sábado, 6 de septiembre de 2008

Cuba espera el impacto de Ike


MIAMI - Las autoridades cubanas alertaron a la población por la llegada el domingo del huracán Ike, al que calificaron de "poderoso" y "peligrosísimo" y que puede afectar a todo el territorio de este país de 12,2 millones de habitantes.

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".

Crecen los miedos

Ike alcanzó la "extremadamente peligrosa" categoría 4, con vientos sostenidos de 135 mp/h y se calcula que impacte la isla de Cuba alrededor de las 2:00 p.m., según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Alerta máxima

Ante la posible llegada de Ike en Cuba el gobierno no solo declaró el sábado la alerta ciclónica para su región oriental sino que obligó a hacer evacuaciones en las zonas de riesgo.

Según la trayectoria prevista por el CNH, Ike alcanzaría Bahamas, Turcos y Caicos, Haití, República Dominicana y se abatirá sobre Cuba antes de entrar en el Golfo de México.

La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de este estado.

Turcos y Caicos, así como las Bahamas, al sur, eran las primeras en ser golpeadas por Ike, y mucha gente decidió que estaría mejor en cualquier otro lugar.

"No recuerdo haber visto alguna vez una salida masiva como ésta", comentó Tracy Paradis, residente de largo tiempo de Providenciales quien se dirigía a Seattle con sus mellizos de 19 meses para esperar el paso del meteoro.

La orden de evacuación de los turistas de los cayos de Florida comenzó el sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

"Hay que estar preparados y seguir por la radio y la televisión su evolución", dijo hoy el gobernador en una conferencia de prensa.

En Miami, mientras tanto, las autoridades previnieron a la población a estar preparados para los primeros días de la semana próxima, cuando el meteoro se acerque a las costas del sur del estado.

Medidas de precaución

En Cuba el gobierno aceleró los preparativos de evacuaciones masivas, una semana después que la isla fuera azotada por el paso del huracán Gustav, que dejó cuantiosos daños materiales.

Emitió una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

El huracán Ike, que se aproxima a la costa noroeste de Cuba, representa "un peligro" para toda la isla, advirtió este sábado un experto local que llamó a la población a mantenerse "muy atenta" a las informaciones sobre el ciclón.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil