martes, 22 de julio de 2008

Miguel Vargas califica discurso LF de superficial


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano durante las pasadas elecciones cuestionó que el presidente Leonel Fernández no aprovechara su discurso al país para anunciar medidas que estimulen sostenidamente la expansión económica y social, eleven la competitividad de los sectores productivos y unan, incorporen y movilicen a la sociedad “alrededor de un proyecto de Nación que permita vencer el pesimismo y la desesperanza y dar respuestas serias a la crisis”.

El ingeniero Miguel Vargas valoró que “el discurso de Fernández sólo contiene medidas superficiales que no resuelven los problemas nacionales ni elevan la capacidad del país de crear riquezas y bienestar para toda la población. Por el contrario, prefirió posponer las soluciones efectivas a los problemas, lo cual es algo típico en el mandatario.”

Vargas afirmó que una manera de enfrentar exitosamente la crisis provocada por los aumentos de los precios de los combustibles es mediante un incremento de las exportaciones de bienes y servicios. “Resulta preocupante que en el discurso del presidente Fernández no se hayan abordado medidas para elevar la competitividad de los sectores productivos nacionales. El gobierno debe modificar su tradicional indiferencia frente al desplome de la rentabilidad de las actividades exportadoras y la de aquellas que destinan sus productos al mercado doméstico,” puntualizó.

Otro aspecto de cuestionamiento de Vargas es el relativo a la ausencia de un serio y efectivo programa de saneamiento de las finanzas públicas, que debe descansar en un plan de austeridad ejemplar en la administración pública. “En ese aspecto el país ha advertido que el Presidente no presentó un plan de austeridad coherente con la crítica situación que se padece”.

En cuanto al tema energético señaló que el presidente Fernández tampoco está encarando el problema en su verdadera dimensión, prefiriendo poner a sus subordinados a dar pobres explicaciones que no dan con las soluciones de fondo.

Deploró que la forma de actuar del presidente Fernández no le permite resolver nada, pues los problemas los soluciona la sociedad cuando tiene un liderazgo capaz de consultarla, tomarla en cuenta y parir propuestas que unan, incorporen y movilicen al país en torno a un proyecto de Nación.

Dijo que Fernández prefiere hablar al país llegando al fin de semana, para que el sábado y el domingo la gente se olvide de lo que dijo, y que no usa sus intervenciones públicas para iniciar un diálogo de acción con la sociedad, lo que considera es la premisa de cualquier Plan Nacional de Desarrollo, de modo que todos se sientan consultados, oídos y tomados en cuenta.

Expuso que en particular el discurso y las insuficientes medidas anunciadas por el Presidente fueron excluyentes para la clase media, sobre la cual recaerá de manera directa gran parte de los efectos más duros de la crisis económica.

“Un Proyecto de Nación como el que se debe poner en marcha y con el que estamos comprometidos”, enfatizó Miguel Vargas, “tiene que incluir a todos los sectores económicos y sociales de nuestro país. El PRD ha demostrado suficiente voluntad de participar en todas las acciones que tiendan a desarrollar a nuestra sociedad y mejorar la capacidad de la gente de generar un mayor grado de bienestar”.

Agregó que “nuestro país comenzará a desarrollarse aceleradamente cuando se adopten medidas coherentes basadas en una estrategia de desarrollo a largo plazo enmarcada en un Proyecto de Nación diseñado y ejecutado a 20 años, con un fuerte soporte en la inversión social y el fortalecimiento institucional.”

Argumentó que ese Proyecto de Nación debe incluir la inversión en educación necesaria para que la mano de obra pueda ser más competitiva. “La niñez y la juventud dominicanas, especialmente la que vive en los hogares más pobres, necesita que se cumpla la Ley General de Educación. A pesar de que una inversión en educación pública de un 4% del PIB es una obligación del gobierno, el primer mandatario no se refirió a ese tema en su discurso.”

Estableció en ese punto que una mano de obra capacitada y productiva será capaz de insertarse fácilmente en empleos de mayor valor agregado, constituyéndose en la columna vertebral del desarrollo nacional, es por eso que en nuestra visión del desarrollo debemos privilegiar la educación en todo momento”, precisó.

Otro aspecto que Vargas observó falta de consistencia en el discurso presidencial fue en cuanto a no dar apoyo y participación a los gobiernos locales, para los que pide que Fernández cumpla con el aporte del 10% a los ayuntamientos. La declaración fue suministrada por la oficina del líder político.

“Insisto en que para encausar al país hacia el desarrollo debemos continuar apoyando, y es mi compromiso, la adopción de reformas institucionales que fortalezcan la democracia y la justicia dominicana. Legislaciones modernas y justas de partidos políticos y garantías electorales son indispensables para que la población pueda gozar de una verdadera democracia”, concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil