viernes, 1 de enero de 2010

Justicia Global exhorta a regalar juguetes que no inciten a la violencia


SANTO DOMINGO. La organización política y social Justicia Global exhortó a las personas a que este lunes, día en que se celebrará el Día de Reyes, regalen a los niños y niñas juguetes que promuevan una Cultura de la Solidaridad e ignoren aquellos artefactos y juegos que incitan a la violencia. Ángel Pichardo Almonte, coordinador general de la entidad, indicó que la violencia que observamos en los seres humanos de la sociedad de hoy no es natural, pues, es aprendida y promovida por las diversas instituciones sociales.

Señaló que una de las formas en que los niños y niñas aprenden la violencia es a través de los juguetes que les regalan y los juegos que les enseñan.

“A través de los juguetes y juegos violentos, se promueve la naturalización de la violencia, ya que desde temprana edad se socializa en el relacionamiento a partir de la violencia. Los niños y las niñas aprenden, de esta manera, a ver la violencia como un entretenimiento, una diversión y un juego”, expresó.

Pichardo Almonte hizo el llamado en una nota difundida a propósito de celebrarse este lunes el Día de Reyes, en cumplimiento de la ley 139-07, que traslada para el lunes precedente los días feriados que coincidan martes y miércoles.

El coordinador general de Justicia Global planteó que los juguetes y los juegos de los niños y las niñas son una muestra de los valores de una sociedad y que en esta Cultura de la Dominación predominan los juegos relacionados con la guerra, las armas, la competencia.

“Tenemos la oportunidad de aportar a una sociedad sin violencia en todas las acciones que realizamos. Para este Día de Reyes podemos aportar a una Cultura de paz y solidaridad, regalando juguetes y enseñando juegos que promuevan la cooperación, el amor, el cuidado y el cariño”, apuntó el dirigente político y experto en violencia intrafamiliar.

Ángel Pichardo Almonte consideró que la violencia no es un juego, por lo que hay que enseñar a los niños y las niñas a que se pueden divertir y reír sin necesidad de ser violentos ni de simular la violencia. Agregó que los juegos y los juguetes también pueden ser una forma de ir educando hacia la sociedad de amor y solidaridad que queremos y debemos construir.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil