jueves, 24 de noviembre de 2011

Llaman atención autoridades aumento violencia contra mujeres en RD

En una declaración con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra este viernes, la Colectiva Mujer y Salud calificó como alarmante la violencia contra las mujeres en el país, recordando que en lo que va de año 200 han perdido la vida por diversas causas. La entidad que defiende los derechos de las mujeres informó, además, que en lo que va de año se han denunciado más de 64.000 casos de violencia doméstica. Dijo que los tantos casos de violencia doméstica coloca a país "ante una situación de emergencia nacional, que demanda una reformulación a fondo de las políticas estatales de prevención de la violencia, atención a las víctimas y sanción a los agresores".
La entidad que desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las dominicanas publicó una lista con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año, también señaló que la violencia intrafamiliar ha desbordado el sistema de justicia "con su elevadísimo número de casos", cuya atención demanda, "una gran cantidad de recursos humanos y materiales a un sector ya de por sí agobiado por la estrechez económica".
La organización calificó de "insuficiente" la respuesta del Estado ante la magnitud del problema y de "gravísima" la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos.
Asimismo, criticó que pese al aumento de los crímenes en contra de la mujer, en el Congreso Nacional se siga objetando la tipificación del feminicidio y que persista la incertidumbre "ante la posibilidad de que se impongan retrocesos a la ley de violencia".
UN MILLON DE FIRMAS
Ante el aumento de casos de violencia contra la mujeres en el país, un grupo de comunicadores y dirigentes de diversos sectores se propone recolectar este mes un millón de firmas de hombres y mujeres para comprometerles con la lucha contra el flagelo.
El procurador general del país, Radhamés Jiménez, anunció el miércoles al término de una marcha por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, que en 2012 se creará, en coordinación con la Policía Nacional, un cuerpo especializado para perseguir a los agresores de las mujeres.
El funcionario dijo, además, que su oficina creará otras cuatro unidades de atención a víctimas de violencia de género, que se unirán a las 14 en operación.
Según cifras oficiales, más de 1.200 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, ex parejas o novios en los últimos cinco años en la República Dominicana.
"Es hora de que los tomadores de decisión superen de una vez por toda su actitud irresponsable frente al problema (...)", señaló.
Es costumbre en el país, con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer, que instituciones públicas y privadas del país celebren actividades conmemorativa a esa fecha.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil