jueves, 5 de febrero de 2009

Detectives dominicanos del NYPD recibirán compensación por comentarios racistas de su jefe


NUEVA YORK._ Dos detectives dominicanos y un mexicano del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, siglas en inglés) recibirán $180,000 dólares de compensación por comentarios, gestos y actitudes racistas hechos contra ellos por su jefe mientras trabajaban en un cuartel de Brooklyn.

De la suma, la ciudad tendrá que desembolsar $150, 000 y el Sargento William Planeta de origen italiano, los restantes $30 mil de sus bolsillos, según establece un acuerdo hecho por el municipio y el abogado de los policías dominicanos Alberto Goris, Miguel Marte y Miguel Báez. Goris es mexicano, Báez y Marte dominicanos.

Los detectives denunciaron ante sus superiores al Sargento Planeta porque éste se la pasaba burlándose de ellos y sus compañeros afro americanos. Entre las bromas racistas del oficial calificaba de “rizos” a los judíos hasídicos, “chimpancés” a los negros y en cuanto a los hispanos escogió al detective Goris para en una réplica de su licencia de conducir hacer un montaje de un “bandido” mexicano. “Estamos satisfechos de que este caso se haya podido resolver antes de llegar a la corte en el mejor interés de las partes”, expresó el abogado de los demandantes Eric Sanders.

La investigación contra Planeta fue hecha por el Departamento de Asuntos Internos del NYPD después que los quejosos informaran a la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Empleos, de lo que estaba ocurriendo en su cuartel.

El Daily News dijo ayer que Planeta, fue acusado también por robo de identidad y que sus acusadores sustentaron la demanda con documentaciones en la Corte Federal de Brooklyn. Ni la ciudad, ni Planeta admitieron ningún delito ante la justicia, pero se transaron en pagar la compensación.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil