domingo, 4 de octubre de 2009

Colegios privados advierten colocarán padres morosos en Data-crédito


SANTO DOMINGO.- Las asociaciones de colegios privados advirtieron este domingo que en los próximos días iniciarán el proceso para colocar en Data-crédito a los padres que hayan incumplido con el pago de la mensualidad de sus hijos, por lo que hacen un llamado a los que tienen deuda pendientes en las instituciones educativas, del 2000 y al 2007, para que hagan un acuerdo de pago. Este lunes, el secretario de Educación, Melanio Paredes, sostendrá una reunión con lo representantes de las asociaciones de colegios privados que pretenden universalizar el pago de la escolaridad por adelantado, para tratar de ese planteamiento sea dejado sin efecto.


En tanto, la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas, (Fedepadres), pidió al Congreso Nacional modificar la Ley General de Educación 66-97, que incluya la revisión de las tarifas escolares cada tres años.


Paredes definió de legítimas las demandas de los colegios privados para aminorar sus costos operacionales, y calificó como “incongruencias que se dan en este país” el cobro del anticipo a un centro educativo. Favorece que estas instituciones tengan las posibilidades de acceder a créditos con tasas blandas para la construcción de sus planteles.


Sobre los planes de los colegios de colocar en Data-crédito a los padres morosos, Rosa Ariza de Valera, representante de las asociaciones de colegios privados informó que dijo que ya hicieron los contactos con ese buró de crédito para iniciar los trabajos en las próximas semanas.


Justificó el planteamiento de colegios de establecer el pago por adelantado a nivel nacional, para que desaparezca el pago a cuota cumplida porque, a juicio, es lo que le ha ocasionado mayores inconvenientes a esas instituciones educativas por los atrasos de muchos padres.


Según la resolución de las asociaciones de colegios privados, de entrar en vigencia la referida resolución, las instituciones de barrios pobres y de clase media baja que cobran cuotas mensuales a mes cumplido, pagarán del 1 al 15 de cada mes, para que los colegios puedan honrar sus compromisos.


Mientras, los centros educativos que cobran la escolaridad en tres cuotas, estas se deberán pagar del 1 al 15 de septiembre, la primera; del 1 al 15 de enero, la segunda y del 1 al 15 de mayo la tercera.


Asimismo, los colegios que cobran la escolaridad en dos cuotas, los pagos se efectuarán del 1 al 15 de septiembre, el primero, y del 1 al 15 de marzo, el último. Asimismo, los centros educativos que cobran el año escolar en una sola cuota cobrarán la misma del 1 al 15 de septiembre.


De su lado, el presidente de Fedfepadres, Juan Ávila Abreu, solicitó la creación de una comisión que se encargue de redactar un proyecto de ley que regule las tarifas de los colegios privados y no permitirle a los dueños de colegios que hagan y desasgan con la educación dominicana lo que quiera.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil