miércoles, 7 de octubre de 2009

Cámara de Cuentas enrostra debilidades y carencia a JCE


En el informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral, el organismo dice haber localizado durante el proceso de planificación y ejecución del examen contable supuestas debilidades y carencia de controles, por lo que recomienda a las máximas autoridades de ese organismo un plan de acción que deberán presentar en un plazo que no exceda los treinta días. El documento al cual tuvo acceso este reportero expresa que la JCE no dispone de un sistema de contabilidad patrimonial que le permita contabilizar oportunamente los eventos ocurridos que afecten la situación financiera de la entidad y reflejen los activos, pasivos y el patrimonio.

No prepara estados financieros, se realiza el estado de ejecución presupuestaria y disponibilidad, sobre la base del efectivo ingresado y los gastos pagados.

En ese sentido la C.C. sugiere al organismo disponer de las acciones necesarias a los fines de que sea provista de un sistema de contabilidad patrimonial que permita registrar todas las transacciones producto de los eventos económicos, de forma que se puedan producir los estados financieros básicos y otros reportes especializados, de conformidad con las normas de contabilidad vigente, lo que aseguraría el registro y control no solamente del ingreso y el gasto, sino que garantiza un registro integral, incluyendo los bienes de capital, inversiones y compromisos financieros y el patrimonio.

El informe se refiere a la partidas que les son asignadas a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral, diciendo que las mismas no son consideradas y presentadas en el Estado de Ejecución presupuestaria y de disponibilidad consolidado, aunque si se controla tanto el ingreso como la transferencia, mediante cuenta corriente abierta en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

En ese sentido, instruye al director financiero para que la partida que asigna el Estado dominicano a los partidos políticos, sea incluida en el estado de ejecución y disponibilidad consolidada. Igualmente debe reflejarse en los registros e informes, las transferencias realizadas a los partidos políticos beneficiarios de los mencionados recursos.

Revela el informe que en el análisis practicado a la Conciliación Bancaria del mes de enero del 2008, de la cuenta de la Cámara Administrativa No.010-249269-7, por un monto de RD$ 41,435.69 nota de crédito correspondiente a septiembre 2007, por un monto de RD$41,435.69, así como una nota de débito que corresponde a cargo no considerado de varios meses del 2007, por un monto RD.$407,912.62,que no había registrado en el libro banco de la entidad al 31 de enero del 2008, dando como consecuencia que el balance final de efectivo presentado al 31-12-2007, no corresponde a su valor real.

La Cámara de Cuentas, concluye en esta parte de su informe que la Junta Central Electoral presenta una estructura de control interno que requiere de algunas mejoras, las cuales se presentaron en los párrafos precedentes y que deben adoptarse para asegurar un funcionamiento eficiente y acorde con las normas vigentes.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil