sábado, 27 de septiembre de 2008

Quiebra uno de los mayores bancos de EEUU, el Washington Mutual


Mientras se aviva el debate sobre un monumental rescate bancario, uno de los mayores bancos de la Nación, Washington Mutual Inc., se desplomó bajo la carga de sus abultadas apuestas fallidas en el mercado hipotecario. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos, FDIC, se hizo cargo del banco y después vendió las operaciones bancarias a JPMorgan Chase & Co. por 1.9 millardos de dólares.

El WaMu, fundado en 1889, es el mayor banco que quiebra en la historia del País.

Sus bienes por 307 millardos de dólares eclipsan por mucho los 40 millardos de dólares del Continental Illinois National Bank, que quebró en 1984, y los 32 millardos de dólares de IndyMac, de la que el Gobierno se hizo cargo en julio.

Un aspecto positivo es que la venta a JPMorgan Chase impide que se agoten los fondos del FDIC, pero ese detalle apenas bastará para aliviar las tribulaciones de los consumidores que ven reducirse el crédito y disminuir sus portafolios en medio de la crisis financiera más profunda desde la gran depresión de la década de 1930.

Se adelantan a plan

JPMorgan piensa descontar con cargo a pérdidas el portafolio hipotecario de WaMu en unos 31 millardos de dólares, una cifra que variaría si el Gobierno procede con su plan de rescate y JPMorgan utiliza esa oferta.

“Apoyamos lo que el gobierno está haciendo, pero no dependemos de ello. Lo habríamos hecho de todos modos”, dijo el director general de JPMorgan, Jamie Dimon, en una conferencia telefónica.

Cierra mixto NY

Los mercados de Wall Street permanecieron tensos ayer, luego que la propuesta del Gobierno del presidente George Bush para rescatar al sector financiero enfrentó la oposición de los legisladores de su propio Partido Republicano.

Las acciones cerraron mixtas, pues aunque las grandes empresas financieras impulsaron al promedio industrial Dow Jones en más de 120 puntos, las preocupaciones por los bancos más pequeños y por una parte de la economía arrastraron a la baja a buena parte del mercado.

La búsqueda de inversiones más seguras, como la deuda gubernamental, continuó luego que los inversionistas se pusieron nerviosos por lo ocurrido en Washington, donde el Gobierno de Bush trataba de superar las objeciones de los republicanos al paquete de rescate.

Los legisladores republicanos están preocupados por el costo de la propuesta, y se negaron a aprobar el plan, después de que los líderes del Congreso dijeron que habían llegado a un principio de acuerdo.

Apoyan pocos plan de Bush

Hay escaso apoyo entre la población estadounidense para el plan del Gobierno de inyectar en el agobiado sistema financiero, además de que hay pocas personas que creen que la propuesta realmente resolverá la crisis, revela una encuesta.

Sólo 30% de la gente apoya el plan promovido por el presidente George Bush, dijo el sondeo de Associated Press-Knowledge Networks, mientras 45% dicen que se oponen y 25% están indecisos.

Entre los militantes de partidos, el apoyo al plan se divide así, menos del 40% de los republicanos, el 30% de los demócratas y el 10% de los independientes lo apoyan.

El 57% de los encuestados opinaron que el rescate financiero evitará una recesión económica grave, pero sólo 35% cree que resolverá la crisis financiera. Los escépticos son mayoría, tanto en los partidos establecidos como entre los independientes.

Hubo un empate entre los encuestados cuando se les preguntó si John McCain o Barack Obama lidiaría mejor con la crisis.

El 60% de los encuestados se manifestó a favor de que se realice el debate y el 22% opinó que debía ser postergado.

La encuesta AP-Knowledge Networks se realizó el 25 de septiembre por internet a 671 adultos. Con margen de error de 3.8 puntos porcentuales.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil