sábado, 6 de marzo de 2010

Gobiernos apoyan vuelta de Honduras al SICA y la OEA


CIUDAD GUATEMALA.- El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acogió a unanimidad pedir la integración de Honduras al régimen democrático de la región y elaborar políticas conjuntas en la lucha contra el narcotráfico. En el marco de una reunión de este organismo subregional, encabezada por la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton, los presidentes centroamericanos y de República Dominicana urgieron en la necesidad de que Honduras se integre a los mecanismos regionales para evitarle mayores sufrimientos a su pueblo. La reunión iniciada poco después del mediodía acogió a unanimidad la propuesta del presidente Leonel Fernández para que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) se le levanten las sanciones a Honduras.

Al tomar el primer turno en la reunión de mandatarios, el presidente Fernández abogó por establecer el reconocimiento formal para la plena integración de Honduras a la comunidad internacional.

Refirió que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe conocer una resolución del SICA para que deje sin efecto la suspensión y se reconozca al gobierno democrático de Honduras.

Dijo que otro tema es el relativo a la seguridad regional que hoy se siente amenazada por las redes del narcotráfico que operan con más apoyo logístico y financiero que los propios Estados.

Fernández destacó que eso ha permitido a la redes del narcotráfico la infiltración en las fuerzas policiales, militares, y de los propios organismos de persecución, lo que ha limitado las capacidad de respuesta de los propios gobiernos.

Manifestó que el problema del narcotráfico no se origina en los países de la región sino en Suramérica que produce la droga y la exporta a Estados Unidos y Europa, dejando una parte de ella en nuestros territorios.

En relación al tema haitiano, el presidente Fernández reveló la queja de las autoridades haitianas, por la falta de recursos económicos para enfrentar la crisis tras el terremoto, pues estos sólo están llegando a una red de 7 mil ONGs que operan en Haití.

El Jefe de Estado dominicano invitó a los presentes a la Cumbre Mundial a realizarse en Santo Domingo, el próximo 2 de junio, a los fines de elaborar una estrategia de desarrollo para Haití.

Dijo que es necesario que la ayuda llegue directamente al gobierno haitiano, de tal forma que se puedan buscar soluciones al más de un millón de personas que quedó sin viviendas y servicios.

En la reunión del SICA estuvieron presentes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobos, de Costa Rica, Oscar Arias, de El Salvador, Mauricio Funes, el primer ministro de Belice Dean Barrow, el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela; el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y el anfitrión, presidente de Guatemala, Álvaro Colom .

Al término del encuentro el presidente Colom ofreció un almuerzo a los presidentes y sus delegaciones.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil