lunes, 1 de marzo de 2010

Arrecian lucha por aumento salarial en la UASD


-
La lucha por el aumento salarial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se generalizó luego que el catedrático Ramón Rosario Cocco emitiera un documento público a principio del actual semestre con el planteamiento de la necesidad que se incrementen los sueldos a profesores y empleados de la academia estatal. Cocco sostuvo que el reajuste debe ser significativo, pues consideró que en la UASD los salarios se han mantenido congelados durante cuatro años a pesar de los altos niveles de inflación en el país. La proclama de Cocco, quien propuso inicialmente un tímido 40 por ciento, de inmediato generó un gran movimiento de reclamos por parte de las distintas corrientes sindicales uasdianas que hoy plantean que el alza, para que sea justa, no debe ser menor a un 60 por ciento.

Al ser cuestionado acerca de su iniciativa original, manifestó que tuvo la intención de sensibilizar a la familia universitaria con relación al derecho de requerir mejores condiciones de vida para el sector laboral de la UASD que incluye a la generalidad de los dominicanos, ya que afirmó que en dicha institución educativa se vive una indiferencia e inercia total ante la problemática interna y las dificultades del país.

Asimismo, los representantes de los gremios uasdianos han criticado el aumento de un 15 por ciento que desde finales del 2009 se aplicaron el rector Franklin García Fermín y las demás autoridades superiores sin tomar en cuenta a las bases profesorales y empleados.

Critican además los constantes viajes del rector, quien en meses recientes ha permanecido en el exterior por más de 20 días.

Por su lado, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) iniciaron una campaña de consultas y reuniones por facultades y áreas administrativas que en los próximos días debe culminar con una asamblea general que oficialice el plan de lucha hacia la conquista de un aumento salarial con efectividad retroactiva al 1 de enero de 2010.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil