viernes, 16 de julio de 2010

Empresarios dicen Bengoa los tiene al galope


El ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, puso la pelota en la cancha de los empresarios al amenazar con propiciar la reducción de exoneraciones impositivas y la colocación de nuevos impuestos, a tal punto que sus dirigentes salen de una reunión para otra en procura de definir posiciones sobre el tema. Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), afirmó que las declaraciones de Bengoa “han generado preocupación e incertidumbre en el empresariado nacional”.

“Lo más preocupante y peligroso es que un tema tan crítico para la seguridad jurídica de la inversión privada se maneje en base declaraciones generales”, dijo el dirigente empresarial.

Según Macarulla, al menos tres reuniones han sido sostenidas por la cúpula empresarial y sus afiliados preocupados ante un eventual incremento en los impuestos.

La cúpula empresarial, los grandes empresarios agrupados en el Conep, más que sus negocios y sus capitales están preocupados por la economía de los dominicanos, según las declaraciones de Macarrulla.

El presidente del Conep y representante del multimillonario Proyecto Sans Soucí, dijo que la aplicación de nuevos impuestos no solo puede detener el crecimiento económico, “sino que podría haber un retroceso con consecuencias de pérdidas de empleos, reducción de la competitividad y una espiral inflacionaria”.

Lo que más atormenta a los empresarios es “el posible impacto que tendrían las legislaciones de eliminación de exenciones a los sectores productivos” en el marco del proceso de reducción de gastos que está por ejecutar el gobierno.

Macarrulla llamó a las autoridades a ser transparentes y someter las propuestas a debate público, “de manera que la población se percate del impacto que las medidas tendrían”.

Como sector empresarial “preocupado” por el futuro del país, el Conep sugiere a las autoridades que antes de que se adopte cualquier acción en este sentido, “el Estado debería consultar a los sectores productivos”.

Advirtió de las consecuencias que tendría para la industria, el turismo, el cemento y la construcción y la agropecuaria, en términos de competitividad, exportación, clima de inversión y niveles de empleo.

El presidente del Conep ha reaccionado a posibles medidas legales que serían desagradables para los sectores productivos, pero que en realidad lo único que conocen son las declaraciones que en ese sentido ha insinuado el ministro Bengoa como preámbulo a lo que se someterá al Congreso.

Macarrulla declaró que en la estructura económica dominicana “la parte pesada de la carga fiscal recae sobre las empresas”.

El dirigente empresarial se refirió a datos divulgados hace días en el sentido de que la presitón tributaria del sector empresarial es de un 26.2%, mientras que para el sector formal de la economía recibe la carga del 75.8% de los tributos.

“Plantear iniciativas legales tendentes a generar modificación de la estructura impositiva actual que puedan traducirse en incrementos de costos sería cargar más a los sectores productivos afectando seriamente sus niveles de competitividad”, expresó el presidente del Conep a través de una nota de prensa.

Macarrulla recordó que el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, esbozó en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio sobre la situación que afecta a la industria nacional, con el problema de la falta de competitividad, el decrecimiento de la producción industrial y la pérdida de empleos.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil