lunes, 6 de junio de 2011

Intervendrán clínicas cobren 20% de aumento en medicamentos

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), advirtió este lunes que intervendrá las clínicas y las farmacias afiliadas al régimen del Sistema de la Seguridad Social (SSS), si cobran un  aumento de un 20%  en los medicamentos. En tanto, que la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino calificó de  abuso los aumentos en los medicamentos, y afirmó que los monitoreos de esa institución establecen que hay artículos que en lo que va de año   han incrementados entre 60 y 80%. Mientras, que el Ministerio de Industria y Comercio no ha producido ningún comentario sobre la situación y tampoco lo ha hecho la Asociación de Industriales Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi).
Fernando Caamaño, superintendente de la Sisalril, dijo que esa institución tiene facultad, según el artículo 176 de ley 87-01, en caso de los proveedores contratados que brindan servicios a la    Seguridad Social, de revisar registros, contabilidad, y otras.
Ahora bien, no es nuestro deseo ni propósito intervenir las clínicas ni farmacias, sino que llamamos a la mesura y a la reflexión en cuanto a las estructura de los costos, porque ni el 18% de aumento en la tarifa energética ni el 17% de alza salarial al mínimo en el sector privados, afectan proporcionalmente los costo de esas instalaciones de servicios de salud, expresó.
Caamaño recordó a las clínicas y farmacias que no todos los empleados recibirán alza salarial y que sólo se  beneficiarán  los que devengan el mínimo.
Agregó que la mayoría de  empleados de  clínicas y farmacias ganan sueldo superior al mínimo, por lo que esas alzas no pueden ser de un 14% ni un 20%.
Hay que proteger a la ciudadanía, entendemos que la salud es costosa, pero también entendemos que hay una irracionalidad económica, significó.
Manifestó que nosotros financiamos el sistema de Seguridad Social, las operaciones del sector proveedor de salud, incluyendo, medicinas, farmacias, diagnósticos, clínicas, médicos, y otros, con mil 700 millones de pesos mensuales, por eso llamamos a las clínicas y a las farmacias que piensen sus decisiones de una manera más mesuradas.
Lamentó que tanto las clínicas como las farmacias quieran pescar en ríos revueltos, justificando incrementos en los servicios por el aumento en la tarifa eléctrica y el alza salarial.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil