jueves, 3 de noviembre de 2011

El 3% de los mocanos sufre depresión por desempleo según informe


Un 3% de la población mocana, sufre de depresión y entre los principales factores figuran el desempleo, problemas familiares y la falta de oportunidades. El problema se refleja principalmente en las altas tasas de suicidios, asesinatos, atracos, violencia doméstica, feminicidios y otras conductas violentas que sus actores no pueden controlar. Los especialistas sostienen que una gran cantidad de pacientes están acudiendo a consultas médicas, preocupados pos sus estados depresivos. Asombrosamente, una gran cantidad de jóvenes de ambos sexos, también son víctimas de la enfermedad. Varios casos recientes como el del barbero Marino Antonio Vargas de 71 años de edad, que se suicidó en la calle Sánchez pegándose fuego y convirtiéndose virtualmente en una antorcha humana, así los de muchos jóvenes cuya agresividad es notoria, ilustran la situación en sentido general.
Entre otros síntomas, la depresión se proyecta con fuertes dolores de cabeza y trastornos estomacales. Las cifras revelan que en el último año, un 6% de la población mocana fue afectada por el padecimiento.
Uno de los obstáculos más serios, ante el cual no hay forma de prevenir la enfermedad, es que son muy pocas las personas que la sufren que son correctamente diagnosticadas.
La depresión puede convertirse en crónica y en esa etapa, quienes la sufren, pierden toda valoración de la vida, conceptos morales, formación familiar y otros aspectos cívicos, por lo que para tratar de “auto controlarse” recurren a las más variadas formas de violencia.
La semana pasada, el joven asesinó de dos puñaladas a su novia Karamis Rodríguez en el barrio Roque de la parte alta de Moca y posteriormente se dijo que estaba borracho y drogado, recursos que utilizó para justificar el crimen, producto de una recurrente depresión que sufría porque la víctima había roto relaciones con él.
Ambos comenzaron el noviazgo desde los 11 años. Ese crimen conmovido a todo el poblado. Días antes, una joven estudiante del liceo nocturno y que llegaba a su casa, fue interceptada por dos jóvenes, quienes le tiraron ácido del diablo en el cuerpo para desfigurarla.
Ese hecho, se dijo, también está conectado con la violencia doméstica a resultas de la depresión. Un largo período de tristeza, sentirse solo aún sin estarlo, creer que la pareja engaña o no es fiel o grata, romper relaciones sentimentales, no dormir las horas reglamentarias, cansancio extremo, falta de energía, asumir una actitud de valoración negativa del propio ser, falta de apetito, estrés, factores ambientales y otros, pudieran ser indicios de depresión, aunque es muy difícil de diagnosticarla en los mismos escenarios en que se desenvuelven pacientes disímiles y con niveles sociales y económicos dispares.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil