jueves, 24 de enero de 2008

Vargas Maldonado proclama bajará sustancialmente alto costo de la vida

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó este miércoles que de ganar los comicios del 16 de mayo bajará sustancialmente el alto costo de la vida, mediante la reducción de impuestos y la adopción de medidas que aumenten el poder adquisitivo de la población, especialmente la de menores recursos.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado adelantó en la continuación de un programa de presentaciones de sus propuestas al país, que desde la Presidencia de la República aplicará un aumento salarial de un 30% para todos los empleados del Estado que devenguen menos de 10 mil pesos y elevará el monto de las pensiones de los servidores públicos, tanto civiles como policías y militares.

Explicó que los recursos que serán usados en esos fines, provendrán de los ahorros que producirá la eliminación del despilfarro en el gasto del gobierno, incluyendo los salarios millonarios que ganan mensualmente funcionarios gubernamentales.

Entre las medidas compensatorias que el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en su gobierno que presida estará duplicar el número de dominicanos y dominicanas que perciben una asistencia económica a través de la tarjeta SOLIDARIDAD, cuyo monto también duplicará.

Expuso que las once acciones que adoptará para crear 600 mil empleos en los próximos 4 años, y que explicara en su primera comparecencia programática, contribuirán también a poner más dinero en los bolsillos del pueblo.

Subrayó que "ese dinero que rendirá, pues estoy totalmente comprometido con la estabilidad: Con la estabilidad de precios, de la tasa de cambio, y con una inversión pública equilibrada", temas que dijo abordará en las próximas semanas.

Acompañado de un auditorio con predominio de mujeres y jóvenes, y tras cuestionar lo que denominó incapacidad del presidente Fernández para impedir el sustancial aumento del costo de la vida registrado durante la presente gestión, Vargas afirmó que como Presidente de la República convertirá "los cientos de millones de pesos que pagan los contribuyentes en comida barata, empleos, seguridad, salud y viviendas".

Recordó que el presidente Fernández hizo su campaña para ganar el poder en el año 2004 prometiéndole al pueblo que bajaría los precios de la canasta familiar, pero que mientras en su gobierno se han disparado los precios de todo lo que consume la gente, lo único que se ha reducido es el poder de compra pues en la calle no hay un chele, ya con tres reformas fiscales el presidente y candidato reeleccionista le ha sacado al pueblo el dinero de los bolsillos.

Aumento de precios


Rememoró que al inicio del gobierno con 18 pesos se podìan comprar en el colmado 2 libras de azúcar, ahora sólo una. "Con 6 pesos comprábamos 2 sobrecitos de café, ahora uno. Con 5 pesos comprábamos 5 panes; hoy día, sólo uno. 36 pesos permitían comprar 2 libras de habichuela, ahora sólo una"

Relacionó además que al inicio del gobierno de Fernández con 16 pesos "comprábamos 4 plátanos barahoneros, ahora sólo uno. 33 pesos servían para comprar 2 libras de aceite, ahora sólo una". Afirmando que resulta una lista interminable la de los productos que también han subido de precio.

Resaltó especialmente que el gas de cocinar ha subido mucho más del doble y que este Gobierno ha hecho con el gas de cocinar, lo nunca visto en el país: le estableció un impuesto de 9 pesos por galón.

Señaló que la gasolina ha subido 61 pesos el galón en lo que va de este gobierno. El gasoil está carísimo debido al impuesto de 32 pesos por galón que nos cobra el candidato reeleccionista y que también ha subido el transporte y la tarifa eléctrica, mientras que los aumentos de impuestos han disparado la factura telefónica y los seguros.

"Todo está por las nubes, las medicinas también tienen precios inalcanzables, esta es la realidad, esta es la angustia diaria que vive la inmensa mayoría de las familias dominicanas", amplió. Precisó que en los últimos años el costo de la vida se ha encarecido, generando angustia y humillación y ensanchando la brecha de la desigualdad.

Reducirá impuestos


Miguel Vargas afirmó que la causa principal del aumento de los precios, es el cobro excesivo de impuestos que hace este gobierno., lo que reducirá en una gestión suya. Recordó que en su primera comparecencia aseguró que como Presidente de la República reducirá el impuesto sobre la renta del 25% al 15%, con un sistema impositivo simple, que permita al Estado recaudar con eficiencia.

La tasa del Itbis será reducida al 15%, manteniendo inalterable la actual lista de bienes y servicios que están exentos del pago del Itbis y que también reducirá de manera gradual el arancel máximo de 20% a un 15%. "Antes de que termine nuestro mandato", puntualizó, "el sistema tributario dominicano tendrá una tasa uniforme de 15% para el impuesto sobre la renta, para el Itbis y para el arancel".

También se comprometió a reduciré en 20% la tarifa eléctrica con la renegociación de los contratos y en un 30% los impuestos que gravan el consumo de gasolina y gasoil, lo que producirá una rebaja de 18 pesos en el precio de la gasolina y de 10 pesos en el caso del gasoil.

Dijo que eliminará además el impuesto de 9 pesos por galón que grava el consumo del gas de cocinar. Expuso otras medidas para abaratar el costo de la vida, entre ellas, reducir los costos de producción de los alimentos, bajando de 18% a 10% la tasa de interés que el Banco Agrícola cobra a los agricultores y a 4% a los afectados por el paso de la tormenta Noel y el desagüe criminal de la Presa de Tavera.

Informó que acordará con la industria de agroquímicos y fertilizantes y con los distribuidores de semillas, acciones que permitan reducir los precios de estos insumos, además de crear un fondo especial de garantía para reducir los riesgos que asume la banca cuando presta a la agricultura, así como un fondo de contingencia para apoyar el seguro agropecuario y establecer un programa que estimule la compra de semillas de mayor rendimiento, lo que aumentará la productividad y reducirá los precios.

El candidato presidencial ilustró su discurso con las experiencias compartidas con Zoila Mateo, madre de una niña de 4 años, de Guaymate, en La Romana; Gloria Luna, con 4 niños, a la que conociera en reciente visita a los devastados barrios Santiago; y a Juana Rodríguez, madre de 3 niños del barrio Los Alcarrizos, quienes le explicaron el duro impacto de los altos precios y el flagelo que ha representado para las pobres la política económica del gobierno.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil