viernes, 29 de enero de 2010

Gran revuelo en Puerto Rico por publicación de fotos humillantes de médicos boricuas vinieron a Jimaní a “ayudar” haitianos


SANTO DOMINGO.-Gran indignación ha provocado en Puerto Rico la publicación en Facebook de varias fotografías en las que aparecen varios médicos puertorriqueños que vinieron a República Dominicana supuestamente ayudar a los haitianos víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

Según el periódico digital “Primerahora.com” de Puerto Rico, la denuncia sobre la “humillante feria de fotografías de la desgracias de Haití”, fueron hechas por una cibernauta en la red social Facebook, quien denunció la publicación de unas “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos”.

Las fotos muestran a los médicos puertorriqueños borrachos con botellas de cervezas o copas de whisky en las manos, en una de las imágenes aparece un “doctor” sonriente con una sierra en la mano lista para “amputar” una mano a un paciente haitiano, mientras que otra fotografía muestra a una joven desnuda tendida en una camilla.

Las fotos, 1,197 en total, fueron colocadas en Facebook, y como denuncia Dianne Cabán Arce en muchas de ellas aparecen médicos puertorriqueños posando sonrientes junto a los pacientes. La mayoría de las fotos fueron tomadas en el hospital de Jimaní, en la frontera con Haití.

“Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página (que ya mismo diré cual es) publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama! El rostro de la niña esta de frente a la cámara (que barbaridad). También vi una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir porque no acabo”, denunció Dianne Cabán Arce en su perfil de Facebook, lo cual también es reproducido por “Primerahora.com”.

Y precisa que a eso de las 11:08 de la noche, el grupo en Facebook pasó de ser público a privado. Unos 14 minutos después el grupo desapareció de la red social.

Al opinar sobre este caso, el doctor Rolance Chavier, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, calificó de "insensibles" las fotografías que muestran a integrantes de la delegación médica boricua que viajó a ayudar a haitianos en actitud festiva, así como a víctimas desnudas, agrega el diario.

"Estas fotos no representan el sentir de la clase médica de Puerto Rico, ni el sentir de los médicos ni del pueblo de Puerto Rico, que está muy solidario con el pueblo de Haití", afirmó Chavier en entrevista radial.

Militares entregan sus armas a borrachos

Además de las humillantes fotos de haitianos semidesnudos y los médicos boricuas que estuvieron de parranda en Jimaní y que posaron en actitud burlona y humillante junto a algunos de sus pacientes, llama la atención que en varias de las fotos se ve a los galenos con las armas de los militares dominicanos, mientras estos permanecen sentados indiferentes.

Se ignora si las Fuerzas Armadas tomarán alguna medida contra los soldados que relajaron la vigilancia en la frontera y permitieron que unos médicos ebrios posaran con sus armas de reglamento.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil