¿y que es peor, soltar a un delincuente por presunción o encerrar a un inocente por algunas conjeturas y obedeciendo a otros intereses?
Mientras tanto, estamos viviendo en un país lleno de drogas, de estiércol, de influencias y de ladrones.
Es verdad que hay muchos policías corruptos pero hay otros que enarbolan la bandera de la honestidad y la seriedad.


Sea Usted el Jurado


El escritor es Maestro y Comunicador
jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno duplica sueldos titulares Medio Ambiente


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, ya no ganará RD$85,000 al mes, sino RD$200,000. Y los subsecretarios de Estado que recibían cada mes RD$60,000, ahora devengarán RD$175,000. Esta medida fue dispuesta en enero, y la explicación dada a reporteros de este diario es que la misma busca igualar los ingresos de los principales ejecutivos de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los que reciben los funcionarios similares de las otras carteras.

Los principales funcionarios de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), incluyendo su titular Jaime David Fernández Mirabal, recibieron el pasado mes de enero un aumento de salario sustancial y que sobrepasa más del 100 por ciento.

Fernández Mirabal que ostentaba un salario de 85,000 pesos al mes ahora gana 200,000.

Mientras que los subsecretarios que anteriormente percibían 60,000 pesos cada mes ahora devengan 175,000. Mientras que los directores generales de 52,000 pesos subieron a 85,000.

Además de sus salarios, los funcionarios citados, en su mayoría, tienen vehículos del Estado, escoltas y choferes (en algunos casos) y celulares.

A final del pasado año, Participación Ciudadana presentó un informe sobre la cantidad excesiva de secretarios, subsecretarios y de otros funcionarios que cargaba la nómina pública.

En esa ocasión citó que la SEMARENA tenía nombrado 21 subsecretarios. Sin embargo, luego de ese informe esa cartera ha incrementado el número de esos funcionarios.

Plan de ajustes El director de Comunicaciones de la SEMARENA, Mayo Rodríguez, dijo que los aumentos obedecen a un plan de reajuste salarial para toda los empleados de la cartera.

Dijo, que para el mes de marzo todos los servidores de la SEMARENA recibirán aumentos “sustanciosos” de salarios.

Rodríguez, señaló que a la llegada de Fernández Mirabal a la cartera decidió que los empleados tengan pagos dignos y así evitar la fuga de técnicos al sector privado.

Subrayó, además, que con los incrementos se busca igualar los salarios de los trabajadores de la SEMARENA a los de otras dependencias.

Se recuerda que muchas propuestas sometidas en la Cumbre de “Fuerzas Vivas” plantean bajar los gastos del Estado mediante varias medidas como la reducción de la nómina pública.

Detectives dominicanos del NYPD recibirán compensación por comentarios racistas de su jefe


NUEVA YORK._ Dos detectives dominicanos y un mexicano del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, siglas en inglés) recibirán $180,000 dólares de compensación por comentarios, gestos y actitudes racistas hechos contra ellos por su jefe mientras trabajaban en un cuartel de Brooklyn.

De la suma, la ciudad tendrá que desembolsar $150, 000 y el Sargento William Planeta de origen italiano, los restantes $30 mil de sus bolsillos, según establece un acuerdo hecho por el municipio y el abogado de los policías dominicanos Alberto Goris, Miguel Marte y Miguel Báez. Goris es mexicano, Báez y Marte dominicanos.

Los detectives denunciaron ante sus superiores al Sargento Planeta porque éste se la pasaba burlándose de ellos y sus compañeros afro americanos. Entre las bromas racistas del oficial calificaba de “rizos” a los judíos hasídicos, “chimpancés” a los negros y en cuanto a los hispanos escogió al detective Goris para en una réplica de su licencia de conducir hacer un montaje de un “bandido” mexicano. “Estamos satisfechos de que este caso se haya podido resolver antes de llegar a la corte en el mejor interés de las partes”, expresó el abogado de los demandantes Eric Sanders.

La investigación contra Planeta fue hecha por el Departamento de Asuntos Internos del NYPD después que los quejosos informaran a la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Empleos, de lo que estaba ocurriendo en su cuartel.

El Daily News dijo ayer que Planeta, fue acusado también por robo de identidad y que sus acusadores sustentaron la demanda con documentaciones en la Corte Federal de Brooklyn. Ni la ciudad, ni Planeta admitieron ningún delito ante la justicia, pero se transaron en pagar la compensación.

36 mil policías de Nueva York serán sometidos a prueba anti dopaje en busca de esteroides


NUEVA YORK._Los 36 mil policías pertenecientes a la fuerza uniformada de Nueva York serán sometidos a pruebas de dopaje para detectar el uso de esteroides que está siendo cada vez más frecuente entre oficiales de la institución. Las pruebas están programadas para julio de este año, pero se cree que la Asociación de Patrulleros Benevolentes (PBA, siglas en inglés) que es el sindicato de los uniformados, se opondría radicalmente al procedimiento, aunque el presidente del gremio no se ha pronunciado oficialmente todavía.

Las pruebas, que han sido denominadas como “ensayos aleatorios” por el comisionado de la policía Raymond Kelly, cuentan sin embargo con el apoyo de la ciudadanía e instituciones de derechos civiles. En casos recientes en los que uniformados y encubiertos han actuado con fuerza excesiva contra civiles, algunos de los cuales han sido abatidos, se cree que algunos oficiales, han estado bajo efectos psicotrópicos.

Eso, precisamente, es lo que busca determinar el dopaje para detectar el consumo de esteroides entre los policías de la ciudad.

El más reciente caso en el que un policía fue arrestado por consumo de la droga ocurrió en un cuartel del condado Suffolk. El policía Steven H. Lepre fue acusado de posesión en quinto grado de una sustancia controlada.

Lepre, veterano con 13 años en la fuerza fue delatado por un compañero de uniforme y fue suspendido sin disfrute de sueldo mientras dure la investigación, pero fuentes policiales dijeron que el acusado de 43 años de edad sería acusado formalmente en una corte de ese condado.

Cinco años de cárcel por vender en Internet fotos de su ex esposa desnuda


NUEVA YORK._ Por estar promoviendo y vendiendo fotos de su ex esposa desnuda en la Internet, un hombre fue condenado a cinco años de cárcel, dijo la fiscalía de distrito de Queens. El acusado es el señor Thomas Gillen residente en el poblado de Hagerstown (Mariland) y se declaró culpable de robo de identidad y desacato penal.

El fiscal Richard Brown informó que Gillen admitió en los interrogatorios que había creado una cuenta en Internet y la utilizó para contactar hombres a los que les ofrecía el “servicio” de la mujer. También abrió una “sala” de conversaciones (chats) con los potenciales “clientes”.

Docenas de las fotos fueron publicadas en páginas adicionales (links) por el sentenciado. Reveló que las fotos recibieron 1,577 visitas de los usuarios pornográficos en la red entre noviembre del 2007 y julio del 2008.

Fue detenido por cargos similares en el 2006 y condenado a cinco años de libertad condicional en esa ocasión. La actual condena le permite sin embargo solicitar nuevamente libertad bajo palabra en dos años y medios.
miércoles, 4 de febrero de 2009

Funcionarios opuestos graven ahorros para aumentar salarios a médicos


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, se mostraron opuestos este miércoles a que para aumentar los salarios de los médicos, enfermeras, bioanalistas y de otros servidores públicos se graven con 0.25% los intereses devengados por los depósitos de las personas físicas en bancos nacionales, incluidos por certificados de inversión en el Banco Central, como estipula el proyecto entregado este martes al Senado por la comisión especial de Hacienda y Presupuesto.

Dicho proyecto fue enviado a estudio para su conocimiento en la próxima semana.

Tanto Valdez Albizu como Bengoa coincidieron en señalar que este proyecto para incrementar los salarios a esos servidores públicos resulta inoportuno en estos momentos, significando que lo que estila en épocas como las que está pasando el mundo es disminuir los impuestos, es decir que los que deben tomarse es medidas para incentivar el ahorro.

De su lado, Valdez Albizu, indicó que respeta la decisión de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, pero que entiende que esa es una decisión inoportuna y contraproducente por la situación que atravesamos.

"Esa decisión de los congresistas de someter un proyecto que grave los intereses de devengados por los depositantes es totalmente inoportuna y contraria al incentivo de los ahorros de los dominicanos", recalcó el secretario de Hacienda.

Proponen reducir gastos del Estado para invertir en otros renglones


Muchas propuestas en el área de la macroeconomía del país, sometidas y aprobadas ante la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, se refieren a la reducción de los gastos del Estado mediante una serie de medidas entre las cuales está la disminución de la nómina pública. Específicamente, una de las propuestas propugna por la reducción de la nómina laboral del Estado a partir de un estudio para determinar las necesidades de personal en los organismos estatales. La propuesta pide transparentar la necesidad real por cada institución pública.

Otra propuesta establece que al reducir el gasto corriente se debe reasignar los fondos a inversión en capital distribuidos en forma equitativa en las prioridades de las provincias, con especial atención en el apoyo al desarrollo económico que las obras ejecutadas puedan aportar.

Asimismo otra pide canalizar los ahorros que se deriven de las medidas de austeridad propuestas a la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes.

Noventa y cinco propuestas fueron incluidas en la sub-mesa de macroeconomía, dentro de la mesa de trabajo Economía y Desarrollo de la cumbre, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

En cuanto al Banco Central se encuentra la propuesta que pide que el mismo no participe temporalmente en el mercado de captación por los próximos tres a seis meses con el compromiso de los bancos de que los recursos excedentarios captados se colocarían en los instrumentos del Banco Central.

También la que pide que el Banco Central reduzca de febrero-junio/2009 no menos de un cuatro por ciento a las tasas de interés.

En cuanto a la política fiscal, una de las propuestas establece lograr un superávit primario en las cuentas fiscales que haga posible una política monetaria menos restrictiva que la existente, mediante la reducción del gasto y al mismo tiempo y continuar mejorando las recaudaciones con énfasis en la reducción de la evasión fiscal y no mediante el establecimiento de nuevas cargas impositivas. Otra directamente aboga porque los impuestos no sean aumentados.

En este mismo sentido, otra propone deducir del impuesto sobre la renta para las personas físicas, el pago de los intereses de los préstamos para adquisición de la primera vivienda. También, reducir la tasa impositiva en función a la creación de empleos, la reducción podría ser sobre los anticipos.

En una visión más amplia se propone, así mismo, la revisión y modificación del sistema fiscal dominicano de manera que disminuya la recaudación por impuestos indirectos y el aumento de la recaudación por impuestos directos. Garantizar que el cien por ciento del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo.

Un grupo de propuestas se refieren a las pequeñas y medianas empresas, como la de utilizar una parte del excedente del Seguro de Riesgo Laboral para la creación de un fondo de garantía destinado al desarrollo de las PYMES.

También negociar con la banca privada la creación de un Fondo para el

Financiamiento a la Producción, con énfasis en las MIPYMES, que sea de un 15 a 20% de sus carteras de préstamos. También se exhorta a poner a funcionar la Ley Marco de las MIPYMES, elaborando cuanto antes el reglamento de la misma.

Entre las propuestas que se refieren a las pequeñas y medianas empresas priorizar la elaboración, financiamiento e implementación de un plan de capacitación y asesorías para las MIPYMES , orientado a mejorar su productividad y su competitividad.

Así mismo, una propuesta pide flexibilizar las normas bancarias para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones que el BID ha aprobado a la República Dominicana para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.

En relación a los embates que puede sufrir la población ante la crisis económica mundial, una propuesta señala que “en el caso de darse escaseces, desabastecimiento y aumentos de precios, sugerimos utilizar subsidios directos e indirectos para los bienes de consumo masivo siguientes: arroz, carne de pollo, huevo, leche, aceite, habichuelas, azúcares, plátano, cebolla, ajo, sal, gas licuado y energía eléctrica, evitando la competencia desleal del Estado con el comercio establecido”.

Entre las propuestas sometidas por Miguel Vargas Maldonado, están las sugerencias que él entiende debe hacerse con el sobrante debido a la reducción del precio de petróleo. Dice que se tomen 4,000 millones de pesos para crear un programa transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras públicas tales como escuelas públicas, caminos rurales y carreteras, y obras para la conservación de nuestros bosques y cuencas. Con esta medida se crearían 50,000 empleos productivos.

Tambien que del sobrante debido a reducción de precios del petróleo se utilicen 4,000 millones de pesos para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial. Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100 mil empleos que se encuentran en situación de riesgo.

Agrega también que del sobrante debido a reducción de precios del petróleo, se tomen 4,000 millones de pesos para construir 10 mil viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25 mil nuevos empleos.

Las matrices de las propuestas conocidas y aceptadas por las mesas que integran la cumbre son presentadas en la página Web de la cumbre que es www.cumbre2009.com.do

Obama advierte de "catástrofe" si se retrasa el plan de estímulo económico


Washington, 4 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy de una "catástrofe" si se retrasa el plan de estímulo económico, en un acto en el que anunció límites a las bonificaciones de los ejecutivos cuyas empresas reciban dinero del Estado. Acompañado de su secretario del Tesoro, Tim Geithner, Obama calificó como "el colmo de la irresponsabilidad" y "una vergüenza" que haya ejecutivos que reciben pingües compensaciones, al tiempo que sus empresas "van como pedigüeñas a los contribuyentes".

Por ello, anunció que los directivos de empresas que reciban una ayuda extraordinaria del Estado no podrán recibir bonificaciones superiores a los 500.000 dólares.

Las empresas podrán pagarles una mayor cantidad, pero en acciones que solo se podrán liquidar una vez que esas compañías hayan devuelto al Estado el dinero recibido.

Además, las firmas tendrán que divulgar, y justificar, los beneficios que reciban sus ejecutivos. El Gobierno impondrá igualmente límites a las compensaciones que se paguen a los directivos que abandonen una empresa.

A largo plazo, el Gobierno emprenderá una revisión acerca de cómo las bonificaciones desmesuradas han contribuido a una cultura de desprecio del riesgo y acometerá medidas para que los ejecutivos reciban compensaciones por el crecimiento a largo plazo de su empresa, no solo de trimestre en trimestre.

"Pedimos a estas firmas que tomen responsabilidad, que reconozcan la naturaleza de esta crisis y el papel que han jugado en ella", indicó el mandatario, que consideró de "sentido común" las medidas anunciadas hoy.

Por su parte, Geithner indicó que la crisis se ha debido en buena parte a "la pérdida de confianza en el sistema".

Los límites a las compensaciones de los ejecutivos servirán para "fortalecer la confianza en el sistema financiero", agregó el secretario del Tesoro, aunque advirtió también de que recuperarla "no será fácil y llevará tiempo".

Obama ya había dicho la semana pasada que tomaría medidas después de que se diera a conocer que el año pasado las bonificaciones a los ejecutivos en Wall Street superaron los 18.000 millones de dólares, el sexto mayor año de la historia y en medio de la grave crisis económica y financiera.

Sin embargo, los pasos anunciados por el presidente han recibido críticas de quienes opinan que si se limitan las bonificaciones a sus ejecutivos, las empresas pueden optar por no recurrir a la ayuda gubernamental justo cuando más la necesitan.

El Congreso de EE.UU. aprobó en octubre pasado un plan de rescate financiero, valorado en cerca de 700.000 millones de dólares, para evitar el desplome del sector y permitir que se volvieran a conceder préstamos.

Hasta el momento se han desembolsado 350.000 millones de dólares sin resultados tangibles, y Obama ha prometido una supervisión más estricta del resto.

En su alocución de hoy, el gobernante estadounidense, como ha venido haciendo en los últimos días, lanzó un urgente llamamiento al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico, valorado ya en cerca de 900.000 millones de dólares y que Obama considera imprescindible para combatir la crisis.

"Un retraso en la hora de tomar medidas, y tomarlas ya, convertirá la crisis en una catástrofe y garantizará una recesión más larga, una recuperación menos sólida y un futuro más incierto", advirtió el jefe de Estado.

"Insto al Congreso a actuar sin retraso", afirmó Obama, cuando el Senado debate la medida, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes la semana pasada.

La oposición republicana ha criticado duramente el plan, que considera que contiene muchas partidas que equivalen a un despilfarro y no servirán para estimular la economía.

Los republicanos proponen mayores recortes de impuestos y destinar partidas más concretas a apoyar sectores como el inmobiliario, donde se originó la crisis actual.

Tal y como está, el plan, que en la versión de la Cámara está dotado con 819.000 millones de dólares y en la del Senado 900.000 millones, destina cerca de 275.000 millones de dólares a recortes de impuestos y cerca de medio billón a proyectos de infraestructura, energía o educación.

Obama admitió que "ningún plan es perfecto", pero indicó: "no debemos hacer la perfección enemiga de lo imprescindible". EFE
martes, 3 de febrero de 2009

Candidatos secretario de Salud y supervisora del Gobierno de Obama se retiran por problemas fiscales


WASHINGTON.- Dos postulados a puestos importantes en el gabinete del presidente Barack Obama retiraron sus candidaturas el martes, ambos por la misma razón: problemas de impuestos.

Tom Daschle renunció a su nominación como próximo secretario de Salud y Servicios Humanos del presidente Barack Obama por deber impuestos atrasados.

Por su parte, Nancy Killefer, que durante un año y medio no pagó impuestos laborales por su servicio doméstico, retiró su candidatura a ser la primera supervisora general del gobierno federal.

"Ahora tenemos que seguir adelante", dijo Obama en una declaración escrita en la que aceptó la sorpresiva solicitud de Daschle de dejar de ser tomado en consideración para el puesto. Apenas un día antes, Obama había dicho que él apoyaba "absolutamente" a Daschle.

Daschle, ex líder de la mayoría demócrata en el Senado y uno de los promotores más fuertes de la campaña presidencial de Obama, argumentó que él no habría podido trabajar en el puesto "con toda la fe del Congreso y la ciudadania estadounidense".

"Yo no soy ese líder y no seré una distracción" al temario de Obama, agregó.

Killefer, designada por Obama para ser la primera supervisora general del gobierno federal, explicó que no quería que el hecho de no haber pagado impuestos laborales por sus empleados domésticos durante año y medio entorpeciera su trabajo.

La Casa Blanca dijo que los dos candidatos para puestos de gabinete que se retiraron el martes reconocieron haber tenido problemas con sus declaraciones fiscales que hicieron imposible satisfacer los nuevos estándares de responsabilidad.

Daschle y Killefer enfrentaron preguntas sobre pagos atrasados de impuestos. El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a reporteros que ambos comprendieron que no podían "dar ejemplo de responsabilidad" y que debían "aceptar un estándar diferente de quienes prestan un servicio".

Gibbs añadió que los candidatos no quisieron ser distracciones para el equipo de Obama.

Daschle fue el tercer candidato de alto perfil de Obama que se retira. Obama había designado inicialmente al hispano Bill Richardson para que fuera secretario de Comercio, pero el gobernador de Nuevo México se retiró en medio de una pesquisa de un jurado de investigación relacionada con un contrato estatal otorgado a sus donadores políticos.

"Estoy un poco confundido. Pensé que iba a ser confirmado", afirmó el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comision de Finanzas del Senado, el panel que tenía previsto votar sobre la nominación de Daschle. "Es lamentable. Es un hombre muy bueno", agregó.

Obama, el vicepresidente Joe Biden y variios ex colegas demócratas de Daschle lo habían defendido poco después de descubrirse que no pagó totalmente sus impuestos de 2005 a 2007. El mes pasado, Daschle pagó 128.203 dólares en impuestos atrasados y 11.964 dolares por intereses.

"Tom cometió un error que ha reconocido abiertamente", declaró Obama. "El no ha dado excusas, ni tampoco yo, pero ese error y esta decisión no pueden disminuir las muchas contribuciones que Tom ha hecho a este país", añadió.
lunes, 2 de febrero de 2009

HM y Miguel Vargas se reúnen y tratan crisis del PRD y posible participación en Cumbre


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado sostuvieron ayer un encuentro donde trataron la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su posible participación en la Cumbre. El encuentro fue organizado en la residencia del dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp, ubicada en la avenida Doctor Delgado, esquina Independencia, donde participó, además, ex director de Aduanas Teófilo Quico Tabar.

Tolentino Dipp, quien sirvió de intermediario, dijo que fue una conversación armoniosa donde se trató el tema de la Cumbre y cómo ésta se desarrollaba.

Consideró que el evento es una especie de reproche donde se le pide al Gobierno lo que éste no ha hecho.

Sobre la participación del PRD en la Cumbre, dijo que es una decisión que le corresponde a la organización y que están a la espera del presidente del partido para fijar una reunión donde se decidirá si participan o no en el evento.

Tolentino Dipp sostuvo que Mejía y Vargas dicen que lo que decida el partido sobre su participación en la Cumbre ellos lo acatarían.

Aseguró que no hay fecha para la reunión, ya que son los organismos de direcciones los que los que deciden.

Al referirse al partido el ex canciller afirmó que se busca la unificación de la organización y que tanto Hipólito Mejía como Vargas Maldonado tienen una actitud muy abierta sobre la fraternidad del PRD y una actitud de convivencia permanente para que los organismos que lo integran puedan funcionar ampliamente.

De su lado, Vargas Maldonado dijo que existe la necesidad de una participación amplia y democrática dentro de los organismos del partido, porque en definitiva le dan una consolidación institucional al PRD.

Dijo que lo importante es que la participación se establezca dentro del marco institucional y de respeto.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil