miércoles, 11 de junio de 2008

Sectores nacionales piden investigar desayuno escolar

Sectores nacionales expresaron este jueves su preocupación por la situación del desayuno escolar y piden al presidente Leonel Fernández “una exhaustiva investigación”, como es el caso de los ganaderos que se reunieron en asamblea nacional, mientras Participación Ciudadana considera grave que el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) no haya reaccionado frente a la denuncia de la periodista Nuria Piera.

De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) demandó la suspensión inmediata del desayuno escolar en las escuelas públicas, hasta que se produzca una investigación seria y transparente de este alimento, y reclamó que la leche, 1,600,000 raciones diarias, reúna los requerimientos básicos.

La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la SDP hizo la petición a las secretarías de Estado de Educación y de Salud Pública.

La ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, también se refirió al tema, señalando que todo cuanto pueda contribuir a garantizar el cumplimiento de los propósitos del Desayuno Escolar debe ser bien recibido por las autoridades, programa en que la inversión anual del Estado es de cerca de tres mil millones de pesos.

Ganaderos piden LF ordene investigación

Una asamblea nacional de organizaciones de productores de leche decidió pedir al presidente Fernández que ordene “una exhaustiva investigación” sobre la calidad de la leche del Desayuno Escolar, reclamando “se haga justicia con quienes hayan podido incurrir en violación a la ley”.

El encuentro celebrado en el Patronato Nacional de Ganaderos reunió a dirigentes de la Asociación de Hacendados y Agricultores, de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), de las federaciones de ganaderos FEGASUR, FEDEGANO, FEDEGANORTE FEDAGARE y FEGACIBAO, de cooperativas y asociaciones de ganaderos de todo el país.

Acordaron, asimismo, la conformación de una “amplia comisión” de representantes ganaderos de leche de todo el país “para hacer llegar al presidente Fernández detalles más íntimos de este caso”.


SDP demanda designar equipo control de calidad

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) demandó la suspensión inmediata del desayuno escolar y solicitó la creación de un equipo de control de calidad que se ocupe de realizar un monitoreo permanente de los alimentos que se ofrecen en el desayuno, al considerar necesario preservar en todos los niveles la salud del niño, ya que es el hombre productivo del mañana y no se puede atentar contra este futuro.

Se estima que el desayuno ofrece aportes que oscilan en 20 a 25 por ciento de la energía que el escolar necesita durante el día para crecer y desarrollar actividad física e intelectual.

La obligatoriedad del desayuno escolar para los menores figura en la Ley General de Educación No.66-97, que en el Capítulo II, art. 4 letra ll) dice: “La nutrición y la salud en general son determinantes básicos para el rendimiento escolar, por lo que el Estado fomentará la elevación de las mismas”.

Ortiz Bosch

La ex secretaria de Educación dice que es de alto interés nacional la preocupación de los y las dominicanas por la calidad del Desayuno Escolar. Nuria Piera, como cualquier comunicador, investigador, ciudadano o ciudadana tiene derecho a velar por la mejor calidad del Desayuno Escolar y de la leche que este sirve.

”Lo trascendente del tema son los estudiantes. No es Ladom, una de las empresas que lo sirve. Entre estos dos factores la preocupación debe ser asegurarnos la calidad del producto que los niños y niñas están recibiendo. Todo cuanto pueda contribuir a garantizar el cumplimiento de los propósitos del Desayuno Escolar debe ser bien recibido por las autoridades, programa en que la inversión anual del Estado es de cerca de 3 mil millones de pesos”, expresa.

“La obligación de garantizarnos que las grasas, las proteínas y los nutrientes, el uso o desuso del suero lácteo, se está ejecutando como esta definido contractualmente corresponde a la institución pública que ejecuta el programa, por lo que es incorrecto usar la referencia de nombres de dirigentes políticos, el nuestro, avalando una acción cuestionada por estudios de laboratorios independientes que demanda una investigación oficial para corregir o culpar a quienes no están cumpliendo las condiciones contractuales y corregir o desmentir los informes que entregó al país Nuria Piera”, sostiene.

Participación Ciudadana

Para el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), uno de los hechos más grave de los últimos tiempos fue denunciado recientemente por la periodista Nuria Piera, quien basándose en pruebas de laboratorio informó que la mitad de la leche que se suministra a los niños a través del desayuno escolar no posee los nutrientes necesarios, por lo que es prácticamente agua con saborizante.

Se queja que “el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa no ha reaccionado, a pesar de que debió iniciar una investigación para someter a la justicia a los responsables de esta estafa contra el Estado, que afecta fondos públicos y por perjudicar a los niños pobres”.

“Tampoco la Secretaría de Estado de Educación ha ofrecido una explicación al país o por lo menos informado que ha iniciado una investigación de la denuncia. Solicitamos y exhortamos a que la Secretaría de Estado de Educación se pronuncie al efecto”, apunta.

Hechos como los descritos ameritan que la ciudadanía se decida a ejercer los derechos que posee de reclamar soluciones institucionales e incluso tomando iniciativas que venzan la inercia de la administración y del ministerio público en la búsqueda de las mismas”, plantea.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil