viernes, 22 de enero de 2010

FBI advierte contra estafadores que aprovechan la tragedia en Haití


NUEVA YORK._ El Buró Federal de Investigaciones (FBI), está advirtiendo a la población de Estados Unidos, sobre estafadores que tanto a través de la Internet como otros medios, estarían aprovechando la tragedia en Haití para alzarse con “el santo y la limosna”. La agencia federal dice que los estafadores aparecen tan de repente como los, propios fenómenos terrestres y se disfrazan de “humanitarios” convenciendo a sus potenciales víctimas de que se hace imperativo aportar para las tragedias.

Aclara, que la advertencia, no debería disuadir a los donantes honestos que de corazón, quieren cooperar con los damnificados del seísmo. La advertencia, emitida ayer jueves, indica que en la medida en que aumentan los pedidos de auxilio a los haitianos, existe la posibilidad de que los estafadores en potencia, abran páginas en la Internet, envíen mensajes de textos, organicen eventos y hasta salgan a las calles.

Los federales instan a los ciudadanos a revisar cuidadosamente antes de dar dinero o información que pudiera ser procesada en la red a menos que no se trate de alguna institución reconocida. Señala que más de 400 páginas se han abierto en la red desde el pasado martes de 12 de enero, día del terremoto.

“Tristemente, ya han surgido evidencias de algunos fraudes”, manifiesta el FBI. El experto en seguridad cibernética Joel Esler dijo que la gente verá muchos sitios con las casillas “terremoto”, “ayuda”, “asistencia”, “víctimas”, “sobrevivientes” y otros como parte del anzuelo de los estafadores profesionales.

Aclaró que muchas de esas direcciones podrían ser legítimas y canalizarían las ayudas a entidades mundialmente reputadas como la Cruz Roja Americana, UNICEF y algunas más, pero otras, son parte de la estafa. Esler, trabaja en el Centro de Internet del Instituto SANS que rastrea virus y otros problemas de la red.

También explica que muchas de esas direcciones, podrían contener virus que dañan los sistemas operativos de las computadoras. Citó docenas de casos de estafas detectados cuando el huracán Katrina y el maremoto en Asia, entre otras catástrofes. “Muchas de esas páginas, supuestamente tienen un botón de donación, pero el dinero nunca llega a las organizaciones en nombre de las cuales piden los aportes”, agregó el especialista.

El FBI orienta acerca de que quienes deseen enviar dinero deben hacerlo a organizaciones con las que los donantes estén familiarizados y no deben responder a mensajes electrónicos no solicitados (spam).

Las autoridades detectaron un correo enviado a miles de usuarios, supuestamente de un abogado haitiano que había perdido a toda su familia y que tenía sólo algunos días de vida y pedía asistencia y dinero para distribuirlo, pero resultó ser un estafador.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil