jueves, 3 de julio de 2008

Betancourt reencuentra a sus hijos y viajará a Francia para ver a Sarkozy


Bogotá, 3 jul (EFE).- Una Ingrid Betancourt muy emocionada por momentos se reencontró hoy en Bogotá con sus hijos, Melanie y Lorenzo Delloye, a quienes no veía desde hace siete años, y volverá con ellos a Francia donde tiene previsto entrevistarse con el presidente Nicolas Sarkozy.

Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados por las FARC fueron rescatados ayer en una operación del Ejército colombiano que, tras infiltrarse en la guerrilla y sin disparar un solo tiro, logró posiblemente el mayor éxito del Gobierno en su lucha contra los insurgentes.

Una vez conocida la noticia de la liberación de un cautiverio de más de seis años, la familia de Betancourt anunció su viaje a Bogotá.

Poco después de las 08.00 hora local de hoy (13.00 GMT) un avión francés tomaba tierra en Bogotá donde Betancourt, junto a su madre, Yolanda Pulecio, esperaba para abrazar a su hijos.

Además de éstos, llegaron su hermana Astrid, su ex marido y padre de sus hijos, Fabrice Delloye, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, quien agradeció al Gobierno de Colombia el rescate y aseguró que la familia de la ex candidata presidencial colombiana ayudará a liberar a los que siguen cautivos de las FARC.

"Quiero agradecer al presidente (colombiano, Álvaro) Uribe, y quiero agradecer al pueblo colombiano y a todos los que han participado en la lucha por la liberación de Ingrid y de todos los presos", dijo Kouchner tras abrazarse con la política rescatada, que también tiene la nacionalidad francesa.

Betancourt, que ha reiterado su agradecimiento a Francia por la movilización y los esfuerzos hechos para su liberación y que deseó ser enterrada en ese país cuando muera, viajará esta noche junto a sus hijos y el resto de la delegación gala que llegó hoy a Bogotá, para entrevistarse mañana en París con Sarkozy.

El canciller francés, que se reunió hoy con Uribe, aseguró que "no acepta" sacar de la lista de organizaciones terroristas a un grupo que usa métodos como el secuestro de personas inocentes, y pidió a las FARC liberar a los demás rehenes que mantienen en cautiverio.

Dijo que si los rebeldes se comprometen a respetar la Convención de Ginebra y los derechos humanos no tendrían por que estar en la lista de terroristas y a él le daría "mucho gusto".

Añadió, sin embargo, que "no podemos aceptar que se secuestre a hombres y mujeres y los mantengan en condiciones de secuestro espantosas durante años y años".

Kouchner aseguró en rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que decidió visitar Colombia para dar las gracias a Uribe en nombre del presidente Sarkozy y de todo el pueblo francés, y ponerse a "la disposición de Colombia para todos los demás secuestrados que estén todavía en la selva".

Asimismo, dijo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deben escuchar el llamado de Francia y de todos los hombres y mujeres libres del mundo "de que no se puede mantener rehenes".

Las FARC mantienen cautivas a 25 personas que pretenden canjear por rebeldes presos, pero el Gobierno calcula que son unos 700 los secuestrados que tienen en su poder con fines de extorsión.

Kouchner señaló además que en su reunión con Uribe escuchó "con mucho interés" los detalles de la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes, y calificó el operativo como "magnífico porque no hubo una sola gota de sangre que se haya derramado".

Se declaró dispuesto a respaldar en Europa una marcha convocada por los recién liberados, que encabezará Betancourt el próximo 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, para exigir la liberación incondicional de los demás secuestrados por las FARC.

Por su parte, Betancourt hizo un nuevo llamamiento a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, "para que ayuden a construir vínculos de confianza", algo que consideró "esencial" para poder conseguir "liberaciones unilaterales".

También insistió en la misma petición a la comunidad internacional y solicitó a las FARC que "emprendan el camino de la reconciliación, de la paz".

Por su parte, su hija, Mélanie, se refirió al momento que vivía como "el más feliz" e insistió, como su madre y su hermano, en que hay que "seguir luchando por ellos", el resto de secuestrados.

Lorenzo Delloye no pudo dar nombre al sentimiento que le embargaba y afirmó que aunque se ha ganado "un combate por la libertad", todavía "hay secuestrados en la selva".

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil