miércoles, 4 de febrero de 2009

Proponen reducir gastos del Estado para invertir en otros renglones


Muchas propuestas en el área de la macroeconomía del país, sometidas y aprobadas ante la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, se refieren a la reducción de los gastos del Estado mediante una serie de medidas entre las cuales está la disminución de la nómina pública. Específicamente, una de las propuestas propugna por la reducción de la nómina laboral del Estado a partir de un estudio para determinar las necesidades de personal en los organismos estatales. La propuesta pide transparentar la necesidad real por cada institución pública.

Otra propuesta establece que al reducir el gasto corriente se debe reasignar los fondos a inversión en capital distribuidos en forma equitativa en las prioridades de las provincias, con especial atención en el apoyo al desarrollo económico que las obras ejecutadas puedan aportar.

Asimismo otra pide canalizar los ahorros que se deriven de las medidas de austeridad propuestas a la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes.

Noventa y cinco propuestas fueron incluidas en la sub-mesa de macroeconomía, dentro de la mesa de trabajo Economía y Desarrollo de la cumbre, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

En cuanto al Banco Central se encuentra la propuesta que pide que el mismo no participe temporalmente en el mercado de captación por los próximos tres a seis meses con el compromiso de los bancos de que los recursos excedentarios captados se colocarían en los instrumentos del Banco Central.

También la que pide que el Banco Central reduzca de febrero-junio/2009 no menos de un cuatro por ciento a las tasas de interés.

En cuanto a la política fiscal, una de las propuestas establece lograr un superávit primario en las cuentas fiscales que haga posible una política monetaria menos restrictiva que la existente, mediante la reducción del gasto y al mismo tiempo y continuar mejorando las recaudaciones con énfasis en la reducción de la evasión fiscal y no mediante el establecimiento de nuevas cargas impositivas. Otra directamente aboga porque los impuestos no sean aumentados.

En este mismo sentido, otra propone deducir del impuesto sobre la renta para las personas físicas, el pago de los intereses de los préstamos para adquisición de la primera vivienda. También, reducir la tasa impositiva en función a la creación de empleos, la reducción podría ser sobre los anticipos.

En una visión más amplia se propone, así mismo, la revisión y modificación del sistema fiscal dominicano de manera que disminuya la recaudación por impuestos indirectos y el aumento de la recaudación por impuestos directos. Garantizar que el cien por ciento del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo.

Un grupo de propuestas se refieren a las pequeñas y medianas empresas, como la de utilizar una parte del excedente del Seguro de Riesgo Laboral para la creación de un fondo de garantía destinado al desarrollo de las PYMES.

También negociar con la banca privada la creación de un Fondo para el

Financiamiento a la Producción, con énfasis en las MIPYMES, que sea de un 15 a 20% de sus carteras de préstamos. También se exhorta a poner a funcionar la Ley Marco de las MIPYMES, elaborando cuanto antes el reglamento de la misma.

Entre las propuestas que se refieren a las pequeñas y medianas empresas priorizar la elaboración, financiamiento e implementación de un plan de capacitación y asesorías para las MIPYMES , orientado a mejorar su productividad y su competitividad.

Así mismo, una propuesta pide flexibilizar las normas bancarias para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones que el BID ha aprobado a la República Dominicana para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.

En relación a los embates que puede sufrir la población ante la crisis económica mundial, una propuesta señala que “en el caso de darse escaseces, desabastecimiento y aumentos de precios, sugerimos utilizar subsidios directos e indirectos para los bienes de consumo masivo siguientes: arroz, carne de pollo, huevo, leche, aceite, habichuelas, azúcares, plátano, cebolla, ajo, sal, gas licuado y energía eléctrica, evitando la competencia desleal del Estado con el comercio establecido”.

Entre las propuestas sometidas por Miguel Vargas Maldonado, están las sugerencias que él entiende debe hacerse con el sobrante debido a la reducción del precio de petróleo. Dice que se tomen 4,000 millones de pesos para crear un programa transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras públicas tales como escuelas públicas, caminos rurales y carreteras, y obras para la conservación de nuestros bosques y cuencas. Con esta medida se crearían 50,000 empleos productivos.

Tambien que del sobrante debido a reducción de precios del petróleo se utilicen 4,000 millones de pesos para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial. Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100 mil empleos que se encuentran en situación de riesgo.

Agrega también que del sobrante debido a reducción de precios del petróleo, se tomen 4,000 millones de pesos para construir 10 mil viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25 mil nuevos empleos.

Las matrices de las propuestas conocidas y aceptadas por las mesas que integran la cumbre son presentadas en la página Web de la cumbre que es www.cumbre2009.com.do

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil