miércoles, 3 de marzo de 2010

PRD denuncia gobierno usarán políticamente 100 mil millones de pesos del fondo de pensiones


La Comisión de Política Económica del PRD reveló este miércoles que el Partido de la Liberación Dominicana ha puesto en marcha una estrategia que tiene como objetivo usar políticamente los 100 mil millones de pesos que 2.2 millones de trabajadores dominicanos afiliados al sistema de pensiones mantienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Indicaron que el primer paso dado por las autoridades es la de vender a las Administradoras de Fondos de Pensiones el monto de RD$21,000 millones en bonos del Estado, que ofertan un rendimiento superior al de otros instrumentos, debido a que la deuda pública ya sobrepasa los US$20,000 millones y su servicio supera el 43% del total de los ingresos tributarios del Gobierno.

Alertaron que en las condiciones que enfrenta el sector público, con un déficit que superará los RD$85,000 millones en el presente año, no puede descartarse que el Gobierno, como ha sucedido en otros países, incurra en incumplimientos en el pago de estos bonos cuando llegue el momento de su vencimiento. Los perjudicados serían los trabajadores.

Recordaron que el Gobierno acumuló atrasos superiores a los 13,000 millones de pesos con el Banco Central en el pago de los intereses sobre los Bonos de Capitalización en poder del Banco Central y al final de 2009 eliminó esos atrasos, ante las presiones que ejerció el Fondo Monetario Internacional. No está claro que el FMI ejercería presión similar en el caso de atrasos con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Miembro del CC del PLD

Afirmaron también que el Gobierno se propone nombrar como Superintendente de Pensiones a un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, el Arq. Joaquín Gerónimo, quien sustituiría en esa posición a la Lic. Persia Álvarez, una ex funcionaria del Banco Central.

Dijeron que por tratarse de fondos y recursos que no son patrimonio oficial, resulta insólito que se plantee ponerlos bajo administración de un dirigente político y menos en tiempos de campaña en que el gobierno del PLD tratarà de hacer zafra con cuanto recurso encuentre a su paso.

“Poner en manos de un miembro del Comité Central del PLD, la capacidad de influir y finalmente decidir dónde se destinan los 100,000 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores dominicanos que administran las AFP, introduce un grado de politización peligroso en la canalización y protección del ahorro de los trabajadores.”, indicaron.

La estrategia que ejecuta el PLD de politizar la canalización de los ahorros de los trabajadores en las AFPs es en extremo grave, si se tiene en cuenta que el Foro Económico Mundial cataloga al Gobierno del PLD como uno de los 4 gobiernos más corruptos del mundo, entre 133 gobierno analizados. A esto se agrega que el Departamento de Estado de los EEUU acaban de emitir un reporte donde señalan que “la corrupción arropa al Gobierno” del PLD.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil