lunes, 20 de junio de 2011

Presidente CD pide retirar de reforma impuesto 1.5% grava retiro y aumentar a 29% el ISR

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez pidió este lunes retirar del proyecto de reforma fiscal el impuesto del 1.5% que grava el retiro de dinero en efectivo de los bancos, así como aumentar de 25% a 29% el Impuesto Sobre la Renta de las personas jurídicas, con lo que espera recaudar unos tres mil millones de pesos. El proyecto de reforma es ahora objeto de debate entre los diputados luego de que la comisión que estuvo a cargo su estudio rindiera un informe favorable en el hemiciclo, pero si son acogidas las propuestas de Martínez, y de otras que puedan surgir, la pieza será aprobada en primera lectura con modificaciones, por lo que retornaría de nuevo al Senado.
Otra de las propuestas surgidas en los debates es la del perredeista Alberto Atala, quien planteó al gobierno retirar el proyecto de reforma y disponer un plan de ajuste en sus gastos empezando por este mismo mes hasta diciembre de este año, con lo que asegura se ahorraría más de 9 mil 500 millones de pesos.
Se recuerda que la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) había reclamado mediante comunicado la eliminación de ese impuesto. También acudió al Congreso Nacional a tratar de convencer a los miembros de la Comisión Bicameral que estudio la pieza para que desistieron del propósito.
La Cámara de Diputados envió a distintas comisiones la Ley de Partidos Políticos sometida por la Junta Central Electoral (JCE) la pasada semana y otras iniciativas, por lo que conoce como único punto el proyecto de reforma fiscal.
Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) habían  anticipado que no votarán por el llamado “paquetazo fiscal”, sometido por el Gobierno al Congreso Nacional, y muchos reformistas también se expresaron en esa dirección, pero se desconoce si cambiarán de actitud en caso de que sea modificado en los aspectos que han sido planteados.
Cientos de personas de agrupaciones barriales, populares, sindicales y del transporte, realizaron este lunes una vigilia frente a la sede del Congreso Nacional en repudio de la reforma fiscal, sobre el que la comisión que estuvo a cargo su estudio rindió un informe y la pieza es ahora objeto de debates.
La pieza fiscal sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y será aprobada sin el respaldo de los perredeistas, y una mayoría de los reformistas, según lo que se reflejó en los debates.
En la agenda está colocada además la Ley de Partidos Políticos sometida por la Junta Central Electoral (JCE) la pasada semana.
La sesión fue iniciada a las 5:00 de la tarde por el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, quien sometió a la aprobación de los legisladores la orden del día, con la reforma fiscal, la Ley de partido, y el proyecto que regular el sistema correccional en el país.
Las organizaciones protestantes comenzaron a llegar a la explanada del Congreso a las 3:00 de la tarde, y la protesta dirigida por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y del Foro Social Alternativo (FSA).
Rafael -Pepe- Abreu, Ramón Pérez Figueroa y Fidel Santana, a nombre de las citadas organizaciones hicieron causa común con Luis Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), quien con redoblantes y banderas gigantescas de su partido, fueron a protestar contra el conocimiento de la Ley de partido.
A las 3:10,  la vicepresidenta de la Cámara Baja, licenciada Lucía Medina dio el primer pase de lista, en la que sólo había en el hemiciclo menos de 20 diputados, por lo cual no se pudo iniciar la sesión donde se conocería el “paquetazo fiscal”. A las 4:00 de la tarde Medina exhortó a los congresistas a registrarse.
A las 4:00 de la tarde, una comisión de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, recibió una comisión de diputados la encabezó Nelson Arroyo, vocero de los perredeistas, quien se hizo acompañar de Josefa Castillo, Esther Mileddys Minyetti, Aquiles Ledesma, Manuel Morales, entre otros.
El vocero de la bancada del PRD, prometió defender sus quejas ante el hemiciclo, pidieron a sus colegas que voten en contra la iniciativa fiscalista que recaudaría 9,500 millones de pesos en lo que resta de año, para cubrir el déficit fiscal, y para elevar el presupuesto al sector educación.
Entregaron el documento Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Ramón Pérez Figuereo, Zoila Villa y Ramón Ramírez, de la Junta de Agrupaciones Populares (Juntapo); Fidel Santana, del FSA, entre otros.
En tanto Santana, del FSA advirtió que si la Cámara de Diputadas aprobaba la reforma fiscal, “nos dará más fuerza para hacer la huelga por 24 horas, convocada para el día 11 del próximo mes, y previo al paro realizaremos una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país”.
El paro es en rechazo al “paquetazo fiscal”, en reclamo de la modificación de Ley de Hidrocarburos; contra los apagones; que el gobierno deje sin efecto el incremento de un 8% en la tarifa eléctrica, un aumento salarial para todos los servidores públicos, militares y policías; reducción del gasto público, entre otros puntos.
El vice-vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah, indicó que se está frente un Gobierno que no cumple con los compromisos, ni siguiera el acuerdo llegado con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), por lo que le han dado este palo asechado.
El diputado del Partido Reformista Social Cristino (PRSC), Víctor Bisonó Haza, expresó que se opone a la reforma fiscal enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso porque va afecta a las personas de menos ingresos.
Entiende que esas medidas  impactarán más que todas las otras medidas, a los podres, por que lo que reciben una remesa de 50 a 100 dólares le van cargar 0.15%, a igual que las operaciones de las remesadoras, a los bancos comerciales

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil